Público
Público

La prima de riesgo ronda los 400 puntos

El aval del Tribunal Constitucional alemán hace que el diferencial con la deuda alemana se repliegue a niveles de abril. El Ibex 35 tambien responde con una subida del 0,78%.

PÚBLICO

El aval del Tribunal Constitucional alemán al Fondo permanente de rescate, también conocido como el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), era la última pieza del rompecabezas para que España obtuviera luz verde pare el rescate.

Los mercados contenían este miércoles por la mañana el aliento, a la espera de una decisión positiva del Alto Tribunal alemán. Ésta llegó y los inversores respiran aliviados: apenas veinte minutos después de conocerse la sentencia, la prima de riesgo ha bajado de los 400 puntos básicos por primera vez en cinco meses. En concreto, a las 10:38 horas de la mañana horas el diferencial con el bono alemán bajaba de esa cota, su nivel más bajo desde comienzos de abril. Poco antes de las las 10:50 marcaba 397 puntos. La rentabilidad del bono español a diez años se mantenía en el 5,63%.

No obstante, al cierre, el diferencial quedó por encima de ese nivel; concretamente en los 401 puntos porcentuales, con una rentabilidad del bono a diez años del 5,63%. En todo caso, está por debajo del nivel del martes, cuando acabó en 415 puntos.

El anuncio hecho el jueves por el presidente del Banco Central europeo (BCE), Mario Draghi, sobre la intención del organismo de comprar deuda soberana de la zona del euro en el mercado secundario era el detonante de la caída de la prima de riesgo de España, que en poco más de una semana ha perdido más 150 puntos básicos. El pasado lunes 3 de septiembre este indicador cerró en 547 puntos básicos. 

El Ibex-35 también celebra la situación y ha terminado con una  subida del 0,78%, en los 7.992,1 puntos, aunque a lo largo de la sesión ha llegado a recuperar la cota de los 8.000 puntos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias