Público
Público

Banesto gana un 88% menos tras hacer provisiones

El banco obtiene un beneficio neto de 34,6 millones de euros en el primer semestre de 2012, tras destinar más 1.190 a sanear su ladrillo

EFE

Banesto obtuvo un beneficio neto de 34,6 millones de euros en el primer semestre de 2012, lo que supone un descenso del 87,9% en comparación con el mismo periodo de un año antes, tras realizar saneamientos y provisiones por 1.190 millones de euros.

Según informó este viernes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), entre enero y junio, el banco ha realizado provisiones extraordinarias para riesgos y activos inmobiliarios por 663,4 millones de euros.

Este importe representa el 70% de las necesidades de provisiones estimadas para riesgos y activos inmobiliarios derivadas de la reforma financiera aprobada por el Gobierno.

A cierre de junio, la tasa de morosidad del banco alcanzaba el 5,04 %, frente al 4,39% registrada en el mismo periodo de un año antes.

La cobertura de provisiones alcanza en junio el 41,5%.

El banco también ha explicado que en el primer semestre del año ha realizado dotaciones para insolvencias por importe de 457 millones de euros, del que la práctica totalidad es para provisión específica.

En una nota, la entidad ha destacado que este primer semestre del año se ha desarrollado en un contexto 'de debilidad económica y fuertes tensiones en el mercado' y que en este entorno, Banesto ha centrado su gestión en la mejora de la rentabilidad de explotación, la optimización de la liquidez y el fortalecimiento patrimonial.

En el primer semestre del año, el margen de intereses ha alcanzado los 700,5 millones de euros, lo que supone una reducción del 9 % al mismo periodo de un año antes, aunque registra un alza respecto al trimestre anterior.

Por su parte, el margen bruto también se ha reducido el 9,6% hasta 1.069,9 millones de euros, aunque con un ligero crecimiento respecto a los últimos trimestres.

La entidad ha explicado que ajustado el efecto de la venta del 26% de la participación en Santander Seguros, y la gestora de fondos y la subida de la aportación en el Fondo de Garantía de Depósitos, que ha supuesto un mayor coste, de 22 millones de euros, la bajada del margen bruto habría sido del 6%.

El margen neto, por su parte, también ha caído el 16,2% hasta los 581,8 millones de euros.

Banesto también ha indicado que en el primer semestre del año se han generado beneficios extraordinarios por 641 millones de euros, de los que 373 corresponden a la venta de participadas y carteras de créditos que estaban íntegramente provisionadas, en tanto que 268 millones se originan por resultados de otras operaciones financieras y corporativas.

Los recursos de los clientes gestionados han alcanzado en el primer semestre del año 44.618 millones de euros, lo que supone una caída interanual del 4,8%, como consecuencia de la política conservadora en la gestión de los depósitos.

'La débil demanda de crédito y el entorno de mayores riesgos de crédito y liquidez sigue afectando a la evolución de la inversión crediticia', que al cierre del primer semestre se ha situado en 66.459 millones, un 7,7% menos.

En este sentido, el banco ha explicado que ha tenido un peso significativo la reducción de la cartera inmobiliaria objeto de saneamiento, que se ha ajustado un 22% en términos interanuales.

Al respecto, el banco ha indicado que 'el deterioro económico está provocando un aumento de las entradas en mora en el semestre, muy concentradas en el sector inmobiliario'.

No obstante, la recuperación y ventas de carteras, mantienen estable el saldo de morosos en 3.840 millones.

A cierre de junio, el 'core capital' del banco alcanzaba el 9,40%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias