El Gobierno pide formalmente a Europa "mayor capacidad" de inspección en los vuelos

Fomento seguirá las pautas estipuladas por Bruselas para tener mayor control sobre las aerolíneas extranjeras que operan en España, después de los dos incidentes protagonizados por Ryanair este fin de semana

EUROPA PRESS Madrid 16/09/2012 21:57 Actualizado: 16/09/2012 23:59

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Fomento buscará el diálogo con Irlanda para "intensificar" las inspecciones a Ryanair

Fomento buscará el diálogo con Irlanda para "intensificar" las inspecciones a Ryanair

Autor: ATLAS - Duración: 0m 20s

Rafael Catalá, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, hoy en el Ministerio de Fomento. EFE

Rafael Catalá, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, hoy en el Ministerio de Fomento. EFE

El Gobierno ha pedido formalmente a Irlanda y a la Comisión Europea que le delegue "mayor capacidad" de inspección de aquellos aviones de Ryanair y de otras compañías que operan fundamentalmente en territorio nacional. De esta forma, en caso de infracciones graves, España entiende que habrá una "mejor coordinación" a la hora de tramitar una hipotética retirada de licencias de vuelo.

Así lo ha explicado el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, en una comparecencia ante los medios de comunicación en el Ministerio de Fomento. El Gobierno ha reforzado su petición para que haya una "mejor coordinación y cooperación entre las autoridades" después de que este domingo haya habido dos incidentes con sendos vuelos de la compañía irlandesa de bajo coste Ryanair.

"Coordinados por la Comisión Europea, estamos seguros de que la autoridad irlandesa ejerce sus funciones y lo que estamos pidiendo es que nos deleguen las competencias de inspecciones de los aviones de distintas nacionalidades que están operando fundamentalmente en España, pudiéndose dar el caso de que el Gobierno español retirara licencias cuando hubiera un acuerdo de delegación de funciones con la autoridad nacional", ha explicado Catalá.  

Según el secretario de Estado, si se atiende la petición de España, sería la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, el organismo encargado de redoblar las inspecciones rutinarias de los aviones que operan en territorio nacional y de iniciar las diligencias oportunas en caso de infracciones graves.

"Lo que pedimos es que, en pro de una mejor coordinación y para garantizar la seguridad con más intensidad si cabe, nos deleguen esas funciones con respecto a las aeronaves que operan fundamentalmente en España, aunque tengan una licencia irlandesa o de otro país europeo", ha añadido Catalá.

Incidentes con dos vuelos de Ryanair

El Ministerio de Fomento ha reclamado formalmente mayor capacidad de inspección en los vuelos que operan en territorio nacional después de que este fin de semana haya habido dos incidentes en sendos vuelos de Ryanair.

Un avión de la compañía irlandesa con destino Reus (Tarragona) y procedente de Bristol (Reino Unido) se vio obligado a realizar este sábado un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de El Prat de Barcelona, debido a la pérdida de combustible. El aterrizaje de emergencia, que tuvo lugar alrededor de las 19.20 horas, activó el plan Aerocat en la fase de prealerta después de que el avión solicitara el aterrizaje.

Este domingo, un segundo avión de Ryanair realizó un aterrizaje no previsto en el aeropuerto de Madrid-Barajas al sufrir un problema técnico. El aterrizaje tuvo lugar a las 14.43 horas, cuando el vuelo con destino Tenerife Sur, procedente de París, tuvo que desviarse de su ruta y tomó tierra en el aeropuerto madrileño.

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  • Cominterno
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    0 i Cominterno 17-09-2012 00:42

    Lo dicho, quieren favorecer a empresas españolas low cost, estaba claro. Eso no quita que el presidente de Ryanair sea un impresentable y trate a sus clientes como bas.ura, pero lo realmente penoso es que lo hacen con el respaldo de la ley.

    Tenerte encerrado una hora y media dentro de su avión y que no den agua ni a los bebés entra dentro de la ley, porque esta dice que a partir de las 2 horas tienen obligación de dar agua. Así que las quejas podrían ir tanto a Ryanair como a los que hacen las leyes de aviación internacionales. Que no tengo ni idea de quienes son.

  • NIHILISMO
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    0 i NIHILISMO 17-09-2012 01:33

    Si un estado no tiene control sobre su propio tráfico aéreo (ni con sus políticas laborales, financieras, etc.) ¿entonces para qué sirve?

    http://volianihil.blogspot.com.es/

  • david torroles
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    0 i david torroles 17-09-2012 02:52

    Mientras tanto Sánchez Gordillo, zorro viejo, regala 10 billetes de Ryanair a la Familia Real:

    http://etcnoticias.com/2012/09/12/desmantelado-un-plan-de-sanchez-gordillo-para-regalar-billetes-de-ryanair-a-la-familia-real/

  • Gasteiz
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    0 i Gasteiz 17-09-2012 08:10

    PEDIMOS A EUROPA MAYOR PODER A LA HORA DE INSPECCIONAR LAS CUENTAS DEL GOBIERNO PPODRIDO.

    QUE VENGAN LOS HOMBRES DE NEGRO DE LA MERKEL YA QUE ÉSTOS SE LO ESTÁN LLEVANDO TODO.

  • OBÚS 1917
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    0 i OBÚS 1917 17-09-2012 10:06

    Esperando al desastre...

    Las autoridades cruzadas de brazos. ¡Que Ryanair deje de volar por el espacio aéreo español!.

    ¡¿Qué pinta Bruselas en esta historia?!. Hay que actuar y después se darán las explicaciones que haya que dar.

    Están en juego vidas humanas, pasajeros y las personas que viven en las ciudades por donde sobrevuelan las aeronaves; ¿a qué esperan?, ¿al desastre?.

    Esta visto que a este gobierno, le interesan más defender los bancos, las empresas, el gran capital, hacer todo lo que diga Bruselas, los ciudadanos hemos dejado de existir, si mueren algunos para el gobierno mejor, así baja un poco el paro !!!

  • Abenamar
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    0 i Abenamar 17-09-2012 12:06

    Pues como inspeccione los vuelos como a Bankia menudo peligro para pasaje y tripulación.

  • MONTSE74
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    0 i MONTSE74 17-09-2012 13:38

    Allá voy:

    Después de un año de duro trabajo y poco sueldo, conseguí un vuelo de bajo coste con Raynair, justo para mañana dia 18...si, no me queda otra, pq cambiar ahora el vuelo equivale a perder lo k ya he pagado y desenbolsar sobre unos 500 para en teoría, viajar más tranquila...y digo tranquila pq después de todo lo k los medios han públicado, me acojona mucho mañana tener k coger ese avión, pero...confío en k desde España, especialmente en k Fomento, revise todo lo k sta ocurriendo, al menos desde aki...si k puede k el presidente de Raynair, no se comporte como es debido, pero nuestra autoridades, creo k deben y es su obligación, hacer k los k vayamos a volar desde aki, lo hagamos con más trankilidad...así k, yo mañana, cogere ese avión, confiando en k desde donde salgo, lo tengan todo bien controlado.

    Un saludo!!!

    PD: Todas las incidencias k han tenido son con vuelos k salen de aeropuertos vecinos a España...creo k desde el resto de paises, también tendrían k hacer algo...o...desde España esto no es más k una "caza de brujas"??? Pq yo para mi k estornuda el piloto y las noticias ya lo stan comunicando...

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