Público
Público

Los precios mundiales de los alimentos subieron un 10% en julio

El Banco Mundial achaca el encarecimiento a la sequía que afecta a los cultivos en Estados Unidos y Europa del Este

REUTERS

Los precios mundiales de los alimentos subieron un 10% en julio como consecuencia de la sequía que afecta a los cultivos en Estados Unidos y Europa del Este, dijo el Banco Mundial en un comunicado en el que instó a los gobiernos a reforzar los programas que protejan a la población más vulnerable.

De junio a julio, el precio del maíz y del trigo subió un 25% cada uno, la soja un 17% y solo el precio del arroz cayó, un 4%, según el Banco Mundial. En general, el índice de Precios de Alimentos del Banco Mundial, que sigue el precio de las materias primas alimentarias en el comercio internacional, fue un 6% mayor que en julio del año pasado, un 1% más que el anterior pico de febrero de 2011.

El aumento de los precios amenaza 'la salud y el bienestar de millones de personas', dijo el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim. 'África y Oriente Próximo son particularmente vulnerables, pero también lo son las personas de otros países donde los precios de los cereales han subido abruptamente'.

El G-20, ante los crecientes precios, planea celebrar una reunión en septiembre u octubre. La cita de los países desarrollados y emergentes sería la primera del Foro de Respuesta Rápida, un organismo recientemente creado para promover la discusión pronta entre líderes capaces de adoptar decisiones sobre condiciones anormales del mercado internacional, según Financial Times. El Foro forma parte del Sistema de Información del Mercado Agrícola apoyado por el G-20, creado el año pasado por iniciativa de Francia y considerado como una repuesta de política clave a la crisis del 2007-08, dijo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias