Público
Público

Rajoy retira los 400 euros a los parados que vivan con sus padres si cobran más de 1.443 euros al mes

Deberán sumarse todas las rentas de la unidad familiar y dividir por el número de miembros. Si el resultado está por encima de 481 euros, no habrá ayuda

PÚBLICO

Los parados sin ningún ingreso que vivan con sus padres dejarán de tener derecho a la ayuda de 400 euros del Gobierno si la renta de sus progenitores supera los 1.443 euros al mes. Así lo ha anunciado la ministra Fátima Bánez, quien ha aclarado que, a partir del decreto-ley aprobado hoy por el Gobierno, se modifican las condiciones para poder acceder al conocido como Plan Prepara.

Hasta la fecha, no se tenía en cuenta si el beneficiario vivía o no con sus padres. A partir de ahora, para la concesión de la ayuda de los 400 euros, se considerará la unidad familiar en la que resida el peticionario. Si está con sus padres, tendrá que sumarse las rentas de éstos, y dividirlas por los tres miembros de la familia. Si el resultado es superior a 481 euros (el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional) no tendrá derecho a cobrar. 

 Fuentes del Ministerio de Trabajo aclararon en la tarde de este viernes que en la unidad familiar se contará sólo a los padres y al afectado,  en orden a establecer este cómputo de rentas, pero no a abuelos o a hermanos. Un ejemplo puesto por la ministra Báñez en la rueda de prensa de hoy hizo pensar que los abuelos también estaban incluidos.

Sin embargo, las condiciones no variarán para quienes ya están dentro del Plan Prepara pero aún no han concluido el periodo de seis meses que dura esta prestación.

Báñez ve decepcionante el Plan porque sólo un 1 % encuentra trabajo estable

Báñez confirmó que, por otro lado, se subirá de 400 a 450 euros la cuantía de la ayuda a parados con hijos a su cargo. La ministra consideró decepcionante el Plan Prepara porque sólo ha conseguido que menos de un 1 % de las personas acogidas al mismo hayan encontrado un empleo indefinido, pese a que su finalidad era la recualificación profesional de los 500.000 beneficiarios hasta la fecha, y que encuentren empleo. 

Añadió que sorprende que un programa para la formación haya tenido efectos 'muy limitados' en ese sentido. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Báñez ha explicado que el Gobierno ha evaluado 'intensamente' el programa desde que se creó en 2011, algo que, ha dicho, era una obligación legal pero que nunca se hizo. Ha recordado que las personas que han pasado por este programa han sido 500.000 y las que lo han concluido 307.000, y que la dotación presupuestaria ha ascendido hasta el momento a 1.120 millones de euros.

La ministra se ha mostrado sorprendida de que los itinerarios personalizados de quienes han participado en el programa hayan consistido en su mayoría -el 93 % de los casos- en 'orientación' que suele consistir en 'una charla de tres horas de cómo se hace un currículum o cómo se busca empleo'.

Sin embargo, ha afirmado que sólo el 8 % de los beneficiarios ha asistido a un curso de formación para la recualificación y menos del 2 % han tenido acciones para impulsar el emprendimiento por parte de los servicios públicos de empleo estatal o de las comunidades autónomas. Asimismo, el 70 % de los 300.000 que ya han pasado por el programa no lo han concluido, pero no han podido volver al mercado de trabajo y los que lo han conseguido que han sido 'unos pocos' se han colocado en empleos de corta duración.

Sólo el 18 % de los que se han incorporado al mercado laboral han trabajado más de dos meses y el 0,95 % han tenido contratos indefinidos, ha subrayado Báñez, quien ha insistido en que son resultados 'bastante limitados'.

Desahucio exprés

Por otro lado, el Gobierno aprobó además el Proyecto de Ley de reforma del mercado de alquiler de viviendas que permite el desahucio en 10 días para casos de demora en el pago del alquiler.La ministra de Fomento, Ana Pastor, declaró que la nueva normativa dará 'mayor seguridad jurídica' no sólo a los propietarios de la vivienda sino también a los inquilinos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias