Cada alemán carga con 24.000 euros de deuda pública; un español, con 16.000
La deuda pública de Alemania superó los dos billones de euros en 2011. En España no llegó al billón
Es un hecho incontestable que la crisis está afectando mucho más a España que Alemania: más paro, más recesión,etc. Pero en algunos indicadores económicos, en concreto en el de la deuda pública, la economía española presenta un dato mejor. El problema de España es otro: su enorme deuda privada.
La deuda pública acumulada de Alemania, la estatal, regional, municipal y de las cajas sociales, sumaba al acabar 2011 un total de 2,025 billones de euros, anunció este jueves la Oficina Federal de Estadística (Destatis). En España la deuda pública total alcanzaba en la misma fecha 969.045 millones de euros, cifra que se queda en 774.549 millones si se aplican los criterios de la UE.
Aplicando la calculadora, cada uno de los 82 millones de alemanes soporta una deuda de 24.771 euros, repartidos entre 15.649 euros de deuda estatal, 7.526 euros de deuda regional, 1.709 euros de deuda municipal y 10 euros de las cajas sociales.
Cada español, aplicando los criterios de la UE, cargaría con una deuda de 16.405 euros, un 33% menos.
31 Comentarios
-
Menuda soplapollez. Los sueldos alemanes no son los sueldos españoles. Personalmente prefiero ganar el sueldo de un alemán medio y tener que pagar 24000 a ganar lo que gana un español medio (800-900?) y tener que pagar 16000
-
mal de muchos , consuelo de tontos, pero si de algo se sacan lecturas, es que por mucho que nos cuenten la milonga del milagro aleman, este es el cuento de la lechera, de que sirve que ellos hiciesen lo mismo que tenemos que hacer el resto si a la larga es peor??
-
Cuando dentro de unos años la mitad de los alemanes malvivan con pensiones de 400 o menos por culpa de los minijobs que hoy día maquillan las estadísticas ya hablaremos.
Ejemplo del sistema educativo alemán:
http://zumayamecanica.blogspot.it/2012/07/hitler-un-defensor-de-los-derechos.html
-
Queda demostrada la gran estafa en la que estamos metidos.
-
Y cada español cobra mensualmente entre un cuarto y la mitad de sueldo que este, por no hablar de los horarios de trabajo y las vacaciones, pero, si es de los comercios ¡que decir! nada de entrar en los últimos cinco minutos, nada de comprar a la hora en punto del cierre,aunque estes dentro, nada de domingos ,nada de...... ¡¡es otra historia!!
-
Lo gracioso del asunto es que la deuda pública española en su mayor parte es deuda privada
(BANKIA Y OTROS), que debemos pagar los/as ciudadanos. Si todo lo que debemos pagar
fuese deuda pública no generada por los bancos, cada persona del país tendríamos como
mínimo un jet privado.
El nivel de vida alemán es muchísimo más alto. Sin comparación. En España la gente es
'pardilla' al no responder al gobierno como se debería. Aunque la puerta está abierta, y
puede que no seamos tan pardillos/as.
-
EN ESPAÑA LO QUE QUIEREN ES QUE LOS ESPAÑOLES PAGUEMOS LA DEUDA PRIVADA DE LOS QUE SI VIVIERON POR ENCIMA DE NUESTRAS POSIBLILIDADES , VAMOS TODOS LOS APANDADORES QUE NOS GOBIERNAN QUE PRETENDEN QUE PAGUEMOS NOSOTROS TODO LO QUE ELLOS SE LLEVARON,ESO ES LO QUE PASA EN ESPAÑA
-
OJO CON LA MODERACION QUE NO SE PUEDE LLAMAR LA DRO NES A LOS DEL GOBIERNO PORQUE NO ACEPTAN LOS COMENTARIOS
-
Está claro que la deuda española es una excusa para imponer la austeridad en los países del sur. No somos más que una pieza en el puzle de la especulación global:
http://utopiadejuancarmona.blogspot.com.es/2012/09/planeta-especulacion.html
-
Y estos son los que nos dicen a nosotros como tenemos que hacer las cosas...
-
Aquí parecemos hipnotizados o idiotizados y no hemos sabido responder a estos hundepatrias peperos.Deberemos aprender de otros países en cuánto a dignidad y respuestas contra el capitalismo salvaje.Dan ganar de exiliarse y no volver nunca mas.Es mejor morir de pie que vivir de rodillas.
-
Menuda novedad!
-
Teniendo en cuenta las diferencias salariales y de prestaciones estatales que disfrutan los alemanes, los españoles salimos muy mal parados.
-
La hipoteca
España pide una hipoteca de 100.000 a Alemania a un 6% de interes a pagar en unos 10 años. España devuelve al final de esos 10 años 133.225,20 .
¿Quien va a pagar el deficit alemán? Griegos, Españoles, Portugueses, Irlandeses... todos los que pidan prestado a Alemania.
Capitalismo señores... y globalización.
-
Si, pero aquí nos han hacho creer que somos las rémoras de Europa y que vivimos de fiesta, tocandonos los webs y chupando del dinero que nos dan.
Tienen unos sueldos más altos -hasta ahora- una asistencia de mayor cobertura -por el momento- y unos precios en proporción más bajos. Y encima somos nosotros quienes tenemos la culpa de la actual estafa.
Bienvenidos al paraiso aznárido.
-
¡ESTA ES LA MEJOR PRUEBA DE QUE NOS ESTÁN ENGAÑANDO Y ROBANDO, EN REALIDAD LA MAYOR DEUDA DE ESPAÑA ES PRIVADA, Y ENCIMA LA TIENEN QUE PAGAR CON DINERO DE LOS CIUDADANOS, LA GUILLOTINA ES POCO QUE SE MERECEN ESTOS ESPECULADORES INDECENTES!
-
De auténtico chiste...
Lo peor del asunto es que al inepto de nuestro presidente ya tendrá otro dato al que agarrarse cual clavo ardiendo para exigir esfuerzos y sacrificios; dirá: miren a los alemanes...ellos sí saben sacrificarse...
Ja, ja...
-
Pero son alemanes... altos, rubios, ojos azules. En resumen: que son de la raza aria y nosotros somos bajitos y feos.
El dia que se levanten las alfombras en Alemania se nos va a caer el mito de la eficiencia germana
-
Lo fundamental es la capacidad para pagar la deuda y no la cantidad de esta. Por muy endeudada que esté Alemania, su economía tiene una gran capacidad de generar el dinero para pagarla. Y la nuestra, no. No es una economía competitiva.
Y la deuda de las cajas no es privada estrictamente. Las cajas son unos "entes" extraños en Europa, pues eran medio públicas, medio privadas. Incluso tenían privilegios, como poder comprar bancos, pero los bancos no podían comprarlas a ellas.
Pero no olvidemos que quienes las controlaban eran los poderes públicos autonómicos, ya que la aberración "democrática" hizo que para representar mejor a la sociedad, en vez de estar dirigidas por profesionales, fueran políticos y sindicalistas quienes coparan sus consejos de administración y todo de acuerdo a los resultados electorales.
Luego, la población española ha sido corresponsable de consentir este engendro. Como de tantas otras barbaridades que, incluso cuando se aprobaron ,aplaudimos. Y no sería porque nohubo quienes expusieron a dónde nos llevarían. ¿Ejemplos? Las reformas "democráticas" de las diputaciones, el sistema de elección del profesorado universitario o de los órganos judiciales.
-
Lo más importante de la nota es destacar el ENORME PESO DE LA DEUDA PRIVADA en España, y su papel DETERMINANTE en el nacimiento de la actual crisis. Las demás consideraciones son secundarias, me parece.
El siguiente paso sería analizar quién contrajo esa deuda, en razón de qué, cuál fue el grado de supervisión del Estado español tanto bajo gobiernos del PSOE como del PP, etc. Digo, teniendo en cuenta que gracias a esas decisiones, España hoy está como está.
Disculpen que use mayúsculas, pero no hay otra manera de resaltar algunas palabras.
-
Pero 2Be al 2% son 40000000000e.......... al año
..... y 1Be al 4%............... ¡ lo mismo !
-
SÍ, PERO CUÁNTO HAN GANADO DURANTE TODOS ESTOS AÑOS........Y SEGUIRÁN GANANDO CON EL "CHOLLO" DEL EURO
-
CineBraille 13-09-2012 16:12
«Lo más importante de la nota es destacar el ENORME PESO DE LA DEUDA PRIVADA en España, y su papel DETERMINANTE en el nacimiento de la actual crisis. Las demás consideraciones son secundarias, me parece.»
Efectivamente, la causa del mal estado de España está en que el sector privado no tiene (no tuvo y nunca tendrá cabe decir), más capacidad de gestor que el Estado, en rigor es al contrario, salvo en los partidos de derechas en que debo reconocer la competencia suele sustituirse por la herencia y el pelotazo, ya que para entrar en la administración del Estado cabe superar pruebas que reducen la arbitrariedad y el favoritismo.
«El siguiente paso sería analizar quién contrajo esa deuda, en razón de qué, cuál fue el grado de supervisión del Estado español [...]»
Oh, esto está muy claro. Las empresas españolas ante el beneficio bestial que suponía el ladrillazo empezó a endeudarse sin mirar los balances. Las más grandes acudiendo directamente a los mercados europeos, las pequeñas yendo a bancos y cajas, las cuales al no poder emitir acciones y no tener suficientes ahorradores también buscaron fondos afuera. Por fin nos dejaban el dinero a precios razonables, sin el riesgo de una devaluación que transformase un tipo del 5% y pagable en otro del 7% y no pagable. En cierto sentido no hay culpables en blanco y negro sino en infinitos matices de gris. Yo veo que Aznar encendió el fuego al liberalizar el suelo, y que Zapatero no vio que era necesario poner altos impuestos al sector que más beneficios daba a los españoles, ya que así las inversiones se habrían diversificado. Bueno, no vio puede que no sea la expresión correcta, tal vez lo que lo deslumbró fue la perspectiva de una rebelión de los españoles a los que les impedían hacer el negocio de su vida. Si no tienes clientes es una cosa, si el gobierno te quita casi todo el beneficio es otra, por muy prudente y correcto y justo que sea.
-
Nisio 13-09-2012 15:34
«Lo fundamental es la capacidad para pagar la deuda y no la cantidad de esta. Por muy endeudada que esté Alemania, su economía tiene una gran capacidad de generar el dinero para pagarla. Y la nuestra, no. No es una economía competitiva.»
Básicamente lo que dices es una propaganda para impedir que podamos levantar el vuelo. Somos competitivos, salvo nuestra clase empresarial, y podemos pagar perfectamente nuestra deuda total. Otra cosa es que haya gente que vea un beneficio personal en mantener España en la ruina.
-
este titular es populista, cuanto dinero genera un aleman con su trabajo? bastante mas q un español...
-
El que no se consuela es porque no quiere. Esos datos me recuerdan aquello de que estadísiticamente cada español se ha comido un jamón en 2011.
-
También cada suizo carga con una deuda de (aprox.) 35.000 euros y el sueldo medio anual es de 160.000 euros.
No puedo dar fuentes, ya que la moderación no me lo permite (viva la libertad de expresión)
15S tod@s a las calles (si lo pongo con admiración y mayúsculas tampoco me dejan)
-
Esto es por el dinero fiduciario que fue un invento del capitalismo para poder imprimir dinero sin tener las reservas en metales preciosos que lo avalasen.
Ahora vale más la confianza de un pais que su riqueza o deuda.
http://edubellver.wordpress.com/2012/01/15/dode-esta-el-valor-del-dinero/
-
#28; Eso, lo hizo el gobierno de ANSAR, el de 'España va BIEN'. Claro, ¡así cualquiera! pero ahora hay que pagarlo y seguimos siendo los mismos los que ponemos el bolsillo.
Por otro lado, mi cuñado es chapista en Frankfurt (Alemania) y obtiene cerca de 1.000 más al mes, por el mismo trabajo en España. (8h, 5 días).
Conozco profesionales de mi sector, que trabajando en la misma empresa y haciendo lo mismo, otro tanto, y como diria un alemán, und so was... = etc...
Deutschland, Deutschland, über alles!! EN PLENA ACTUALIDAD y APOGEO!
-
jeje y vamos con la demagogia y que tiene que ver el montante de deuda ,si su deficit esta bajo control ?????si ellos la puden pagar si el problema no es la deuda publica ,el problema es el deficit ami que mas me da ,`porque la deuda publica se financia con el deficit ,si tienes eso bajo control te prestan y te financias ,numero 2 es igual de productivo una persona que se va a comer a su casa ?que una persona que tiene 15 minutos para comer? ovbiamente no ,cobra mil mas pero un sueldo no se mida por el salario si no por la capacidad de comprar bienes y servicios ejemplo.....cafe en españa con tostada 1,50 o 1,80 en alemania 2,20 el cobrara mas que tu ,pero si tu eres igual de productivo que el a ti te pagaran 600 mas y estareis igualados ,,,,
-
Aloxis 13-09-2012 17:48
«este titular es populista, cuanto dinero genera un aleman con su trabajo? bastante mas q un español... »
¿Y tu comentario no lo es? Por cierto el dinero que genera un alemán tampoco se lo queda él.



Cargando...