Público
Público

CCOO y UGT impulsan un frente social contra los recortes

Más de 150 colectivos, organizaciones y sindicatos sientan las bases de un movimiento plural que canalice el descontento ciudadano ante las medidas del Gobierno

ELENA HERRERA

Más de 150 organizaciones, convocadas por los sindicatos CCOO y UGT, han sentado este miércoles las bases de un gran movimiento social que plante cara en la calle a los duros recortes del Gobierno. El objetivo, han asegurado los integrantes de lo que han denominado como 'cumbre social', es articular un movimiento pacífico capaz de canalizar el descontento generado por las últimas medidas tomadas por el Ejecutivo de Rajoy, entre ellas, la subida del IVA, la supresión de la paga de Navidad para los funcionarios o la reducción de la prestación por desempleo.

Mediante carta, los secretarios generales de CCOO y UGT se dirigieron a los más de 150 colectivos que este miércoles se dieron cita en Madrid, entre ellos, la Plataforma en defensa de los servicios públicos y el Estado del bienestar, de reciente creación e integrada por 58 organizaciones. Durante más de tres horas, representantes de estos colectivos debatieron en la sede de CCOO Madrid su futuro plan de acciones ante las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy.

Entre los más de 150 colectivos y organizaciones que forman parte de la cumbre social está el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), Jueces para la Democracia, Ecologistas en Acción, la Unión Progresista de Fiscales, el Sindicato de Arquitectos, la Unión de Actores o la Asociación de Futbolistas de España. Estos colectivos seguirán perfilando sus acciones en una nueva asamblea que tendrá lugar el seis de septiembre. También integran la 'cumbre social' asociaciones de consumidores, de trabajadores de la función pública o de afectados por los recortes de la Ley de Dependencia.

Las protestas contra los recortes del Gobierno no cesarán durante las vacaciones. Sindicatos y organizaciones de la sociedad civil mantienen una estrategia de 'movilización continua'. Según han informado este miércoles, y tal como adelantó ayer el líder de CCOO, en julio tendrán lugar 'convocatorias simbólicas' que se harán coincidir con los consejos de ministros en los que es posible que el Gobierno apruebe nuevas medidas. Además, es probable que estas movilizaciones, que se extenderán por todo el país, tengan lugar delante de edificios simbólicos como ministerios o delegaciones del Gobierno. 

Para el 15 de septiembre está convocada una 'gran manifestación' en Madrid. Ese mes también se pondrá en marcha una comisión promotora que saldrá de esta cumbre social y que organizará una consulta popular sobre los recortes si, como todo apunta, el Gobierno se niega a convocar un referéndum para someter al escrutinio de la ciudadanía unas medidas que no constaban en el programa electoral con el que el PP concurrió a las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011. Para el día 12 de este mes también está convocada una jornada de lucha de los trabajadores de la función pública.

La convocatoria de la huelga general, insisten los sindicatos, 'no se descarta', pero dependerá de cómo reaccione el Gobierno en los próximos meses. En cualquier caso, las centrales barajan la posibilidad de que ese paro tenga algún tipo de implicación ciudadana e incluya a 'sectores que no son estrictamente sindicales'. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias