Público
Público

Bankia presta 800 millones al Estado que le inyecta 9.000

La entidad nacionalizada contribuirá al Fondo de Liquidez Autonómica junto a los principales bancos españoles

AGENCIAS

Bankia es una entidad nacionalizada, y desde que se inició su crisis ha recibido por parte del Estado 9.000 euros. Pues bien, el banco que según diversos analistas ha provocado que se desencadenara la crisis del conjunto del sistema financiaero español, se convertirá ahora en prestamista. La entidad aportará a las mismas arcas públicas que le han rescatado unos 800 euros con los que completará los 8.000 millones de euros que compondrán el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

La cantidad se sumará al montante que reunirán las tres grandes entidades financieras españolas -Santander, BBVA y Caixabank- que, en conjunto, aportarán unos 6.000 millones de euros al FLA. Los 800 millones de Bankia, sumados a los que aporten el Sabadell y el Popular contribuirán a los 2.000 millones restantes para completar la cuantía completa del préstamo sindicado de la banca.

Las entidades podrían recibir como garantía deuda del Tesoro. El Gobierno espera que este fondo esté operativo a finales de septiembre o principios de octubre. Los detalles del préstamo se tratan actualmente con la banca y se publicarán en los 'próximos días', según avanzó el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre.

Este fondo se impulsó para ayudar a las regiones cuyas finanzas públicas están asfixiadas ante el desplome de ingresos derivado de la crisis. Catalunya (5.023 millones), Valencia (más de 4.500 millones) y Murcia (300 millones) ya han solicitado formalmente beneficiarse del FLA.

No obstante, algunas comunidades ya han solicitado la ayuda anticipada para atender a sus necesidades más perentorias de financiación, como Andalucía, que pidió 1.000 millones mientras el Ejecutivo definía las condiciones. Por su parte, Catalunya sugirió un 'sistema puente' hasta poner en marcha el fondo de rescate autonómico. El FLA cuenta con una dotación total de 18.000 millones.

Según publica Expansión, que adelanta la noticia, la aportación de la banca se realizará mediante un bono del Tesoro, que se quedarán las entidades como garantía del préstamo. El plazo de amortización de la deuda rondaría los 10 años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias