Público
Público

El fiscal rechaza la intervención judicial de Bankia que estudia hoy la Audiencia

Argumenta que la medida sería perjudicial para los trabajadores y acreedores de la entidad

A.M.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu celebra hoy una vista para decidir si procede la intervención judicial de Bankia que reclama el partido de Rosa Díez, UPyD, dentro de la querella que afecta a Rodrigo Rato y otros 32 ex consejeros de la entidad. Los querellantes amparan su petición en el artículo 33.7.g del Código Penal, que permite este tipo de intervenciones, por un periodo máximo de cinco años, para salvaguardar los intereses de trabajadores y acreedores.

 Los fiscales Anticorrupción asignados al caso, Alejandro Luzóny Luis Rodríguez Sol, argumentaránen contra de la intervención judicial, en primer lugar porque todos los querellados en la causa, empezando por el ex presidente de la entidad Rodrigo Rato, ya no dirigen Bankia, y por tanto no se puede defender que con la medida se evitará una continuidad delictiva o la desaparición de pruebas del caso. Añade que los nuevos gestores son ajenos a la presunta comisión de los delitos que se investigan. En cuanto a la protección de los intereses de trabajadores y acreedores, el fiscal considera razonable suponer que la intervención no sólo no beneficiaría sino que sería perjudicial para ellos.

En la vista también expondrán sus argumentos, aparte de UPyD, los abogados de Bankia, Luis Jordana de Pozas, y de su sociedad matriz, el Banco Financiero y de Ahorros, que es el despacho Uría. Representantes del FROB, como nuevo propietario del BFA, también pretenden intervenir, y también podrán hacerlo los querellados ya personados en la causa, que son la mayoría.

La querella planteada por Unión Progreso y Democracia (UPyD) contra el banco y 33 consejeros por el agujero de la entidad fue admitida a trámite el pasado 4 de julio por el juez Andreu, que citará en próximas fechas a declarar a los imputados (Pincha aquí para ver el auto).

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias