Los ingresos por la lucha contra el fraude crecen un 15,3% hasta julio, en plena amnistía fiscal

Volver a la noticia

La Agencia Tributaria ha logrado más de 6.400 millones de euros en el control de los impuestos.

PÚBLICO / AGENCIAS MADRID. 12/09/2012 20:43 Actualizado: 12/09/2012 21:51

La Agencia Tributaria recaudó más de 6.400 millones en la lucha contra el fraude hasta julio, un 15,3% más, según ha adelantado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado. El ministro ha celebrado estos resultados y ha indicado que han sido posibles gracias a la "profesionalidad" de los trabajadores de la Agencia Tributaria.

El Gobierno publica los datos de la lucha contra el fraude en medio de su proceso de amnistía fiscal, que, de momento, ha logrado unos resultados muy discretos: los ingresos logrados por la regularización fiscal de los evasores fiscales alcanzan poco más de 50 millones de euros, una gota frente a los 2.500 millones que se espera captar en este proceso, que se cierra en noviembre. Este miércoles, en el Pleno del Congreso de los Diputados, Montoro ha pedido a los grupos de la oposición que "animen" a los defraudadores a que se adhieran a la amnistía fiscal.

La Agencia Tributaria ha comenzado a investigar a titulares de cajas de seguridad en los bancos

Según ha explicado en rueda de prensa la directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, se han ingresado 6.415 millones de euros en los siete primeros meses del año, incluyendo los derivados de declaraciones extemporáneas (realizadas fuera de plazo, para regularizar la situación fiscal) y los expedientes de delito fiscal. Según la responsble del organismo responsable la recaudación y el control de los impuestos, se ha superado en un 25% la cantidad presupuestada para esos siete meses. Más de tres cuartas partes del total, 4.933 millones, proceden de la recaudación directa generada por actuaciones de control, que aumenta un 33,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

El Gobierno quiere incrementar la lucha contra el fraude fiscal en un momento en el que el objetivo principal del Gobierno es cumplir con la meta de déficit público acordada con Bruselas. En un contexto de disminución de los ingresos por la crisis económica, Hacienda está realizando un mayor número de inspecciones y desde primavera  desarrolla un programa con más de 12.000 actuaciones y ha detectado que en el 37%  de ellas existe riesgo fiscal, lo que implicará nuevas inspecciones.

 Según Viana, las actuaciones inspectoras han crecido un 10,4% respecto a 2011.  Las actuaciones de control de carácter más extensivo crecen un 27,8%, sobre todo, la comprobación de las declaraciones de IVA, que aumenta un 47,3%.

La Agencia, siguiendo las directrices del plan de control tributario, está recabando información sobre titulares de cajas de seguridad, para lo que ha remitido requerimientos a 51 entidades financieras. Además, ha comenzado a obtener resultados a partir de la explotación de los datos sobre consumo eléctrico, cuyo análisis ha derivado en el inicio de 4.500 actuaciones de investigación sobre inmuebles a alquilar. La Agencia ha detectado que un 75% de estos arrendamientos no estaban siendo declarados. Con la información sobre el consumo de la luz se han realizado más de 750 visitas a viviendas que se declaran como residencial habitual y que podrían ser realmente segundas residencias. En este caso, la inspección ha detectado riesgo fiscal en el 70% de los casos.