Público
Público

Las malas prácticas sitúan a la banca mundial en el disparadero

El departamento de Justicia de Estados Unidos estudia estudia imputar a  varias grandes bancos por manipular los tipos de interés

PÚBLICO

La crisis económica está dejando la reputación de los bancos por los suelos (si es que no la tenían ya). En España, una nueva sentencia sobre las acciones preferentes considera que son 'un engaño' y las define como una estafa, además de obligar a Novagalicia Banco a devolver 7.560 euros a un cliente que contrató este producto financiero. No es la primera condena: ha habido otras. El escándalo en España afecta al menos a 700.000 personas y podría acabar en la Audiencia Nacional. Y todo ello ocurre después de un rescate multimillonario del sector bancario y una crisis que tiene su origen en la quiebra de un banco, Lehman Brothers, en 2008.

Las malas prácticas de los bancos están corriendo como la pólvora por todo el mundo. Estados Unidos y Reino Unido investigan si las entidades financieras manipularon las tasas de interés  antes y después de la crisis para mejorar sus ganancias. Nadie está libre de sospecha: según informaba el sábado el diario The New York Times, citando a algunos funcionarios anónimos, el departamento de Justicia de Estados Unidos investiga a varios bancos por el escándalo de las manipulaciones de los tipos de interés interbancario que estalló en el Reino Unido hace un par de semanas y que se ha llevado por delante a la cúpula directiva de Barclays, banco que ya ha sido multado con 290 millones de libras (unos 363 millones de euros) por manipular el Libor, un tipo de referencia mundial que se fija diariamente en Londres a partir de las estimaciones de entre 8 y 20 bancos sobre cuál es el interés al que creen que sus competidores les prestarían dinero y que se utiliza para determinar los costos de endeudamiento en productos financieros como hipotecas, tarjetas de crédito y préstamos estudiantiles.

En Reino Unido, el primer ministro británico, David Cameron, puso en marcha una investigación parlamentaria para examinar la conducta del sector bancario y otra más técnica para revisar el método del cálculo del Libor. Ademñas los cuatro grandes bancos británicos -Barclays, HSBC, Lloyds y Royal Bank of Scotland- está siendo investigados. Se les acusa de malvender productos financieros complejos a pequeñas empresas, sin explicar la letra pequeña.

La administración estadounidense también ha fijado su atención en los bancos: al menos ha identificado a diez grandes entidades financieras en todo el mundo por sus malas prácticas. El departamento de justicia aprecia indicios de conducta criminal. Según explica The New York Times las autoridades estadounidenses esperan presentar cargos contra al menos un banco antes de finales de este año.

En el marco del escándalo están siendo investigados otros bancos británicos y extranjeros, como JPMorgan Chase y Deutsche Bank. Según las autoridades, Barclays manipuló entre 2005 y 2009 sus estimaciones o bien para su beneficio económico o para dar una imagen de solvencia económica durante la crisis crediticia.

Las diferentes investigaciones en curso parecen demostrar que varios bancos se pusieron de acuerdo entre sí para manipular los tipos de interés interbancario en la City de Londres. Particulares e instituciones públicas en Estados Unidos también están examinando si sufrieron pérdidas por la manipulación de los tipos. En algunos casos y algunos han presentado demandas.

La investigación del Departamento de Justicia viene a sumarse a esas demandas. En conjunto, las acciones civiles y penales emprendidas podrían costarle miles de millones al sistema financiero. Ante el temor a indemnizaciones millonarias, los bancos esperan alcanzar acuerdos con los supervisores financieros. 

'Es difícil imaginar un caso más grave que este', dijo un funcionario del departamento de Justicia a The New York Times. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias