La izquierda rechaza el nuevo plan Prepara de Báñez
El Gobierno saca adelante la prórroga de la ayuda de 400 euros a los parados sin prestación con los únicos apoyos de Foro y UPN y la abstención de CiU y ERC
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre, el pasado martes, 11 de septiembre, en el pleno del Congreso.-EFE
Luz verde al Plan Prepara
Autor: ATLAS - Duración: 1m 21s
Documentos relacionados
Noticias relacionadas
-
El Gobierno niega que vaya a acelerar la jubilación a los 67 años
-
Los parados que quieran cobrar los 400 euros tendrán que acreditar que han buscado trabajo durante 30 días
-
Rajoy retira los 400 euros a los parados que vivan con sus padres si cobran más de 1.443 euros al mes
-
Los sindicatos plantean subir la ayuda a 532 euros para todos
-
El Gobierno recorta el número de beneficiarios de los 400 euros
-
Los sindicatos desconfían de la letra pequeña de la ayuda
-
El Gobierno eleva a 450 euros la ayuda a los parados con más cargas familiares
-
Bruselas investiga los ajustes del Gobierno en la renta de inserción de los parados
-
Rajoy vuelve a La Moncloa tras 15 días de vacaciones
-
El PP anuncia una campaña surrealista para hacer cómplices de los recortes a sus víctimas
-
Cospedal afirma que el Gobierno "no va a dejar a nadie en la cuneta"
-
Floriano: "las ayudas las estaban recibiendo personas que vivían con sus padres"
-
CCOO y UGT exigen una reunión con Empleo por los 400 euros
-
Casi 600.000 personas se han beneficiado de la ayuda de 400 euros
-
El PSOE se atribuye el éxito de la prórroga de los 400 euros
-
El PSOE impulsará una iniciativa popular si se quitan los 400 euros
-
El Gobierno sigue sin decir qué hará con el Plan Prepara
-
El PSOE cree que el Gobierno se verá obligado a mantener los 400 euros
-
El PP duda de que haya dinero para pagar los 400 euros
-
El PP, sobre el plan de los 400 euros: "Pagamos a los parados de Zapatero"
-
El PSOE pedirá la prórroga de los 400 euros en todas las instituciones
-
"Desde que gobierna el Partido Popular todo ha empeorado"
-
Rajoy admite que el tijeretazo no ha tenido efectos positivos
El Congreso de los Diputados convalidó este jueves el real decreto ley que prorroga y modifica la ayuda de 400 euros para parados de larga duración vinculada a la formación y la reinserción, conocido como Plan Prepara, con los únicos votos 182 favorables de PP, Foro y UPN. CiU y ERC se abstuvieron (18 votos). Rechazaron el texto la parte izquierda del hemiciclo –PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), BNG, Compromís-Equo y Amaiur) y UPyD, PNV, Coalición Canaria y Geroa Bai (122 votos en total). Además, el PP logró el rechazo a su tramitación como proyecto de ley, con 181 votos en contra.
Así, a partir de ahora se tendrán en cuenta los ingresos propios del beneficiario de la ayuda y sus descendientes, pero también la de los ascendientes con los que se conviva para calcular si se cumple el requisito de renta exigido, que no podrá superar mensualmente al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (481 euros), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
A partir de ahora se tendrán en cuenta los ingresos de los padres con los que se conviva
Además, habrá que estar inscrito como demandante de empleo y acreditar que se han llevado a cabo acciones de búsqueda activa de empleo durante al menos un mes de los dos que se tiene para solicitar la inclusión en el programa. Entre dichas actividades contarán también, aquellos trabajos "por cuenta propia o ajena" de corta duración que la persona solicitante pueda realizar en ese plazo. Asimismo, además de haber agotado la prestación por desempleo y no tener derecho a ningún otro subsidio o haberlos agotado, habrá que "llevar inscrito como demandantes de empleo al menos 12 de los últimos 18 meses" y "tener responsabilidades familiares". Los parados con al menos dos miembros de la familia a su cargo además del cónyuge podrán cobrar 450 euros.
La norma incluye una previsión de retroactividad, por lo que los beneficiarios de esta ayuda la recibirán desde el pasado 16 de agosto, cuando venció la anterior edición. Además, los parados que estén cobrando actualmente la ayuda no se verán afectados por estos cambios.
"Un fraude más"
La diputada del Grupo Socialista Concha Gutiérrez aseguró que la prórroga es "un fraude más" del PP, que persigue reducir el número de beneficiarios y el desembolso asociado a la ayuda. Si bien inició una de las críticas más reiteradas por los grupos, el cómputo de los ingresos de los padres como criterio para acceder a la ayuda por parte de los hijos. Según la diputada socialista, esta medida excluirá a muchas personas de la ayuda, lo que hace que el plan sea ahora más restrictivo. Concretamente, aseguró que "excluye a los jóvenes y los condena a la dependencia de sus padres". Dicho esto, Gutiérrez avanzó que su grupo trasladará al Congreso iniciativas legislativas para dar cobertura a aquellos desempleados que queden fuera del Plan Prepara y corregir sus deficiencias.
La oposición subraya que los nuevos requisitos hacen el plan más restrictivo
Asimismo, el diputado de IU-ICV-CHA Joan Coscubiela, justificó su rechazo al decreto porque "restringe derechos" y refleja la "inexistente política de empleo del Gobierno". Asimismo, echó en cara a la ministra de Empleo que haya "perdido el vínculo emocional con los parados". Además, calificó de "vergonzosa" la justificación del decreto realizada por Fátima Báñez y la acusó de mentir al asegurar que hasta la llegada del PP al Gobierno no se había evaluado el plan.
Por su parte, Emilio Olabarria (PNV) justificó su rechazo al decreto "por la dignidad de los parados" y puso el acento en el "te ayudará tu padre" al que, a su juicio, aboca el decreto a los jóvenes. Rosa Díez (UPyD) aseguró que obviamente el plan "no podía tener éxito", porque "la reinserción requeriría formación en el momento de perder el trabajo", pero centró la mayor parte de su intervención en recriminar a Báñez su falta de sensibilidad con los parados a la hora de defender el decreto.
Por parte de Geroa Bai, Uxue Barkos aseguró que el decreto ley a debate es "un cúmulo e incoherencias", mientras que la diputada de BNG Olaia Fernández Dávila aseguró que el decreto para nada es un ejercicio de "equidad y justicia". Desde Amaiur, Sabino Cuadra calificó de "infinita e inconmensurable caradura" que el Ministerio de Empleo asegure que apoya a los que más lo necesitan cuando se ha recortado el presupuesto destinado a políticas de empleo.
Por la urgencia de los parados
La ministra dice que votar en contra es votar contra los parados
Carles Campuzano (CiU) puso el acento en la necesidad de ir más allá del Plan Prepara y reconducir la "insostenible" escalada del desempleo buscando la creación de empleo "a corto plazo" y no fiándola a los frutos de las reformas. En su opinión, es necesario discutir "a fondo" entre grupos políticos, los agentes sociales y las comunidades autónomas una respuesta "más seria" al paro de largo duración. Asimismo, apuntó que los servicios públicos de empleo de las comunidades autónomas no cuentan con todos los medios necesarios para dar cobertura a las acciones de formación que plantea el Plan Prepara.
El diputado de ERC Joan Tardà optó por la abstención dada la urgente ayuda que necesitan los parados, si bien echó en cara a Báñez que haya confeccionado el nuevo Plan Prepara sin dialogar con el resto de los grupos. Dicho esto, aseguró que esta nueva formulación el plan es "más restrictiva" y "no es la solución", con lo que, nuevamente pidió que se tramite como proyecto de ley.
Críticas al tono de la ministra
En favor del decreto, el diputado de Foro Enrique Álvarez Sostres aseguró que en los actuales momentos de dificultad es preciso "racionalizar" la cobertura por desempleo para potenciar la formación y la búsqueda de empleo.
"Excluye a los jóvenes y los condena a la dependencia de los padres", afirma la socialista Gutiérrez
Al margen de los argumentos, los grupos coincidieron en su mayoría en criticar el tono adoptado por la ministra de Empleo, quien encendió el debate en su turno de réplica y suscitó por parte de la diputada del Grupo Socialista una crítica a sus "gritos". A continuación, Barkos llamó la atención al centrar el debate en la acción del Gobierno y de la oposición, en la misma línea de las críticas que posteriormente vertió el diputado de PNV. La portavoz de UPyD fue más lejos y se centró en la ministra para pedirle "rigor y respeto" y consideró que la discusión entablada al inicio del debate "no aporta ayudas a los parados y encanalla la política". "No es bueno para la democracia".
Asimismo, afeó a la ministra que asegurara que votar contra el decreto era votar contra los parados, algo en lo que coincidió Coscubiela, quien le acusó "manipulación política" e invitó a Báñez a acudir el próximo sábado 15 de septiembre a la concentración convocada en la Plaza de Colón de Madrid por la Cumbre Social para explicar "mirando a los ojos a los parados" sus argumentos.
29 Comentarios
-
Por su capacidad de enviar mails la llamaremos i-Bañez.... (aunque se parece más a Mortadelo)
-
Esta excelsa Ministra, tiene una forma de expresarse y unos modales tratando al resto con tal displicencia y altivez que sugiere haberse educado a ladridos. Digna del Partido Popular
-
¡¡bañez pepera gurteliana preparate para una gran manifestacion a nivel mundial en contra de tu seudo plan prepara que es neo fascista,ruin y egoista bañez estas a tiempo de rectificar y no fastidiar a l@s ciudadan@s!
-
Los PPGURTEL como siempre mejorando lo que hay.Rajoy dimisión.
-
Efectivamente restringen cada vez mas la ayuda a las personas sin recursos que quieren trabajar y no pueden,pretendiendo que vivan de la caridad.
Ademas;¿que es eso de ayuda vinculada a la reinserción?,suena a libertad vigilada.
Los parados no han elegido excluirse a si mismos del mundo laboral;sus políticas nefastas lo han hecho,quieren trabajar,y tienen derecho a ello.
Ustedes tendrían que ser excluidos de la política por su desastrosa gestión,hacer un largo período de formación,y solicitar al pueblo mediante el voto su reinserción como políticos.
-
El PSOE critica que Soria se dirija a la prensa en vez de a la comisión de seguimiento del plan del carbón
El secretario de Organización de la FSA, Jesús Gutiérrez, ha condenado hoy el "desprecio" a los agentes sociales del Gobierno central y del ministro de Industria, José Manuel Soria, al "hablar en un medio de comunicación" en vez de en la comisión de seguimiento del Plan del Carbón de la reducción en el presupuesto del Estado para 2013, que "afecta a la minería".
A juicio de Gutiérrez "no es normal" que tras unos meses "tan convulsos se diga en un medio de comunicación que va a haber de nuevo una reducción" en el presupuesto del Estado del próximo ejercicio y que afecta "desgraciadamente a la minería".
El secretario de Organización ha señalado que "no se debe actuar así" y ha exigido un "mínimo respeto" hacia los interlocutores sociales que "llevan tiempo demandando que se reúna la mesa de la Minería".
Para Gutiérrez tendría que haber sido en el marco de una comisión de seguimiento del Plan del Carbón donde el Gobierno central "hiciera estas manifestaciones".
Gutiérrez ha apuntado que el Plan de la Minería 2006-2012 se redujo en un 63 por ciento, cuando estaba previsto "con Europa un 15 por ciento", lo que implica un recorte del 40 por ciento en el volumen de toneladas.
"En 2013 hay un nuevo recorte", ha señalado el responsable de la FSA, y se ha preguntado "cuántos trabajadores de la minería van a ir al paro".
"Creo que hay un ministro, y por extensión un presidente, que quieren condenar a las comarcas mineras a la desestabilización", ha denunciado Gutiérrez, que ha agregado que está "convencido" de que "no a mucho tardar va a condenar a muchos hogares a pasar hambre".
También ha recomendado al Gobierno de España que "siga" a Alemania en materia energética, y ha reiterado la intención de su partido de estar "al lado de los sindicatos" en la defensa del sector del carbón.
El secretario de Organización y la secretaria de Política Municipal, Adriana Lastra, han visitado hoy Langreo para participar en una reunión con cargos orgánicos e institucionales de las agrupaciones de las comarcas mineras.
-
Impresentable, esta señora, por llamarle algo, tiene la misma cultura que el ministro de deseducacion.
Dimitir ya que la estais liando parda y las consecuencias no os van a gustar
-
ELLOS RECONTAN PARA QUE LA GENTE DE POR ALTRUISMO Y SOLIDARIDAD COMO ESTAN HACIENDO LOS MEDICOS ,ASI SE AHORRAN PASTA Y LA GENTE TRABAJA PARA EL INGLES , TIENEN UN ROSTRO IMPRESIONANTE
-
Un pasito mas hacia atrás. "Agradeceré" durante muchos años a los votantes que han hecho posible esto. Me "acordaré" todos los días de ellos y sus familiares más allegados con motivo de mi agradecimiento.
-
¿Porqué
-
no puedo
-
dar mi opinión?
-
A la Panfila Bañez, poco le importan los parados, ya sean recientes o de larga duración, ella está ahí, como el resto de sus compañeros de "redil", para enriquecerse...
-
Se me acaba de denegar la inserción del art. 20 de la Constitución española.
Quisiera saber porqué.
-
#12 gabi.............porque el programa informático que filtra los comentarios parece del opus dei,
te vuelves lo co buscando la palabrita que no te deja pasar el comentario,
antes no me paso i,n,ú,til,y no hablaba del r ey_esto es de tr...aca....
-
¡¡ RAJOY DIMISIÓN ¡¡
-
GOBIERNO DIMISION. El 25S hay que rodear el Congreso.
-
no puedo.
-
no me dejan. o sera que no les gusta mis palabras reales como la vida misma, o sera que hoy no ido a misa,
osera que desde ayer hay que llamarlos señoritos, al gobierno, y que lo están haciendo bien.
o sera que ya están pasándole la mano por la chepa, al RAJOi
bueno como no me dejan comentar a las formas correctas, me pensare ir al PLURAL DIGITAL,
15s y 25s. yo boy y tu, espero que si.
-
Gracias vecino 13-09-2012 20:04
pero el art. 20 , como sabrás, trata de la libertad de expresión y no contiene ningún término que se preste a ambivalencia o ambigüedad alguna:-(((
Art. 20 - Libertad de expresión
1. Se reconocen y protegen los derechos:
a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.
-
Jajajaja, si abrevio art., sí me lo aceptan jajaja, qué infantil!!!
-
articulo, forúnculo, minúsculo, mayúsculo,
-
-
"La izquierda rechaza el nuevo plan de Fatima Bañez."
A nadie de la derecha le importa lo que rechaze la izquierda. Se lo van a comer igual.
-
Hochmut kommt vor dem Fall, auch in der Politik!
-
Esto pasa por votar a un gobierno del PP.
En las próximas a tenerlo en cuenta.
-
Esto es lo que hace con los parados un gobierno de la ultraderecha española el PP, en el poder por voluntad de una mayoria de ciudadanos.
Comentario no sujeto a las normas de moderación. = Mojigatos, pusilanimes.
-
Habia que haber apoyado ,ese plan de PREPARA A BAÑEZ, por si con alguna clase magistral, se le enseña a ser una buena ministra a esta Santa Rociera...................pero que te digo que la preparen los suyos .................dimision y a la calle
-
Nada que provenga de esa ministra ,la ministra de la mal llamada "Reforma Laboral(Un puro expolio de derechos laborales,recuerdo) puede ser bueno para los trabajadores españoles.
Lo misno digo del resto del Gobierno incluido su(por ahora)Presidente,



Cargando...