El Gobierno no paga a los becarios

Retrasa el abono de la nómina de junio a los investigadores en formación alegando un problema de los Presupuestos

ANDRÉS MUÑIZ Madrid 11/07/2012 16:36 Actualizado: 11/07/2012 17:02

42 Comentarios

 

Media: 4.92

Votos: 73

Parados, mineros, funcionarios. A la larga lista de indignados se han unido ahora los becarios en investigación acogidos al programa nacional de ayudas, que son unos 2.000 titulados universitarios, quienes se quejan al Gobierno porque no han cobrado, a fecha de hoy, la cuantía de la beca correspondiente al mes de junio. Unos 1.100 euros brutos.

La Secretaría de Estado de Investigación hizo pública hoy una nota en la que reconoce el retraso en los pagos pero elude cualquier responsabilidad al respecto. "Como consecuencia de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2012 y la carga de los mismos en las nuevas aplicaciones presupuestarias -ambos procesos ajenos a la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación- se ha ocasionado un retraso en el pago de las ayudas del Subprograma de Formación de Personal Investigador correspondientes al mes de junio, en relación con el calendario habitual de abono".

El departamento que dirige Carmen Vela añade que están "colaborando con los departamentos implicados en los trámites presupuestarios para que esta incidencia se solucione lo antes posible y se pueda producir el abono de las ayudas". Añade, sobre las ayudas correspondientes a julio, que "ha iniciado la tramitación del expediente de dichas ayudas con objeto de que el pago de las mismas se produzca en las fechas adecuadas".

Los becarios de las convocatorias de los años 2010 y 2011, de momento, se han unido en una Plataforma y han creado el blog becariosfpi.blogspot.com, en el que anuncian la presentación mañana jueves de una queja conjunta, y una posible manifestación frente a la Secretaría de Estado el próximo 18 de julio.

Unos 2.000 titulados se quejan de no haber cobrado aún la beca de junio

Además, si cobran el mes pasado, pretenden presentar a continuación una reclamación conjunta de Subsanación Patrimonial, para no perder ni un céntimo de euro por el hecho del retraso del pago. La indemnización será mínima, pero lo consideran una forma de queja para futuros problemas parecidos. De hecho, en otros meses anteriores, y en concreto en febrero, tuvieron demoras en el cobro, lo que para alguno de ellos supone serios contratiempos para pagar el alojamiento.

Fuentes de la Secretaría de Estado estimaron que la semana próxima previsiblemente se abonarán las cuantías retrasadas. Carmen Vela, titular de este organismo, ha anunciado recientemente la reducción del número de becas en próximos ejercicios, después de que los Presupuestos de I+D hayan sufrido un recorte del 25 por ciento.

  • Pico y Pan
    #6 Vota Vota

    12 i Pico y Pan 11-07-2012 17:38

    ILEGALIZACIÓN DEL PP YA.

    SON TERRORISTAS SOCIALES.

    http://gaviotasypajarracos.blogspot.com.es/

  • PETER2
    #14 Vota Vota

    10 i PETER2 11-07-2012 18:59

    Los Presupuestos Generales del Estado de 2012 los retrasó Rajoy para después de las elecciones en Andalucia y de esa forma el señorito Arenas, el de la fusta y el caballillo, llegaría al poder. Ese mismo problema aunque no quieran reconocerlo es, entre otras cosas, lo que le llevó a la UE a desconfiar más de España.

  • PSICONAUTA
    #2 Vota Vota

    9 i PSICONAUTA 11-07-2012 17:31

    Con razón cada vez se ven menos comentarios de fachas por este medio... ya no les pagan desde Génova...

  • Kuyake
    #12 Vota Vota

    7 i Kuyake 11-07-2012 18:33

    Todo lo relacionado con educación, formación, ciencia, cultura. Todo lo que signifique ser un ciudadano mejor, está reñido con la ideología del PP. Ver como esta mañana, a cada recorte anunciado por su jefe, aullaban de placer o ver a Aguirre decir que los mineros no llegaban a mil, da fe de los valores de esta desgracia nacional.

  • miguel cabezudo
    #28 Vota Vota

    6 i miguel cabezudo 11-07-2012 20:49

    republica asesina,llamas asqueroso panfleto a publico pero estas en todas las noticias tocando los cojones.seguro que en los foros que si te gustan (inter economia y similares) no dejarian opinar a bastardos como tu

  • yo sudaka
    #1 Vota Vota

    6 i yo sudaka 11-07-2012 17:00

    SOLO PAGA A LA NIÑA DE RAJOY !!

  • lamejordemiportal
    #18 Vota Vota

    5 i lamejordemiportal 11-07-2012 19:33

    Claro porque no tienen dinero, ya que se lo han repartido entre ell@s,la enseñanza privada/subvencionada,la iglesia y l@s amiguetes

  • Ore
    #25 Vota Vota

    5 i Ore 11-07-2012 20:13

    "Que inventen otros"

    Esto lo tiene muy claro el gobierno del PP que estamos padeciendo.

    Luego se dedicarán a soltar mantras tipo "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades" "son medidas dolorosas pero necesarias" "no había más remedio" "que no se quejen que al menos tienen trabajo". Y todas estas lindezas que sus palmeros repiten aquí todos los días para ver si algún incauto como ellos "pica" y se lo cree.

  • miguel cabezudo
    #27 Vota Vota

    5 i miguel cabezudo 11-07-2012 20:45

    pues bien que se acuerdan de pagarse sus sueldazos y los de todos sus "asesores.fachas cabrones

  • anddoba
    #19 Vota Vota

    5 i anddoba 11-07-2012 19:46

    Pero cuando van a contribuir al estado la iglesia, los banqueros, y tantas gaviotas carroñeras que se lo estan llevando crudo, menos asesores, escoltas, vehículos oficiales y conductores, para estos no hay crisis.

  • fachasmaricones
    #21 Vota Vota

    5 i fachasmaricones 11-07-2012 19:54

    se lo gastan en balas de gomas para atacar a los obreros.

  • ateo666666
    #8 Vota Vota

    5 i ateo666666 11-07-2012 18:18

    Ya no solo recortes sino que ni siquiera pagan las becas. Vamos hacia la extinción de la ciencia en España. Aunque claro, a ellos que más les dá. Mientras puedan ir a devolved códices a unos sotanados carpetovetónicos que nos cuestan diez mil millones de euros anuales pues tan contentos.

    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2011/12/una-nueva-claudicacion-del-estado.html

  • vagabundo
    #26 Vota Vota

    4 i vagabundo 11-07-2012 20:19

    seran pobres, en los colegios del opus deis, no hay problemas

  • raul81
    #9 Vota Vota

    4 i raul81 11-07-2012 18:19

    Rajoy dimisión!!!

    Huelga general indefinida hasta que ése impresentable se vaya.

  • Matrix1
    #13 Vota Vota

    4 i Matrix1 11-07-2012 18:35

    ...estamos al borde de una revolución!!!

    ...hay q hacer algo YA para obligar a esta gente a dimitir del gobierno!!!

    ...gente q cobra un sueldazo cada mes, (+ todo lo q roban) son capaces de no pagar lo q deben!!!

    ... GOBIERNO INCAPAZ Y SUPERMENTIROSO DIMISIÓN YA!!!

  • Cuadros de van Eyck
    #32 Vota Vota

    4 i Cuadros de van Eyck 11-07-2012 22:26

    NORMAL, PARA EL PP LA CIENCIA, LA CULTURA, LA INVESTIGACIÓN + EL DESARROLLO, ETC. ES UNA MIERDA PINCHADA EN UN PALO... LO ÚNICO QUE LES IMPORTA ES FORRARSE A COSTA DE LOS DEMÁS....

  • antironcero
    #31 Vota Vota

    3 i antironcero 11-07-2012 22:09

    es logico que no haya mas presupuesto,le tienen que pagar a gentuza como "republica asesina" para que escriban chorradas y demas lindezas aqui y en otros medios online.

  • churruca
    #30 Vota Vota

    3 i churruca 11-07-2012 21:53

    Es lógico. Al PP la investigación le importa un pimiento.Por poner un ejemplo a los curas de los colegios concertados no les han recortado ni un euro, pero la inteligencia y la inversión en I+D se la suda a estos representantes de la España profunda y caciquil.

  • Slowdeath
    #33 Vota Vota

    3 i Slowdeath 11-07-2012 22:32

    Los impopulares han decidido que la única investigación científica que va a existir en Españistán

    va a ser la que emprenda la secta católica con sus dogmas y santísimas trinidades variadas.

  • Brutoloco
    #35 Vota Vota

    3 i Brutoloco 11-07-2012 23:23

    La crisis es una excusa y un fin en si mismo para generar mas crisis.

  • antikaria
    #34 Vota Vota

    3 i antikaria 11-07-2012 22:41

    NO A LA PARTICIPACION DE ESPAÑA

    EN LOS JUEGOS OLIMPICOS

    LONDRES 2012

    POR CAUSA DE LA CRISIS.

  • becariosfpi
    #4 Vota Vota

    3 i becariosfpi 11-07-2012 17:34

    Gracias al Diario Público por hacerse eco de la noticia.

  • solmar
    #20 Vota Vota

    3 i solmar 11-07-2012 19:54

    Supongo que para ellos noi va esto del presupuesto, y cobran sin retrasos,

    Ahí va otra perla, la "Genialitat" catalana ha retirado la beca para cursar un master a un estudiante que ha terminado la carrera con 34 matrículas de honor y 2 sobresalientes, según dicen no hay presupuesto.

  • unibtom
    #16 Vota Vota

    2 i unibtom 11-07-2012 19:07

    perdón a todos los discrepantes, aqui las cosas se hacen como se tienen que hacer, faltaría mas y además como dios manda, esperando el milagro de la virgen del rocio.

  • chispan
    #15 Vota Vota

    2 i chispan 11-07-2012 19:02

    En cualquier familia se reparte la comida del puchero para que alcance a todos los hijos, y si es necesario se quedan los progenitores sin comer.

    ¿Será igual en el gobierno, y los Padres de la nación habrán sacrificado sus sueldos del més de Junio para poder pagar a los becarios?

  • Em ve de gust
    #37 Vota Vota

    2 i Em ve de gust 11-07-2012 23:46

    #14 Republica Asesina 11-07-2012 18:42

    Muy feo lo de ese individuo...

    Pero es que el mariano no apunta con el dedo... ese impresentable presidente "dispara" con el dedo, cada vez que apunta a un recorte jode a medio país.

  • homo liberi
    #39 Vota Vota

    2 i homo liberi 12-07-2012 01:06

    A que los señores del gobierno,sî han cobrado,

    a que sus cargos de confianza-que no tienen rebaja-

    tambien lo han hecho.

  • macagonlhaba
    #10 Vota Vota

    2 i macagonlhaba 11-07-2012 18:29

    Pandilla de sin verguenza

    PINOCHO DIMISIÓN

  • Honecker DDR
    #23 Vota Vota

    2 i Honecker DDR 11-07-2012 20:01

    PPSOE AL GULAG YA! DE UNA PUÑETERA VEZ!!

    NO HAY DERECHO!!

    VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!

  • Brutoloco
    #5 Vota Vota

    2 i Brutoloco 11-07-2012 17:37

    El PSOE no es un partido socialista

  • nauta
    #29 Vota Vota

    2 i nauta 11-07-2012 21:02

    pues estos que tambien espabilen que la mayoria estan en los mundos de yupi de sus laboratorios

  • miatuvelai
    #11 Vota Vota

    2 i miatuvelai 11-07-2012 18:31

    Investigación, desarrollo, innovación. ¿Para que?. Si vamos hacia atrás a marchas forzadas.

    ¡¡¡Que desperdicio de mentes jóvenes e intelectuales!!!!.

    ¡¡¡Que poco valor le da este gobierno de mierda a lo más valioso!!!!

    ¡¡¡Que rabia contenida tengo!!!!

    ¡¡¡Que gobierno más despreciable!!!!

  • PRE PARADO
    #24 Vota Vota

    1 i PRE PARADO 11-07-2012 20:04

    Aquí no paga ni Dios, barra libre.

  • raul81
    #41 Vota Vota

    1 i raul81 12-07-2012 09:01

    #41 Republica Asesina:

    Tú no eres necio, eres GILIPOYAS.

    Defiendes a los politicuchos culpables de que estemos como estamos (tanto PP como PSOE). Seguro que también eres amigo de los bancos.

    ¿Que los rojos también mataron en la guerra? Por éso se llamó guerra.

    Tranquilo, que al paso que vamos, pronto lo viviremos en nuestras carnes. y entonces ya podrás rezar para que el que tengas en la trinchera de enfrente no sea yo.

  • erasme
    #40 Vota Vota

    1 i erasme 12-07-2012 07:17

    A ELLOS LA CIENCIA Y LA EDUCACIÓN LES IMPORTA UNA MIERDA.

    MIENTRAS SUS HIJOS PUEDAN IR A COLEGIOS Y UNIVERSIDADES PRIVADAS Y MARCAR LA DIFERENCIA CON LOS DEMÁS, TODO ARREGLADO.

  • fachasmaricones
    #22 Vota Vota

    1 i fachasmaricones 11-07-2012 19:59

    republica asesina:

    los ultimos que asesino paco la culona, los mato con el brazo de santa tereza con el que dormia, gilipollas

  • Em ve de gust
    #36 Vota Vota

    1 i Em ve de gust 11-07-2012 23:42

    "El Gobierno no paga a los becarios"

    ¿Gobierno?

    Mierda de desgobierno, eso es lo que son...

    Están convirtiendo la famosa "herencia" de Zapatero en un infierno.

  • el Seneca
    #42 Vota Vota

    1 i el Seneca 12-07-2012 09:52

    #43 raul81:

    No le dé muchas vueltas. Mire ésto:

    http://www.youtube.com/watch?v=I5sifWCPqZU

  • Brutoloco
    #3 Vota Vota

    0 i Brutoloco 11-07-2012 17:34

    Terrorismo legalizacion YA

  • Ramonchu
    #7 Vota Vota

    0 i Ramonchu 11-07-2012 18:14

    RAJOY convoca a mineros, maestros, médicos, amas de casa, estudiantes, desempleados, autónomos #TodosAlCongreso Os está esperando. PASALÓ.

  • Copyleft
    #38 Vota Vota

    0 i Copyleft 12-07-2012 00:33

    Mientras no tengan que una felación como Mónica Lewinsky, todo va bien. ¿No?

  • afterbeatles
    #17 Vota Vota

    -1 i afterbeatles 11-07-2012 19:13

Cargando...

Cargando