Público
Público

Bankia se dispara casi otro 20%: los inversores esperan que el dinero del rescate llegue ya

En la sesión se han llegado a intercambiar más de 41 millones de acciones de la entidad intervenida por el Gobierno.

PÚBLICO / EFE

¿Qué está ocurriendo con Bankia? Tras protagonizar el desplome en bolsa más sonoro de los últimos años, en los dos últimas semanas ha emprendido un rally alcista que le ha llevado ha triplicar su valor en un mes. Si ayer, miércoles, las acciones del banco se revalorizaron un 24,44%, este jueves también es espectacular la subida: un 19,32%, mientras el Ibex caía un 0,56%.

Los inversores intercambianor 41,1 millones de títulos, lo que convertía a la entidad en el segundo valor más negociado del mercado español sólo por detrás del Santander.

Pero el misterio de este rally alcista no es tal: la inminente inyección de capital en la entidad con el dinero de los fondos europeos destinado al rescate de la banca española está animando a los inversores, que por otra parte, apuestan sobre seguro.

Pese a esta fuerte recuperación de los títulos de Bankia, que tocaron su mínimo de cierre el 17 de julio en 0,53 euros, las acciones están muy por debajo de los 3,75 euros a los que debutaron en bolsa hace un año.

Pese a su espectacular revalorización, las acciones de Bankia aún están muy por debajo de los 3,75 a los que cotizaban en su salida al mercado

De momento, se desconoce cuándo se producirá la inyección de capital en Bankia, aunque se mantiene el pronóstico de que será en los 'próximos días', según el Ministerio de Economía.

El grupo BFA-Bankia será por tanto el primero en beneficiarse del primer tramo de la ayuda de 100.000 millones acordado por el Eurogrupo, dotado con 30.000 millones de euros. Inmediatamente después irán el resto de entidades nacionalizadas, CatalunyaCaixa, Banco de Valencia y Novagalicia.

Se calcula que BFA-Bankia precisará unos 19.000 millones, Novagalicia 6.000 millones, CatalunyaCaixa 5.000 millones y Banco de Valencia unos 1.600 millones, aunque las cifras podrían variar a la vista de las valoraciones externas.

El Banco de España deberá hacer una petición formal a la Comisión Europea para utilizar estos primeros fondos, que según el diseño del programa, han quedado depositados en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para casos urgentes de recapitalización.

La utilización de cualquier cantidad del primer tramo requiere una petición del Banco de España y una aprobación expresa del Ejecutivo comunitario, junto al Banco Central Europeo y al Grupo de Trabajo del Euro.

El Banco de España, según fuentes cercanas al proceso, se encuentra ya trabajando en este proceso.

Los planes de la entidad que preside desde mayo José Ignacio Goirigolzarri pasan por que el Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), suscriba una ampliación de capital de 19.000 millones en Banco Financiero y de Ahorro (BFA), la matriz de Bankia.

Posteriormente, BFA procederá a recapitalizar su filial con una inyección de unos 12.000 millones de euros. Lo hará a través de una ampliación de capital en la que los actuales accionistas tendrán un derecho de suscripción preferente.

Tras la recapitalización de Bankia, Economía considera prioritario el mismo proceso en el resto de entidades nacionalizadas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias