Público
Público

La Comunitat Valenciana necesita 3.500 millones hasta final de año

El conseller de Economía, Máximo Buch, cifra en 1.000 millones la cobertura del déficit y en otros 2.000 los vencimientos de deuda

EFE

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha cifrado las necesidades de liquidez de la Generalitat hasta finales de año en 1.500 millones de euros de cobertura del déficit y en otros 2.000 millones para cubrir vencimientos de deuda.

Buch, que ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas, ha dicho que la cantidad que se adjudicará a la Generalitat del fondo de liquidez autonómico dependerá del número de comunidades que se adhieran a él.

'Nosotros sabemos el dinero que necesitamos de aquí a final de año', ha afirmado el conseller, para quien 'se ha llamado rescate a un mecanismo de financiación que sustituye a otros que estaban funcionando', como la línea ICO de vencimientos.

Según ha explicado, la aportación del fondo de liquidez autonómico a las comunidades es 'un préstamo' y llamarle rescate sería 'como llamar rescate a una hipoteca'.

Respecto a la posibilidad de que el Gobierno central imponga más condiciones a la Comunidad, Buch ha defendido que las condiciones establecidas en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) son 'muy duras', con el objetivo del 1,5 % de déficit en 2012 y del 0,7 % en 2013.

'Nosotros hemos asumido ese compromiso y lo tendremos que cumplir haciendo un importante esfuerzo', ha añadido.

Respecto a la subida de la prima de riesgo, Buch ha manifestado que el entorno de especulación hace 'necesaria' la intervención del Banco Central Europeo dado que una inyección de liquidez haría caer la prima de riesgo y, con ello, se lograría 'espantar a los especuladores y devolver la confianza'.

A su juicio, la situación de España 'no es tan dramática ni tan grave como parecer reflejarse en la subida de la prima de riesgo'

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias