Público
Público

España garantizará un máximo de 770 millones de la ayuda de Finlandia a nuestros bancos

La ministra finlandesa anuncia un acuerdo con España similar al que mantienen con Grecia

EFE

La ministra finlandesa de Finanzas, Jutta Urpilainen, anunció hoy que ha acordado con el Gobierno español un modelo de garantías sobre la contribución de Finlandia a la ayuda europea para la banca española similar al que pactó con Grecia.

En una rueda de prensa en el Parlamento finés recogida por la cadena pública Yle, la ministra socialdemócrata explicó que por este acuerdo el Fondo de Garantía de Depósitos de España depositará en una cuenta creada para tal efecto una suma de dinero equivalente al 40% de la aportación finlandesa a cada tramo de la ayuda europea para la reestructuración del sector bancario español. 'España, como Grecia, deberá transferir dinero a la cuenta en cada tramo. El colateral deberá ser igual al de Grecia, el 40%', afirmó Urpilainen.

La ministra de Finanzas, que se mostró satisfecha por el acuerdo alcanzado con el Gobierno español, aseguró que las garantías asumidas por Madrid son razonables para Finlandia y señaló que ningún otro socio comunitario ha exigido colaterales. Sin embargo, Urpilainen estimó que la concreción de la ayuda para la banca española, de hasta 100.000 millones de euros acordados por los países de la zona del euro, no atajará definitivamente las incertidumbres derivadas de la crisis de la deuda en la eurozona.

Según lo pactado, España tendrá que ofrecer a Finlandia una garantía máxima equivalente a 769,92 millones de euros si finalmente solicita el máximo de 100.000 millones de euros que ofreció el Eurogrupo el pasado 9 de junio. Para obtener de España estas garantías, Finlandia deberá renunciar a la parte de los intereses que cobraría por su contribución al plan de asistencia a España. El Parlamento finés tiene previsto deliberar este jueves y viernes sobre su contribución a esta línea de crédito para el saneamiento de la banca española.

El mismo viernes los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo celebrarán una teleconferencia para ratificar el memorando de entendimiento que fije las condiciones crediticias y las contrapartidas macroeconómicas y sectoriales para España y su sistema financiero, respectivamente, de la ayuda financiera.

Por su parte, el próximo martes el Gobierno español suscribirá este documento, que fija que el primer tramo de la ayuda, de 30.000 millones de euros, deberá ejecutarse antes de finales de este mes. Finlandia ya exigió garantías colaterales a Grecia para avalar los 1.400 millones de euros que el país nórdico prestó a Atenas para su segundo paquete de rescate, lo que creó cierta polémica en la Unión Europea (UE) y la creación de un complejo sistema de condiciones para los países que exigen garantías.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias