El ministro alemán de Exteriores celebra las medidas de Rajoy

Westerwelle se muestra "optimista" respecto al futuro de España porque el presidente del Gobierno "muestra una gran determinación en el rumbo de sus reformas"

EFE Berlín 12/08/2012 10:02 Actualizado: 12/08/2012 10:15

16 Comentarios

 

Media: 5

Votos: 4

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, ha expresado su confianza en la solidez de la economía española y la "gran determinación" mostrada por el Gobierno de Mariano Rajoy frente a la crisis, al tiempo que ha apremiado a Grecia a cumplir los compromisos adquiridos. "El Gobierno del presidente de Rajoy muestra una gran determinación en el rumbo de sus reformas. Por eso soy optimista en lo que respecta a España", responde Westerwelle al dominical Bild am Sonntag (BamS), a la pregunta de cuánto tiempo podrá aguantar España sin tener que recurrir al fondo de rescate.

El ministro de Exteriores rechaza "entrar en especulaciones" acerca de si España pedirá el rescate aún este verano e insiste en que es un "país muy fuerte", con una "economía sólida". "Yo no especulo. Si diera ahora a BamS  la respuesta que BamS desea, seguramente tendríamos un gran titular y un gran problema", responde Westerwelle, a la insistente pregunta sobre esa cuestión, en una entrevista concedida desde la isla española de Mallorca, donde pasa sus vacaciones. En el reverso de la medalla sitúa Westerwelle, del Partido Liberal (FDP), a Grecia, país que, recuerda, "debe cumplir con sus compromisos", porque de ello depende que reciba la ayuda internacional que precisa.

El responsable de la diplomacia alemana apremia a Atenas a que se tome estos compromisos "con seriedad" y advierte que no se admitirán "desviaciones sustanciales" sobre lo acordado. Westerwelle ratifica en la entrevista su rechazo a la emisión de eurobonos, a la que el Gobierno de Angela Merkel se opone radicalmente, en cualquiera de sus fórmulas, así como a toda variante que implique una colectivización de la deuda. "Cómo va a implementar España sus reformas, si facilitamos que se genere el endeudamiento", argumenta el político, según el cual el peligro para el euro y Europa no viene únicamente de una falta de solidaridad, sino de un exceso de ésta.

La compra de deuda, en manos del BCE

Westerwelle incide asimismo en que la decisión de una compra masiva de deuda de países de la zona euro corresponde al Banco Central Europeo (BCE) e insiste en la independencia de éste para tomar decisiones que afectan a la estabilidad de la moneda europea. La entrevista con el titular de Exteriores adopta el formato de reportaje veraniego, desde el lugar donde éste pasa sus vacaciones y quienes les formulan las preguntas son seis lectores del popular dominical Bild, quienes posan junto a él, bajo el sol y con la catedral de Palma al fondo.

Junto a las preguntas respecto al conjunto de la zona euro, el político responde a las más diversas cuestiones, como una eventual intervención en Siria -que rechaza- o la equiparación fiscal para las parejas homosexuales -de la que el político, homosexual, se proclama partidario.

PUBLICIDAD

  • lavapies321
    #1 Vota Vota

    6 i lavapies321 12-08-2012 10:18

    A ver Público, un poquito de rigor, no? Ese titular es incorrecto, no son las medidas de Rajoy.... lo que el ministro alemán celebra es que Rajoy sea un buen lacayo obediente y haya tomado las medidas ordenadas por Merkel.

  • Curro Jimenez  Ronda
    #2 Vota Vota

    2 i Curro Jimenez Ronda 12-08-2012 10:30

    Y los españoles celebrariamos que la merkel y este ministro se fueran al paro con rajoy, a vivir del PER a ser posible

  • decaicai
    #3 Vota Vota

    4 i decaicai 12-08-2012 10:37

    Pues lo mismo que les deseo a los que nos recortan aquí, (muerte lenta), es aplicable a este tal Guido Westerwelle.

  • PETER2
    #4 Vota Vota

    4 i PETER2 12-08-2012 10:59

    A todo cerdo HDLGP le lega su San Martín a él le llegará antes o después y a su jefa también, no lo dudemos.

  • tutankabron
    #5 Vota Vota

    3 i tutankabron 12-08-2012 11:29

    .

    Tunomandas, obedece y el jefe celebra . . . asi las cosas.

  • Pontn cuatro
    #6 Vota Vota

    4 i Pontn cuatro 12-08-2012 11:31

    OTRO PUERCULERO, MAS ??

  • cielo17
    #7 Vota Vota

    2 i cielo17 12-08-2012 11:39

    Las reformas y recortes llevados a cabo por los países intervenidos es una lenta agonía, y la muerte es segura ya que son medidas paliativas y eso Alemania y su gobierno lo saben muy bien por eso en sus declaraciones no quieren decir si acudirá o ni no acudirá España al rescate, "No quieren espantar la caza" lo que ocurre que a veces resulta el "cazador cazado" y esto también lo sabe Alemania, por eso no pone "la carne en el asador", sino que pretende que sean los demás países los que al final decidan de forma que ella no se queme sino que se aprovecha mientras va pasando el tiempo, y va exportando y recogiendo todos los intereses que pueda, antes de que el barco español este en el fondo del mar.

  • garalzzz
    #8 Vota Vota

    1 i garalzzz 12-08-2012 11:57

    Claro los del gobierno alemán y los de aquí son de la misma familia neoliberal y no terminan de convencerse de que las medidas que están tomando son contraproducentes y que así no saldremos nunca de este agujero en el que estamos metidos y en el que pronto también estará Alemania si no cambian de rumbo.

  • tacuara
    #9 Vota Vota

    3 i tacuara 12-08-2012 12:13

    ¡ Como las medidas criminales de recortes no les tocan a los burgueses, sino a los asalariados; ¡¡¡Cómo para no celebrarlo!!! ¡¡¡Viva el hambre y el robo institucionalizado!!!

    Esta visto que si no luchamos, vamos a perderlo todo !!!

  • judascabreadote
    #10 Vota Vota

    2 i judascabreadote 12-08-2012 12:39

    Es lógico que las celebre,su país se financia a muy poco interés,a mayor inestabilidad económica de España e Italia,los inversores buscarán refugio en la deuda alemana,y el interés que pague por su deuda será menor,mientras Alemania,consolida su supremacía y poder en Europa.

    Nuestra ruina y miseria,son secundarios,efectos colaterales para Guido y su lacayo Rajoy.

  • tacuara
    #11 Vota Vota

    2 i tacuara 12-08-2012 13:04

    Salvar el Euro es fundamental para que no caiga la banca. Pero esta salvación para "unos pocos", será para "la mayoría" miseria y hambre. En este modelo económico capitalista neoliberal el euro es intocable, pero el PIB sí, se puede rebajar, a esto apuntan todas las medidas del gobierno burgués de turno de Mariano Rajoy. Y rebajar el PIB equivale a que vamos a tener más de lo mismo y peor por MUUUUUUUCHOS AÑOS más, somos un país en vías de subdesarrollo.

    ¿Pero saliendo del Euro no terminaríamos en la misma situación?. ¡Sí!, si la única medida que se toma es esa. ¡NO!, si se toma esa medida y también optamos por el cambio del modelo económico, construyendo la verdadera justicia económica y social, construyendo el VERDADERO SOCIALISMO. No podemos quedarnos cruzados de brazos esperando un milagro, esperando a que no nos toque la miseria porque a la larga o a la corta, por el camino que han tomado nos va a tocar, esto es más seguro que sacar "la primitiva". Los caminos circulares de Keynes y Krugman están agotados, no quedan soluciones intermedias, conciliadoras, el "estado de bienestar" de la socialdemocracia se ha acabado, está obsoleto en estos tiempos de capitalismo sin oposicion; de ahí su avance arrasando derechos y salarios de los trabajadores.

    El milagro somos nosotros los obreros y trabajadores, sus familias. El milagro es nuestra capacidad de análisis y comprensión; y de cambio y el actuar en consecuencia.

    Un camino difícil, sin duda, pero es el más seguro para los verdaderos cambios, para avanzar a paso firme, para romper definitivamente las cadenas con que nos atan. Somos los constructores de un tiempo nuevo: Para Todos.

    Unidad, participación, movilización, divulgación, resistencia y lucha, son las claves de nuestro tiempo.

    Salud.

    http://pulsartacuara.blogspot.com.es/2012/08/no-se-puede-tapar-el-sol-con-un-dedo.html

  • shara1965
    #12 Vota Vota

    1 i shara1965 12-08-2012 13:47

    Con tal de que el euro salga adelante, son capaces de aniquilar a los europeos a la inanicion para sus intereses estos hijos de puta, ellos lo tienen todo cubierto, estos recortes de rajoy seran para bankia para sus amigos, el puto capitalismo..ellos no se recortan espero una muerte temprana para estos politicos y el euro porque se ve que no es rentable, si rentable para los politicos banqueros y ricos para las familias no..........vale ya ..hay que salir a la calle, a ver cuando se produce una respuesta contundente del pueblo porque esta adormilado, no dejemos que nos dejen morir de pobreza.................

  • paywaket
    #13 Vota Vota

    2 i paywaket 12-08-2012 14:54

    Esta claro que para los suyos esto va de vicio, pero para España en conjunto no.

    http://paywake.blogspot.com.es/

  • artachin
    #14 Vota Vota

    0 i artachin 12-08-2012 18:31

    VENTE para España hijo de puta y vive como nosotros aver si tienes cojones a decir lo mismo farcista colgado, sera pedazo cabrón, que no es de este país y viene a meter los cuernos al nuestro.

    Salud y República.

  • Diablillo
    #15 Vota Vota

    0 i Diablillo 13-08-2012 09:01

    O sea, que vamos por el buen camino.

  • Level426
    #16 Vota Vota

    1 i Level426 13-08-2012 16:15

    Se ve que a él no le quitan dinero, no le suben los impuestos, no le despiden, no se ve sin futuro, sin trabajo con el que ganarse la vida... se ve que él es de esos que viven bien y no se dan cuenta de que hay gente que no vive tan bien.

No se admiten más comentarios en esta noticia