Público
Público

La subida salarial sigue moderándose y se sitúa en el 1,56% en julio

El BCE pronostica que una 'acusada' caída de las retribuciones

EUROPA PRESS

El pronóstico del BCE en torno a la evolución de los salarios en España parece estar cumpliéndose. La subida salarial pactada en convenio prosigue su desaceleracion, y en julio se sitúa en el 1,56%. Es casi 1,1 puntos inferior al incremento en las retribuciones recogido en los convenvios de un año antes (el 2,65%), y es, también, menor que  la tasa de inflación interanual del mismo mes (2,2%), según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Desde febrero de 2011, cuando el incremento salarial medio alcanzó el 3,11%, los salarios pactados en convenio no han dejado de moderarse. Si bien, este incremento salarial es aún menor si se tienen en cuenta sólo los nuevos convenios colectivos, pues se situó en el 0,85%, frente al 1,66% de los convenios revisados (firmados con anterioridad con efectos plurianuales).

El jueves, el BCE publicó en su boletín mensual que los salarios en España iban a experimentar una 'acusada' caída , por el efecto del recorte de las retribuciones en la Administración Pública y el impacto en la negociación salarial de la reforma laboral del PP. Además, la entidad presidida por Mario Draghi recomienda rebajar las prestaciones por desempleo y el salario mínimo entre sus recetas para reducir los costes laborales para mejorar la competitividad de las empresas.

De momento, la negociación colectiva marcha al ralentí. En julio se habían registrado en el Ministerio de Empleo un total de 1.209 convenios, con efectos sobre 381.900 empresas y 3,2 millones de trabajadores, un tercio menos que un año antes, cuando se habían anotado 1.996 convenios, para 559.300 empresas, con 5,003 millones de trabajadores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias