Público
Público

El Gobierno eleva a 450 euros la ayuda a los parados con más cargas familiares

El Consejo de Ministros aprobará este viernes las nuevas condiciones de la ayuda para los desempleados que han agotado la prestación contributiva

AGENCIAS

La ayuda para parados sin ingresos se elevará hasta los 450 euros mensales desde los 400 euros actuales para aquellos desempleados que tengan mayores cargas familiares, según han anunciado el Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en un comunicado.

En concreto, los parados que hayan agotado sus prestaciones y que tengan, además de al cónyuge o pareja de hecho, a dos miembros de la unidad familiar a su cargo, recibirán 450 euros mensuales, frente a los 399 euros actuales; o lo que es lo mismo, el equivalente al 85% del Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem), frente al  75% actual.

 Así se lo han decidido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Álvaro Nadal, tras reunirse en el Palacio de la Moncloa para analizar la reforma del plan Prepara, que será aprobada este viernes por el Consejo de Ministros.

Con este programa, el Ejecutivo se plantea 'el triple objetivo' de mejorar la protección de quienes más lo necesitan, reforzar la recualificación de los desempleados y aumentar la colaboración con las comunidades autónomas para mejorarlo. El Gobierno no ha explicado cómo piensa conseguir una mayor recualificación; simplemente la ministra de Empleo ha señalado que se van a poner todos los recursos a disposición de los beneficiarios del plan para que se formen y encuentren en el Prepara 'la última puerta de entrada en el mercado de trabajo'.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el pasado día 14, tras su despacho con el Rey Don Juan Carlos, la prórroga dse la ayuda de los 400 euros, aunque con cambios para mejorar la reinserción laboral.

La dureza de la crisis y su impacto en el mercado laboral ha provocado que la cifra de beneficiarios del plan haya superado con mucho lo previsto. El Gobierno había calculado que en los últimos seis meses de vigencia la ayuda beneficiase a unas 125.000 personas, con un coste aproximado de 300 millones de euros. Sin embargo, el plan ha alcanzado a unos 500.000 beneficiarios, de los que alrededor de 200.000 cobran actualmente los 400 euros. Desde marzo de 2011, cuando arrancó el Prepara, y hasta mayo pasado, el plan ha supuesto un desembolso de 1.051,1 millones de euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias