Público
Público

La prima se modera y la bolsa anota la segunda mayor subida del año

El diferencial con el bono alemán llegó a superar los 610 puntos en los primeros momentos de la sesión, pero a mediodía se colocaba por debajo del cierre del jueves. El Ibex se recupera tras el fuerte batacazo del jueves

PÚBLICO

La prima de riesgo española ha seguido con su tendencia a la baja después de la comparecencia del presidente del Gobierno. Los analistas esperaban que Mariano Rajoy se pronunciara hoy sobre las posibilidades de que España pida la ayuda de los fondos de rescate de la UE, una de las condiciones comentadas por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, para intervenir en los mercados de deuda para contener las primas de riesgo. Por primera vez, el conservador no descartó que, llegado el momento, España tenga que pedir el rescate, aunque aseguró que no ha tomado 'ninguna decisión al respecto' y que quiere esperar a que Draghi explique las medidas 'no inmediatas' que anunció ayer.

Sus palabras, pese a ser ambiguas, no han tenido efectos negativos en el diferencial, que temina la sesión en los 542 puntos, con la  rentabilidad del bono en el 6,84%. Tras la intervención de Rajoy, en torno a las 15:00 horas, se situó en los 558 puntos básicos. La prima ha llegado a superar en los primeros movimientos de la jornada  los 610 puntos básicos, lo que no ocurría desde mediados de la semana pasada. Hacia las 9.15 horas, la prima llegó hasta los 614 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español rozando el 7,4%. Después comenzó a caer de manera sostenida.

La resaca de las palabras de Draghi ayer también tuvieron consecuencias en el diferencial del btp italiano respecto al bund alemán, que tocó los 518 puntos, con la rentabilidad en el 6,43%. Tras el discurso de Rajoy, bajó hasta los 462 puntos básicos, nivel con el que cerró la sesión

La bolsa española , sin embargo, rebotaba y a la segunda mayor caída del año sufrida el jueves le ha seguido la segunda mayor subida en lo que va de 2012. El Ibex 25, el principal indicator del mercado bursátil español, cerró la semana con un repunte del 6%, con lo que acumula una ganancia del 2,09% en la semana, gracias a la esperanza de que España acabe recurriendo a un rescate suave para defenderse del ataque en los mercados de deuda. Según explica Estefanía Ponte, directora de Economía y estrategia de Cortal Consors, 'Rajoy no se ha mostrado tan contundente como en otras ocasiones cuando ha rechazado algún tipo de respaldo para la economía y eso es considerado positivo porque ello abriría el mercado del crédito en España y las empresas del país accederían a la financiación'.

El resto de las bolsas europeas cerraron el viernes a su mayor nivel en cuatro meses, lideradas por las acciones bancarias, mientras los inversores señalaban que las promesas del Banco Central Europeo de afrontar la crisis de deuda de la región habían dado un respiro a las economías en problemas. Unos datos labores en Estados Unidos mejores de lo esperado publicados el viernes también contribuyeron a reforzar la confianza de los inversores hacia los mercados. El índice STOXX 50, que agrupa a los principales valores del continente, se apuntó una subida del 4,6%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias