Las eléctricas pujan por el macrocontrato de la luz para el ferrocarril

Iberdrola, Acciona, Endesa, Gas Natural Fenosa y HC Energía preparan sus ofertas para lograr el suministro para la red ferrovaria para 2013, por un valor de 215 millones.

EUROPA PRESS. MADRID 02/09/2012 14:05 Actualizado: 02/09/2012 18:58

Comentarios

 

Media: 4.2

Votos: 5

Iberdrola, Acciona, Endesa, Gas Natural Fenosa y HC Energía pujan por el mayor contrato de la luz del país.

Iberdrola, Acciona, Endesa, Gas Natural Fenosa y HC Energía pujan por el mayor contrato de la luz del país.

Iberdrola, Acciona, Endesa, Gas Natural Fenosa y HC Energía pujan por el mayor contrato de la luz del país, el del suministro de energía a la red ferroviaria para la circulación de trenes, estimado en 215 millones de euros. El contrato, licitado en pleno debate sobre la reforma energética, contempla el suministro de la electricidad necesaria para que circulen los trenes durante el ejercicio 2013.

El suministro se divide en veinte lotes que agrupan los distintos puntos de suministro a la red en función de criterios de proximidad geográfica y explotación ferroviaria. Acciona, Endesa, Iberdrola, HC Energía y Gas Natural Fenosa preparan sus correspondientes ofertas para hacerse con este contrato, o lotes del mismo. El plazo para presentarlas a Adif concluye este jueves, 6 de septiembre. En sus ofertas, las eléctricas deberán contemplar diferentes modalidades de obtención del precio final de la energía: un precio fijo para la duración total del contrato, un precio indexado al mercado diario OMEL, y un precio por la gestión de la energía de Adif en este mercado.

Adif, como ente público gestor de la infraestructura, es el organismo encargado de contratar, a través de concurso público, este suministro, con el fin de "lograr los mejores precios" para el sistema ferroviario y cumplir con sus objetivos de eficiencia energética y responsabilidad medioambiental. No obstante, el ente público dependiente del Ministerio de Fomento no asume el coste, sino que lo repercute directamente a Renfe y al resto de operadores que explotan la red, a quienes pasa la correspondiente factura por facilitarles electricidad para que pongan en circulación sus trenes.

Acciona, principal suministrador en 2012

Acciona figura como el principal suministrador de electricidad para la circulación de trenes en España durante este ejercicio 2012, dado que se adjudicó el 71% del suministro total de la red ferroviaria de este año en el correspondiente concurso público. En concreto, el grupo de renovables que preside José Manuel Entrecanales se hizo con once de los 17 grupos de puntos de suministro, que contemplan el aporte de electricidad para las líneas AVE a Barcelona, a Valladolid y a Sevilla.

De esta forma, durante 2012 siete de cada diez trenes de Alta Velocidad y de Cercanías que circulan por las vías españolas lo hacen propulsados con electricidad 100% generada a partir de fuentes renovables. El resto de suministradores de este año son HC Energía y Atel.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • el guanche
    #1 Vota Vota

    3 i el guanche 02-09-2012 15:22

    A FALTA DE LADRILLO, BUENAS SON LAS TORTAS...http://canariasenlanube.wordpress.com/

  • varicate4
    #2 Vota Vota

    2 i varicate4 02-09-2012 15:42

    http://www.estafaluz.com/inicio.html

  • Iosumirena
    #3 Vota Vota

    5 i Iosumirena 02-09-2012 15:47

    Y mientras a la espera de cobrar la famosa tarifa pendiente, es que sacan dinero de todas partes estos padres de la patria

    http://zaratiegui.net/

  • Dherzinsky Reloaded
    #4 Vota Vota

    3 i Dherzinsky Reloaded 02-09-2012 18:58

    Cuanto ladrón junto en tan poco espacio. Boicot a las eléctricas ya

  • StalinVive
    #5 Vota Vota

    2 i StalinVive 02-09-2012 19:43

    Que se metan la electricidad y los trenes por el ojete. Mucho Ave y mucha mierda con energía renovable, pero a precios de avión, por no hablar de la cantidad de pueblos y ciudades que han dejado sin estación. Mientras que los nucleos industriales, necesarios de enlazar mediante mejores vias (pais vasco, barcelona, madrid, junto a enlaces con francia o valencia) siguen sin realizarse o algunos de ellos han tardado mas de 20 años en hacerse. Pero claro, la priridad es unir Valladoliz con Madrid, o Malaga. En este país donde predomina el caciquismo de turno,, es normal que desde europa nos vean como africanos. porque bien es sabido que la primera linea de ave fue a sevilla por felipe gonzalez, y el de valladoliz por Aznar.

    Desde entonces, pienso ir en autobus. No me apetece pasar por los terrenos recalificados de la Espe para ir de Madrid a Barcelona.

  • canissignatis
    #6 Vota Vota

    3 i canissignatis 02-09-2012 19:48

    Se la llevará de calle, la empresa del consejero ASSNAR....

  • judascabreadote
    #7 Vota Vota

    4 i judascabreadote 02-09-2012 20:06

    Macrocontrato para las eléctricas;macrotarifazo para nosotros,y macrocomisiones para unos pocos.

  • Recontra
    #8 Vota Vota

    2 i Recontra 02-09-2012 21:33

    #2 varicate4

    Sabía de la existencia del fraude, pero no tan detallado, muchas gracias por compartir.

    Deberían mirar el enlace, lo explica detalládamente.

  • Ivanchu
    #9 Vota Vota

    1 i Ivanchu 02-09-2012 21:48

    ¿Donde curraba ahora el Aznar? ¿En Endesa?

  • Nazaríes
    #10 Vota Vota

    1 i Nazaríes 02-09-2012 21:52

    Y si los españoles juntos pujamos?. Haber, estamos tan encendidos que podríamos suministrar energía a todo el sistema ferroviario, y nos quedaría para alumbrar las manifestaciones venideras.

  • angeles g
    #11 Vota Vota

    3 i angeles g 02-09-2012 22:06

    A ver cuando se puede contratar libremenete con cualquier eléctrica, estamos con un oligopolio privado sin posibilidad de elegir, con déficit tarifario y la luz más cara de toda Europa después de Letonia, pero hay mucho puesto que pagar a exministros en consejos de administración.

    http://www.angelesgarciaportela.com/

  • AFerrero
    #12 Vota Vota

    0 i AFerrero 02-09-2012 23:19

    Cuando arda España, no se necesitara la luz para ver.

  • unibtom
    #13 Vota Vota

    2 i unibtom 02-09-2012 23:39

    otra tarta que se han guardado, supongo que celebran el éxito del rescate bancario, donde estos tiene acciones, no les basta con el rescate, ahora negocian con nuestro frio y nuestro calor. nos van sacar las entrañas.

  • Kuyake
    #14 Vota Vota

    0 i Kuyake 03-09-2012 00:20

    Creo que los ciudadanos tenemos algo que decir en este robo. Es una obligación de demócratas. Efectivamente la web de D. Antonio Moreno, aquí citada, es muy esclarecedora y explica el fraude a que nos somete las formas de gobierno tan alejadas del bien común.

    Visto que los partidos pasan de estas pequeñeces, somos los ciudadanos los que debemos organizarnos. Desde aquí pido al 15M que promueva la forma de denunciar los fraudes a que nos somete este mal llamado Estado de Derecho. De la misma forma debemos mostrar nuestro agradecimiento a auténticos quijotes como D. Antonio Moreno o el alcalde de Alburquerque D. Ángel Vadillo. Esta gente no puede quedar en el olvido.

  • Quina creu
    #15 Vota Vota

    1 i Quina creu 03-09-2012 08:53

    Dherzinsky reloaded:"Cuanto ladrón junto en tan poco espacio. Boicot a las eléctricas ya"

    Y nos alumbramos con velas ¿no te jode?

  • Maroba
    #16 Vota Vota

    1 i Maroba 03-09-2012 09:29

    Veinte lotes: que no se preocupen los buitres, se repartirá la carnaza entre todos los depredadores. Para ellos no hay recortes

  • peixet
    #17 Vota Vota

    0 i peixet 03-09-2012 09:31

    para esta gentuza ahora lo que prima es el reparto del pastel, entre ellos se ladraran pero no se morderán, el voto no sera a ciegas todo estará pactado y repactado para que nos se escape nadie, y nos ahoguen mas de lo que estamos

  • Iegión escIava
    #18 Vota Vota

    0 i Iegión escIava 03-09-2012 13:59

    Ahí hay un buen dinerito.

  • Maimono
    #19 Vota Vota

    0 i Maimono 03-09-2012 17:32

    Joder. que no, que no. Que el ferrrocarril es un negocio deficitario y malo malísimo. ¿Qué tendrá el ferrocarril que siendo tan deficitario, todos quieren chupar de él? Y las eléctricas las primeras.

    Electricas nacionalización.

No se admiten más comentarios en esta noticia