Público
Público

Atenas prepara el enésimo recorte impuesto por la troika

Sobre la mesa, el ajuste de 11.600 millones prometido a Bruselas en febrero. Se reducirán de nuevo salarios, pensiones y subvenciones

PÚBLICO /EFE

El ministro de Finanzas griego, Yannis Sturnaras, abre este lunes una serie de contactos con sus socios de Gobierno para cerrar los nuevos recortes de 11.600 millones que la troika (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Comisión Europea) impusieron al anterior Ejecutivo como condición para que el país recibiera el segundo rescate de 130.000 millones de euros que se aprobó en febrero.

Los recortes van enfocados a corregir aún más las cuentas en el bienio 2013-2104 e incluirán el enésimo asalto al casi inexistente estado social griego con rebaja de salarios de funcionarios, pensiones y subvenciones estatales, así como la eliminación de determinados organismos dependientes del Gobierno central. 

La decisión final llegará el miércoles con una reunión entre el primer ministro conservador, Andonis Samaras y los líderes del partido socialista Pasok, Evangelos Venizelos, y del partido de izquierda moderada Dimar, Fotis Kuvelis.

De ahí saldrá el plan definitivo que tendrán que presentar y contar con el visto bueno de los representantes de la troika que se presentarán en Atenas el próximo día 24. El domingo la canciller alemana, Angela Merkel, declaró que Alemania condicionará su postura a dicho informe.

Preguntado por la televisión pública NET, el portavoz del gobierno heleno, Simos Kedíkoglu, destacó que 'el Gobierno se preocupará de que los recortes no afecten a los sectores más pobres y que no crean problemas sociales'.

También precisó que el Ejecutivo pedirá una ampliación del plazo de aplicación de las reformas 'cuando haya posibilidades de obtenerla' y 'no podemos conseguir el acuerdo de los acreedores si ni siquiera hemos liberalizado la profesión del peluquero'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias