Público
Público

El Gobierno no paga a los becarios

Retrasa el abono de la nómina de junio a los investigadores en formación alegando un problema de los Presupuestos

ANDRÉS MUÑIZ

Parados, mineros, funcionarios. A la larga lista de indignados se han unido ahora los becarios en investigación acogidos al programa nacional de ayudas, que son unos 2.000 titulados universitarios, quienes se quejan al Gobierno porque no han cobrado, a fecha de hoy, la cuantía de la beca correspondiente al mes de junio. Unos 1.100 euros brutos.

La Secretaría de Estado de Investigación hizo pública hoy una nota en la que reconoce el retraso en los pagos pero elude cualquier responsabilidad al respecto. 'Como consecuencia de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2012 y la carga de los mismos en las nuevas aplicaciones presupuestarias -ambos procesos ajenos a la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación- se ha ocasionado un retraso en el pago de las ayudas del Subprograma de Formación de Personal Investigador correspondientes al mes de junio, en relación con el calendario habitual de abono'.

El departamento que dirige Carmen Vela añade que están 'colaborando con los departamentos implicados en los trámites presupuestarios para que esta incidencia se solucione lo antes posible y se pueda producir el abono de las ayudas'. Añade, sobre las ayudas correspondientes a julio, que 'ha iniciado la tramitación del expediente de dichas ayudas con objeto de que el pago de las mismas se produzca en las fechas adecuadas'.

Los becarios de las convocatorias de los años 2010 y 2011, de momento, se han unido en una Plataforma y han creado el blog becariosfpi.blogspot.com, en el que anuncian la presentación mañana jueves de una queja conjunta, y una posible manifestación frente a la Secretaría de Estado el próximo 18 de julio.

Unos 2.000 titulados se quejan de no haber cobrado aún la beca de junio

Además, si cobran el mes pasado, pretenden presentar a continuación una reclamación conjunta de Subsanación Patrimonial, para no perder ni un céntimo de euro por el hecho del retraso del pago. La indemnización será mínima, pero lo consideran una forma de queja para futuros problemas parecidos. De hecho, en otros meses anteriores, y en concreto en febrero, tuvieron demoras en el cobro, lo que para alguno de ellos supone serios contratiempos para pagar el alojamiento.

Fuentes de la Secretaría de Estado estimaron que la semana próxima previsiblemente se abonarán las cuantías retrasadas. Carmen Vela, titular de este organismo, ha anunciado recientemente la reducción del número de becas en próximos ejercicios, después de que los Presupuestos de I+D hayan sufrido un recorte del 25 por ciento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias