Público
Público

"La ley es débil frente a Goldman Sachs"

El senador Carl Levin exigió en 2001 la apertura de una investigación contra el fraude en la concesión de hipotecas subprime que produjo el estallido de la crisis

REUTERS

La decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos de no procesar a Goldman Sachs por los engaños que perpetró a la hora de conceder hipotecas subprime se debe a 'la debilidad de las leyes y a la debilidad de quienes las aplican'. Así lo ha resaltado el senador demócrata Carl Levin, que fue quien, en 2010, denunció públicamente las prácticas abusivas de la entidad bancaria y quien supervisó el caso en el Senado estadounidense. Goldman dijo entonces que no hizo nada malo en su comercialización de valores hipotecarios. Ni siquiera con el conocido como Abacus, que fue objeto de la investigación instigada por Levin hace dos años.

A pesar de la decisión de la Justicia norteamericana, Levin insistió el viernes en que sigue convencido de que Goldman se equivocó en su actuación. 'Engañaron a los inversores al afirmar que sus intereses se alineaban con los suyos, mientras que al mismo tiempo apostaban con fuerza fuertemente contra esos mismos valores, y por lo tanto en contra de sus propios clientes', aseguró.

En abril de 2011, un subcomité del Senado presidido por el senador demócrata Carl Levin elaboró un informe con denuncias que sostienen que Goldman Sachs realizó operaciones con hipotecas basura durante la crisis sin alertar a los clientes del alto riesgo de esos productos. A partir de ese informe, Levin pidió a las autoridades estadounidenses que abrieran una investigación penal contra Goldman Sachs y sus ejecutivos.

El fin de la 'burbuja inmobiliaria' en 2007 causó millones de ejecuciones hipotecarias, y ha llevado a una depreciación tal de las propiedades que otros millones de compradores que, a duras penas siguen pagando, están comprometidos en préstamos más altos que el valor actual de sus viviendas en el mercado.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias