Público
Público

El gigante del consumo europeo anuncia una "vuelta a la pobreza"

Unilever, propietaria de marcas como Knorr, Lipton, Rexona o Pond's, se está replanteando su modelo de negocio ante la crisis de los hábitos de los consumidores

EUROPA PRESS

La compañía angloholandesa de alimentación y productos de consumo Unilever se ha replanteado su modelo de negocio en Europa ante el impacto de la actual crisis en los hábitos de los consumidores. Unilever prevé que será una vuelta a la pobreza en el Viejo Continente.

'La pobreza regresa a Europa', reconoce el responsable para Europa de la tercera mayor compañía mundial de productos de consumo, Jan Zijderveld, en declaraciones al diario alemán Financial Times Deutschland (FTD). 'Si un español únicamente gasta una media de 17 euros en cada compra, entonces no puedo venderle detergente por la mitad de su presupuesto', añade.

De este modo, el consejero delegado en Europa de la compañía propietaria de marcas como Knorr, Lipton, Rexona o Pond's, apunta la intención de Unilever de trasladar a Europa estrategias ya probadas en mercados emergentes. 'En Indonesia, vendemos dosis individuales de champú a 2 ó 3 céntimos y aún así obtenemos un beneficio decente', dice Zijderveld.

'Sabemos cómo hacerlo, pero en Europa nos habíamos olvidado durante los años anteriores a la crisis', añade Zijderveld, quien antes de hacerse con las riendas de Unilever en Europa dirigió durante tres años el negocio de la multinacional en el sudeste asiático.

De hecho, el diario alemán señala que Unilever ha comenzado a vender en España detergente bajo la marca Surf en un formato con dosis para únicamente cinco lavados, mientras que en Grecia la multinacional ya ofrece mahonesa y puré de patatas en paquetes individuales, mientras que vende productos básicos como aceite de oliva o té bajó marcas baratas locales, una estrategia también adoptada en Reino Unido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias