Público
Público

El valor de todas las viviendas baja en 360.000 millones en tres años

Se requieren 9,7 años del sueldo de todos los españoles para adquirir el total del parque de viviendas

EFE

El valor de las viviendas existentes en España cayó un 6,8% entre 2008 y 2010, lo que supone un total de 360.000 millones de euros, según un estudio de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. El estudio, titjulado El stock de capital en viviendas y en otras construcciones en España y su distribución territorial revela que el valor de la vivienda, que alcanzó su máximo estimado en 2008 en 5,3 billones de euros, se situó en 2010 en unos 4,9 billones.

Esta disminución se debe a la reducción en los precios de un 9,2%, tanto en el valor de la edificación, que representa un 50,2% de la reducción, como en el suelo, que representa el 49,8% restante. El valor de las viviendas en España hasta la llegada de la crisis se caracterizaba por un fuerte crecimiento del valor total del parque de inmuebles y un peso creciente en el valor del suelo.

Los precios de la vivienda han pasado de aumentar un 12,8% anual en promedio durante el boom inmobiliario a decrecer desde 2008, acumulándose desde entonces hasta la actualidad un 9,2% de caída.

Antes de este boom, en 2000, se necesitaba sumar la remuneración de todos los asalariados españoles correspondiente a 5,8 años de trabajo para comprar el total del parque de viviendas de España. En 2008 se requería la remuneración de 9,9 años, y, tras este año, se comenzó a reducir el esfuerzo necesario para su adquisición, ya que en 2010 se requerían 9,7 años de masa salarial para adquirir el total del parque.

El valor de las viviendas ha crecido a un mayor ritmo en las comunidades del sureste Respecto a las regiones con los mayores porcentajes del stock de capital en viviendas, Madrid ha experimentado a lo largo de los años una ligera pérdida, y Cataluña un estancamiento, según se señala en el informe. Asimismo, las comunidades autónomas no han evolucionado del mismo modo. El valor de las viviendas ha crecido a un mayor ritmo en las comunidades del sureste de España que las situadas al noroeste.

En las regiones del Mediterráneo: Cataluña, Comunidad Valencia, Islas Baleares, la Región y Murcia y Andalucía, el precio de la vivienda creció, entre 1990 y 2007, a una tasa media anual del 9%, frente a un 8,1% del resto de España. Además, entre 2007 y 2010, en la zona del Mediterráneo el valor de la vivienda registró una menor caída, sufriendo un descenso del 0,5 %, mientras que en otras comunidades autónomas fue del 1,7%.

El estudio realizado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas también estima el valor del stock de capital privado, incluyendo el suelo de las edificaciones no residenciales existentes en España. El valor del stock de otras construcciones (no viviendas) ha pasado de 342.000 millones de euros en 1990, a 1,6 billones de euros en 2009.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias