La crisis ensancha la brecha entre el norte y el sur de España, dice la OIT

La últimas estadísticas de la OIT señalan que el paro en el sur de España alcanza el 32,8%, mientras que en el norte apenas llega al 15,4%

PÚBLICO / EFE Ginebra 17/09/2012 09:21 Actualizado: 17/09/2012 09:52

63 Comentarios

 

Media: 4.62

Votos: 13

La crisis en España está ensanchando las diferencias económicas entre el norte y el sur del país, así como entre la población rural y la urbana. Las últimas estadísticas publicadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) —producidas por el Instituto Internacional de Estudios Laborales (IIEL)— señalan que  el desempleo en el sur de España alcanza el 32,8%, ocho puntos porcentuales por encima del promedio nacional, mientras que las regiones del norte tienen una tasa de desempleo en su conjunto de 15,4%. En el caso de Eusakdi, destaca el IIEL en este análisis, el desempleo es un 40 % inferior al promedio nacional.

En cuanto a las diferencias entre el entorno rural y el urbano, en las zonas rurales el desempleo pasó del 8,3% en 2007 a más del 26 % en 2012, mientras que en las zonas urbanas aumentó un poco menos, desde el 7,8 % ciento al 24 % durante el mismo período. 

"La situación es especialmente difícil en la región meridional de Andalucía, la cual registraba tasas de desempleo elevadas ya antes de la crisis. Por ejemplo, en las provincias de Almería, Jaén y Granada, más de la tercera parte de los trabajadores está desempleada", afirma Steve Tobin, economista del IIEL.

"En las provincias de Almería, Jaén y Granada, más de la tercera parte de los trabajadores está desempleada"

Este organismo subrayó que la situación no es la misma en todas las zonas rurales de España, ya que en regiones como Navarra y Cantabria el desempleo es mucho menor que el promedio nacional, lo que implica no solo que "la crisis está haciendo más evidente la disparidad norte-sur, sino que es posible que la esté agravando".

"El secreto está en el modelo de producción", afirma Joaquín Nieto, director de la Oficina de la OIT en Madrid, quien recordó que "las regiones rurales más afectadas son aquellas donde fue mayor el auge del sector inmobiliario y más grande la burbuja especulativa".

"Antes de la crisis, muchos trabajadores estacionales solían trabajar en los campos en el verano y en el sector de la construcción durante el resto del año. Sin embargo, debido al colapso del sector de la construcción, que fue uno de los más afectados por la crisis, en la actualidad están desempleados durante la mayor parte del año", explica Tobin.

Creciente descontento social

El IIEL recoge el creciente descontento social en diversas zonas rurales, en especial en Andalucía, donde "un creciente sentido de insatisfacción frente las medidas adoptadas para abordar la crisis ha generado protestas que van desde ocupar las tierras a organizar saqueos en los supermercados".

La multiplicación de las protestas en las zonas rurales de España está en concordancia con la tasa de tensión social del IIEL para España, que muestra un incremento constante entre 2006 y 2011.

El director del IIEL, Raymond Torres, manifestó que en este contexto el desafío de España consiste en tener un nuevo modelo de crecimiento económico, más equilibrado y que se sostenga en las exportaciones y en la creación de empleos de calidad.

"El único motor de crecimiento ahora es la exportación"

"Esta no es una tarea fácil y llevará tiempo, pero la experiencia española de crisis anteriores muestra que, con suficiente determinación política y con la participación de los interlocutores sociales, puede realizarse", argumenta Torres.

El director del IIEL reconoció que en España siempre ha habido diferencias regionales en términos de empleo y productividad, pero consideró que "se han agudizado en esta crisis".

La novedad, en su opinión, es la aparición de "un elemento nuevo, la constatación de que aquellas regiones con mayor conexión con las exportaciones, mayor capacidad de exportación y un vínculo con el exterior tienen mayor capacidad de reacción".

"El único motor de crecimiento ahora es la exportación", dijo Torres, que abogó por impulsar sectores, industrias y productos diferenciados y apreciados en el exterior, porque son los que pueden dar lugar a la generación de empleo de calidad.

  • casmat
    #1 Vota Vota

    5 i casmat 17-09-2012 09:56

    Esta noticia ayuda a entender mejor las intenciones soberanistas de muchos catalanes y vascos .

  • PALAS ATENHEA
    #2 Vota Vota

    3 i PALAS ATENHEA 17-09-2012 10:11

    YA NO ME APETECE NI ESCRIBIR AQUI SOLAMENTE CON VER LA FALSEDAD CON LA QUE ACTUA LA GENTE PARA CONSEGUIR ADEPTOS ,CADA DIA QUE PASA UNA DECEPCION MAS PORQUE A LA GENTE NO LE IMPORTA LA VERDAD SOLO QUE LA GENTE SE CREA LO QUE ELLOS QUIEREN QUE SE CREAN SIN MIRAR NI LOS DAÑOS COLATERALES Y SIN MOLESTARSE EN PREGUNTAR NI MIRAR NI CONTRASTAR SI ES VERDAD ,SOLO IMPORTA EL DIFAMAR , PERO NUNCA EL VER LA VERDAD ,CADA DIA ME DAN MAS ASCO. NO SE COMO PODEIS MIRAROS AL ESPEJO SIN VOMITAR,

    XIXON3301@GMAIL.COM

  • Brikinhos
    #3 Vota Vota

    1 i Brikinhos 17-09-2012 10:19

    Desconozco si la crisis ha ensanchado la brecha entre el norte y el sur de Ejpaña, lo que sí sé es que ha ensanchado los OJETES de la mayoría de los españoles

  • Y digo yo
    #4 Vota Vota

    4 i Y digo yo 17-09-2012 10:19

    Esto es extensible al continente, incluso al planeta...Lo cierto, es que con el capitalismo los ricos son más ricos, y los pobres mucho más pobres. Un sistema que no puede ser más cruel e inhumano, desde que el gobierno de EEUU permitió la especulación con productos de primera necesidad como el arroz o el trigo.

  • Indignonimous
    #5 Vota Vota

    1 i Indignonimous 17-09-2012 10:25

    Vaya, me encuentro en este diario supuestamente progresista el mismo mensaje del PP: debemos ser competitivos para potenciar las exportaciones. Pues ala, a destruir los derechos laborales que tanto entorpecen la competitividad.

  • drujulio
    #6 Vota Vota

    2 i drujulio 17-09-2012 10:27

    PALAS ATENHEA - me parece bien que pidas ayuda si estás necesitado, pero no me parece bien que insultes de manera general. Me siento aludido por tus insultos y sin embargo es la primera vez que te veo por aquí, por lo que no sabía de tu existencia. En cualquier caso, buena suerte; recuerda que nunca llovió que no parase.

  • OBÚS 1917
    #7 Vota Vota

    2 i OBÚS 1917 17-09-2012 10:33

    La crisis ensancha la brecha entre ricos y pobres, bastantes divisiones ya tenemos para que la OIT venga a meter el dedo en la llaga. Como herramienta desmovilizadora de la clase trabajadora, ha cumplido y cumple bien su trabajo.

  • ELBUHOPARDO
    #8 Vota Vota

    5 i ELBUHOPARDO 17-09-2012 10:37

    La crisis ha ensanchado las diferencias, pero no es solo la crisis quien la ha ensanchado. Es la política neocon aplicada para salir de la crisis. Todas las crisis son oportunidades para alguien. Y estos no están dispuestos a dejar pasar la oportunidad. El PP aprovecha la situación para arrasar el Estado social y lo mismo sucede en toda Europa, donde los ultraliberales han alcanzado el poder en casi todos los países. Estas diferencias seguirán aumentando mientras ellos estén en el poder.

    Cuiroso: nunca verás un rico que vote a la izquierda, sin embargo hay millones de trabajadores e incluso de parados y pobres que votan a la derecha. esto solo tiene una causa. Solo una: la incultura y la ignorancia.

    Con todo esto que hay en este enlace queremos contribuir modestamente a eliminarla. Dinero no tenemos, pero de otras cosas nos sobra. Para quien quiera compartirlo.

    http://elbuhopardo.blogspot.com.es/p/videoteca.html

  • PALAS ATENHEA
    #9 Vota Vota

    6 i PALAS ATENHEA 17-09-2012 10:39

    #6VotaVota

    drujulio 17-09-2012 10:27

    PUES YO LLEVO REGISTRADA DESDE EL 2010 Y ESCRIBO A DIARIO UN MONTON DE VECES , LO QUE PASA QUE DE CANCELARON LA CUENTA DE ANTES LA DE ATENHEA Y LLEVO ESCRIBIENDO AÑOS . RESPECTO A LO QUE PONGO EL ALUDIDO SABE MUY BIEN QUIEN ES Y PORQUE LO DIGO SOLO TIENES QUE DARTE UNA VUELTA POR EL FORO Y LO SABRAS , YA QUE AQUI TODOS CONOCEN MIS DATOS Y MI CORREO Y CUALQUIERA QUE TENGA DUDAS PUEDE LLAMAR A LA CONSERJERIA Y PREGUNTAR Y NO ESPARCIR MI.ER.DA CON REGADERA SI HABER NI VISTO NI PREGUNTADO NADA ,SOLO POR SENTIRSE SUPERIOR Y PERSONA .

  • algures
    #10 Vota Vota

    5 i algures 17-09-2012 10:40

    Y es que hablando en plata, el proyecto tanto del psoe como del pp, salvo honrosas excepciones ha sido incapaz de mantener el pulso dejando vía libre a la expansión del capitalismo y de su guerra contra el pueblo,robándonos todo con la complicidad de esos partidos.

    Y ya es la hora de empezar a dar la vuelta a la tortilla.

    un abrazo solidario para atenhea.

  • Totenkopf
    #11 Vota Vota

    -3 i Totenkopf 17-09-2012 10:40

    el desempleo en el sur de España alcanza el 32,8%, ocho puntos porcentuales por encima del promedio nacional,

    ===============================

    ¿Cuántos han sido? ¿30 años de gobierno socialista por parte de los distintos sultanes socialistas?...Y lo peor es que sigue.......

  • Arriaca
    #12 Vota Vota

    3 i Arriaca 17-09-2012 10:41

    Si trazamos una línea al sur del Tajo, Andalucía, Extremadura, Murcia, Valencia, Canarias y las cuatro provincias castellano--manchegas más al sur, Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Albacete, Guadalajara tiene un 19% de paro, nos daremos cuenta de las diferencias que hay entre la mitad norte y la mitad sur. ¿Casualidades?.

  • PALAS ATENHEA
    #13 Vota Vota

    3 i PALAS ATENHEA 17-09-2012 10:42

    #10VotaVota

    algures 17-09-2012 10:40

    GRACIAS ALGURES , OTRO MUY GRANDE PARA TI

  • unavoz
    #14 Vota Vota

    2 i unavoz 17-09-2012 10:43

    Parafraseando a Hamlet: "Algo huele a podrido en la Unión Europea"

  • estoico
    #15 Vota Vota

    0 i estoico 17-09-2012 10:50

    "... las regiones rurales más afectadas son aquellas donde fue mayor el auge del sector inmobiliario y más grande la burbuja especulativa."

    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- El pelotazo urbanístico aparece de nuevo como causa principal de la crisis y de sus consecuencias cada día más graves. Hubo algunos responsables principales, y también muchos otros que se apuntaron al carro. Los datos siguen siendo muy clarificadores. Admitiendo un margen de error, escribo de memoria, los números serían así:

    - Deuda de las familias: .......................................................... 900 000 millones de euros

    - Deuda de empresas no financieras.....................................1 200 000 millones de euros

    - Deuda de los bancos............................................................ 900 000 millones de euros

    - Deuda del Estado (total)....................................................... 800 000 millones de euros

    ________________________

    DEUDA TOTAL DE ESPAÑA..................................................3 800 000 millones de euros

    Esta deuda, dicen los entendidos, no la podremos pagar hasta dentro de muchos años. Lo que significa que la crisis va para largo, a pesar de lo que nos dicen. ¿Por qué, si no, Feijoo ha adelantado las elecciones en Galicia teniendo mayoría absoluta? Está claro que es porque piensa que en primavera estarán las cosas peor.

    Tras una manifestación del sábado en Madrid que no fue lo contundente que nos hubiera gustado, otra nueva encuesta acentúa la desafección de los ciudadanos hacia los partidos: no solo baja el PP, también el PSOE, IU apenas sube, lo hace UPyD, y la abstención se convierte en la tercera opción más votada.

    Con estos datos, está claro que ya es hora de que se reaccione en todas partes, pero especialmente en los partidos. ¿Por qué no aflora en ellos el descontento con sus dirigentes de forma masiva, que sería concordante con el de la población?¿No será porque también los partidos tienen enormes deficiencias de funcionamiento democrático interno, y que sus militantes y simpatizantes tampoco tienen cauce de representación ni poder de decisión para cambiar las cosas?¿No será ya hora de romper las cadenas de unos reglamentos internos que en vez de ayudar al cambio lo cercenan de raíz?

    Es hora de llevar a cabo los cambios drásticos necesarios, en partidos, sindicatos, asociaciones y organizaciones, es hora de que el conjunto de la ciudadanía tome las riendas, es hora de que el pueblo soberano asuma la soberanía que le han quitado.

  • necesidad
    #16 Vota Vota

    4 i necesidad 17-09-2012 10:52

    Totenkopf 17-09-2012 10:40

    ¿Cuántos han sido? ¿30 años de gobierno socialista por parte de los distintos sultanes socialistas?...Y lo peor es que sigue.......

    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Porque no te das una vuelta por los feúdos del PP, esos que llevan gobernado en ellos desde la Prehístoria, es decir desde que se proclamo su autonomia.., aquí también se pasa hambre...!!!

    Voy hacer lo mismo que Vd.., esperare unos años para poder echarle la culpa al PPartido KKorruPPto sin intentar arreglar el presente inmediato....

  • Fuckyoutoo
    #17 Vota Vota

    2 i Fuckyoutoo 17-09-2012 10:53

    Gordillo presidente.

  • Fuckyoutoo
    #18 Vota Vota

    1 i Fuckyoutoo 17-09-2012 10:55

    Exportar a quien, a Haití???

  • agitprop3
    #19 Vota Vota

    -4 i agitprop3 17-09-2012 11:03

    Otro aspecto más del fabuloso legado de Zapatero. Y es que cuando gobierna la izquierda, SIEMPRE aumentan las desigualdades: más que nada, porque al aumentar la pobreza, aumenta el número de pobres. Y los ricos ya se defienden ellos solos.

  • Antoni Ferret
    #20 Vota Vota

    -1 i Antoni Ferret 17-09-2012 11:03

    Només exportació... malament! Si tots els països exportessin, qui importaria, totes aquestes exportacions? Cal el consum normal. No el consumisme dels benestants, sinó el consum dels pobres. Hi ha molta gent que no sonsumeix, i CONVÉ que consumeixi. Si només ens refiem de l'exportació, anirem malament.

  • orfeo
    #21 Vota Vota

    2 i orfeo 17-09-2012 11:06

    En Euskadi tanto PP como PSOE suelen ser partidos de tercera y cuarta excepto esta ultima legislatura que aunque no ganaron, ganó el PNV. A base de mucha vaselina se metieron el las instituciones y asi lo están dejando.

  • Dr Doofenschmirtz
    #22 Vota Vota

    0 i Dr Doofenschmirtz 17-09-2012 11:08

    No me parece una noticia destacada, siempre ha sido así. Por eso la zona rural la llaman rural porque no hay industria. El norte siempre tendrá menor tasa que el Sur.

  • yusufalmanzor
    #23 Vota Vota

    3 i yusufalmanzor 17-09-2012 11:11

    A estos del Norte habría que decirles que, como decía Serrat, el Sur también existe.

    ATHENEA tienes todo mi apoyo, y ojalá pudiera hacerlo material, y pasa de los asquerosos que te critican ya sabes el refrán "no ofende quién quiere sino quién puede". Un abrazo

  • PALAS ATENHEA
    #24 Vota Vota

    2 i PALAS ATENHEA 17-09-2012 11:15

    #23VotaVota

    yusufalmanzor 17-09-2012 11:11

    MUCHAS GRACIAS DE VERDAD

  • Winds of change
    #25 Vota Vota

    2 i Winds of change 17-09-2012 11:17

    #3 PALAS ATENEA

    Yo sí he leido tus comentarios y me hago, o lo intento, una idea de tu realidad. Icluso creo que sé a quien te referías (Uno de Almería), y aún sintiendo y lamentando tu situación y la de tu hijo y deseándote lo mejor, he de decirte que yo tambien me he sentido aludido, yo y todos los foreros, pues terminas diciendo "no sé como podeis miraros al espejo sin vomitar", es una ráfaga tremenda contra todos, porque no citas a nadie.

    Entiende que a mucha gente le choque ver en un foro un número de cuenta para pedir ayuda (yo no tengo nada en contra), porque muchos, o casi todos los foreros entre los que me incluyo, estamos sin trabajo, sin una chapa, y algunos con deudas u otras obligaciones (familia).

    Otra cosita corazón, cuidado con los que se presten a ayudarte y te pidan a cambio que colabores con ellos porque se autodenominen tipo "paladines de la libertad" o "agrupaciones civiles por el derecho de los pobres" por ejemplo, como el amigo Pedro Sanchez, el pastor alemán del blog meestoyalterando, pues suelen ser organizaciones de ultraderecha muy populistas tipo falange.

    Te lo digo porque sé que eres una buena persona que lo está pasando mal, por lo tanto vulnerable para caer en manos de este tipo de pseudo-organizaciones.

    Un abrazo Palas.

  • Martin Gaztelu
    #26 Vota Vota

    2 i Martin Gaztelu 17-09-2012 11:19

    Conozco algo navarra, no tanto Cantabria, y algunas veces he ido al sur del tajo, a simple vista se ve el problema, no hace falta ni bajar del coche:

    Mientras atraviesas Navarra ves campos plantados, recogidos, regados y cuidados.

    Esto es porque la tierra esta dividida en pequeñas parcelas y es trabajado por sus dueños (aunque también contratan trabajadores), mientras en el sur, donde hay grandes latifundios no hay casi nada plantado, extensiones grades de terreno muy mal aprovechadas para un tipo de ganadería obsoleta, o hasta para cazar.

    Esto tiene dos motivos de ser, la mala distribución de la tierra, y la mala distribución de las ayudas agrícolas, que no se hace en función de la producción o el empleo que generan, sino a tanto por metro cuadrado.

  • PALAS ATENHEA
    #27 Vota Vota

    4 i PALAS ATENHEA 17-09-2012 11:31

    #25VotaVota

    Winds of change 17-09-2012 11:1

    NO VA POR UNO DEL ALMERIA A ESTE SE LE VE VENIR , Y NO ME MOLESTARIA NI EN JUSTIFICARME NI EN QUE ME CREYERA VA POR ALGUIEN A QUIEN MAS O MENOS TENIA EN ESTIMA Y QUE ME DECEPCIONO LO BASTANTE COMO PARA NO ENTENDER SU ALEGATO SI HABERME NI PREGUNTADO NI INTERESARSE POR MI SITUACION Y QUE COMO VA DE DIOS SE DEDICA A JUZGAR SIN TENER NI IDEA DE LAS COSAS ESO SI JUZGA Y EXPLICA LO QUE EL NI SABE Y SOLO HACE QUE ESPARCIR MI.ER.DA , SIN POR UN MOMENTO QUERER SABER SI ES VERDAD O NO ,SOLO LE INTERESA REGAR CON SU MI.ER.DA EL FORO. SI QUIERES MANDAME UN CORREO Y TE ENVIO EL ENLACE PARA QUE VEAS QUIEN ES Y SEGURAMENTE TU TAMPOCO TE LO ESPERARIAS

    XIXON3301@GMAIL.COM

  • alasbarricadas76
    #28 Vota Vota

    5 i alasbarricadas76 17-09-2012 11:32

    Hay que modernizar el campo andaluz y crear una auténtica industria agroalimentaria en la zona. En Andalucía (que es la despensa de Europa) se recolecta la mayoría de los prodúctos agrícolas, pero para su embasado y manufactura se llevan fuera, por que aquí falta industria.

  • PALAS ATENHEA
    #29 Vota Vota

    4 i PALAS ATENHEA 17-09-2012 11:34

    #25VotaVota

    Winds of change 17-09-2012 11:17

    SABES UNA COSA ¿? EN MOMENTOS ASI EXISTEN LAS PERSONAS NO LOS COLORES POLITICOS ,TE LO DIGO PORQUE YO NO SIMPRE TUVE LA VIDA COMO LA TENGO AHORA

    Y HAY MOMENTOS EN QUE LO QUE MENOS IMPORTA ES EL COLOR POLITICO Y SI LA PERSONA COMO TAL Y SOLIDARIA , SE DE LO QUE HABLO

  • PALAS ATENHEA
    #30 Vota Vota

    1 i PALAS ATENHEA 17-09-2012 11:44

    #25VotaVota

    Winds of change 17-09-2012 11:17

    Y NO VA POR UNO DEL FORO VA POR 2 PERSONAS

  • SNA
    #31 Vota Vota

    7 i SNA 17-09-2012 11:50

    #26 Gaztelu

    Eso demuestra quién es el pueblo oprimido y quién el opresor. Andalucía sufre un sistema de explotación COLONIAL. Sí, sí... ¡COLONIAL! Explotación COLONIAL como en América.

    Mientras que las burguesías vasca, catalana y española se benefician de nuestro atraso ya que les servimos como DESPENSA tanto de recursos naturales como humanos (Andalucía es el país con más emigrantes a lo largo de la historia).

    Para que luego salga Artur Mas diciendo que Cataluña es una nación oprimida y se quede tan tranquilo.

    Andalucía es el pueblo más marginad0, despreciad0 y explotado de toda Europa.

  • Atrevido
    #32 Vota Vota

    3 i Atrevido 17-09-2012 11:55

    #11 Totenkopf.

    Andalucia, la han saqueado esos amiguetes tuyos franquista y que hoy en dia militan mayormente en el PP.

    Te lo dice uno que ha vivido la emigración en sus propias carnes hace 50 años y Catalunya nos dió, lo que los señoritos, tus amiguetes nos negarón, el derecho a vivir. hazte un favor, no te hagas más pajas mentales, que luego dices lo que dices más que Gil...ces.

    Para terminar luego os asombraís que los andaluces apoyen la independencia de Catalunya.

    Rajoy Dimisiónnnnn

  • malaqi andalusi
    #33 Vota Vota

    4 i malaqi andalusi 17-09-2012 12:00

    #1 Esta noticia ayuda a entender lo "oprimidos" y lo "pobrecitos" que son Cataluña y Euskadi. Menos victimismo y lloriqueo.

  • malaqi andalusi
    #34 Vota Vota

    3 i malaqi andalusi 17-09-2012 12:02

    #1 Esta noticia ayuda a entender lo "oprimidos" y lo "pobrecitos" que son Cataluña y Euskadi. Menos victimismo y lloriqueo.

  • Abenamar
    #35 Vota Vota

    0 i Abenamar 17-09-2012 12:04

    Ahi va dios, pues nos hacemos de Llodio, Patxi.

  • el guanche
    #36 Vota Vota

    2 i el guanche 17-09-2012 12:05

    LOS PUEBLOS MAS SAQUEADOS A LO LARGO DE LA HISTORIA HAN SIDO ANDALUCIA POR SUS CONDES Y CONDESA Y SU PU..MA...Y LOS CANARIOS POR SUS REPECTIVOS CACIQUES...

    http://canariasenlanube.wordpress.com/

  • SNA
    #37 Vota Vota

    5 i SNA 17-09-2012 12:06

    #31 drujulio

    ¿Cataluña nos dio el derecho a vivir? Jajajaja PERO SI NADA MÁS LLEGAR A CATALUÑA NOS TRATARON COMO A GANADO Y NOS RECLUYERON EN GUETOS...

    ¿Ya no recuerdas los textos racistas de Pujol hablando del peligro para Cataluña que supondría dejar en libertad por la terra al "hombre destruido andaluz"?

    Por no hablar de que Cataluña SE NUTRE CON NUESTRO ACEITE Y ALGODÓN.

    Por eso nos quieren EN SILENCIO, SUBDESARROLLADOS Y SOMETIDOS.

  • SNA
    #38 Vota Vota

    2 i SNA 17-09-2012 12:07

    #31 el comentario era para ATREVIDO

  • CaPPitalism
    #39 Vota Vota

    0 i CaPPitalism 17-09-2012 12:10

    Todos a trabajar y menos quejarse, que hay que levantar España.

  • ARTURUS
    #40 Vota Vota

    2 i ARTURUS 17-09-2012 12:11

    ESTOY CONTIGO ATHENEA, YA LO ESTUVE ANTES, Y ADEMAS ESTOY CONTIGO EN IR EN CONTRA DE LOS QUE ENTIENDEN QUE "HACER" UN COMENTARIO ES DECIR BARBARIDADES CUANTO MAS Y MAS ZAFIA MEJOR. ESO LO SABEMOS HACER TODOS, HASTA LOS DEL PP. SIGUE ESCRIBIENDO, YO AL MENOS TE HE HECHADO DE MENOS. UN SALUDO CORDIAL.

  • donosti betirako
    #41 Vota Vota

    1 i donosti betirako 17-09-2012 12:14

    Es curioso que en las zonas menos afectadas, sean las que menos presencia hay del pppsoe.

    Es para reflexionar.

    Saludos a todos desde Euskal Herria

    Aurrera EhBildu

  • wwallace
    #42 Vota Vota

    1 i wwallace 17-09-2012 12:17

  • PereUbu
    #43 Vota Vota

    0 i PereUbu 17-09-2012 12:19

    #1 casmat

    Esta noticia ayuda a entender mejor las intenciones soberanistas de muchos catalanes y vascos .

    -------------

    Exacto. Tras décadas mandando dinero y más dinero y más dinero y más dinero y más dinero la cosa sigue igual, no hay manera de cambiar la tendencia.

  • Jorge Pulido
    #44 Vota Vota

    0 i Jorge Pulido 17-09-2012 12:32

    Y la insolidaridad y el catetismo xenófobo se visten de nacionalismo victimista excluyenteque encima se le da el pedigrí de progresista, con actitudes que en otros países de nuestro entorno más bien se les incluría en la extrema derecha.

  • judge dredd
    #45 Vota Vota

    0 i judge dredd 17-09-2012 12:36

    Las regiones con mejor renta per cápita de España son las fronterizas con Francia(País Vasco, Navarra, Aragón, y Cataluña), la única región de España con una renta similar a los territorios forales es Madrid, ya que tiene el poder político y financiero.

  • PALAS ATENHEA
    #46 Vota Vota

    0 i PALAS ATENHEA 17-09-2012 12:43

    ESTO QUE OS PONGO ES LO QUE ESCRIBIA EN EL FORO SIN HABERSE NI MOLESTADO EN CONTRASTAR SI ES VERDAD O MENTIRA LO QUE YO Y POR LO QUE ESTOY PIDIENDO QUE SE ME AYUDE ,CREO QUE ES MAS FACIL ECHAR MI.ER.DA EN UN FORO QUE PREGUNTAR O SABER LA VERDAD YA QUE ESTE SEÑOR AL CUAL TENIA POR BUENA PERSONA NUNCA SE PUSO EN CONTACTO CONMIGO NI CON LA CONSERJERIA NI ME PIDIO NADA PARA SABER SI DECIA LA VERDAD O NO , ES MAS FACIL ECHAR MI.ER.DA Y NO MIRAR QUE DECIR LA VERDAD MIRADO ,ESA ES LA CLASE DE PERSONA QUE ES EKAZAN

    #158VotaVota

    2iEKAZAN 17-09-2012 08:11

    No seas inocente ,¿sabes como actúan los trileros ?

    con ganchos,que hacen como que prueban y les vá bien

    ¿tú ,muerto de necesidad,te pasarías el dia en casa de la vecina,dándole a la tecla?

    aunque tengan respuesta para todo lo que pueda salir..tendria que limpiar la casa,guisar,comprar,miles de quehaceres domésticos,mas cuidar a "su niño",como la Esteban, que no se pueden atender "trabajando" 24 horas con el ordenador en casa de una vecina...¿será su criada?

    la picaresca,hijo,la picaresca que ha vuelto...y que será un grupito organizado.

    Mucho ojito,compañero ,y sobretodo no dés tu número del banco,ni a dios.

    RAZONEMOS....eres buena gente....o sea carnaza para desaprensivos.

    Saludos amigo....y cuidadín.

  • VAL republic
    #47 Vota Vota

    0 i VAL republic 17-09-2012 12:48

    #26 ahí está. Poca gente del norte es capaz de ver esta realidad andaluza, y lo que es peor, no muchos por el sur nos damos cuenta de cual es nuestro auténtico problema y de cuales son nuestras posibilidades, teniendo zonas de tierras muy muy fértiles desaprovechadas totalmente.

  • PALAS ATENHEA
    #48 Vota Vota

    1 i PALAS ATENHEA 17-09-2012 12:50

    Y ESTO OTRO DE LOS SOLIDARIOS QUE PULULAN POR EL FORO QUE VAN DE PERSONAS Y QUE AL FINAL SE DEFINEN ELLOS SOLOS , POR ESTOS DOS IBAN MIS PALABRAS HACIA LOS QUE NO SE COMO PUEDEN MIRARSE AL ESPEJO SUPONGO QUE AHORA LO ENTENDEREIS TODOS YA QUE ES MAS FACIL DIFAMAR Y ECHAR MI.ER.DA QUE VER Y DECIR LA VERDAD COMPROBANDOLA , NI MAS NI MENOS QUE COMPROBANDOLA

    #97VotaVota

    -2iel guanche 16-09-2012 19:59

    ESTO CADA VEZ SE PARECE AL PROGRAMA HABLAR POR HABLAR, QUE COÑ ES ESA HISTORIA DE "PALAS ATENHEA", QUE SI LO PAS MAL, QUE SI NOTIENE NADA, QUE SI LE HAN CORATADO LA LUZ??? PERO VAMOS, YO ME PREGUNTO:

    ¿ CON QUE ENCHUFA EL ORDENADOR, YA QUE SE PASA TODO EL DIA ESCRIBIENDO COMENTARIOS¿ Y ¿ COMO PAGA LA LINEA DE INTERNET ?...VAMOS HOMBRE MENOS CACHONDEO...

  • SNA
    #49 Vota Vota

    3 i SNA 17-09-2012 12:52

    #39 Donosti

    En Andalucía nunca ha gobernado la derech4 nacional catóIica. Algo que no podemos decir de Euskadi y Catalunya, ya que la derech4 nacional catóIica f4sclsta ha sido en todo caso creadora hasta de los actuales movimientos nacionalistas en esas tierras.

    (DEJO DE ESCRIBIR PORQUE LA CENSURA ES INSUFRIBLE)

  • Adelbert
    #50 Vota Vota

    1 i Adelbert 17-09-2012 12:52

    La situación de España es trágica(para los de siempre)de norte a sur.

    Miedo me da como vaya a terminar todo esto.

  • pellejos
    #51 Vota Vota

    0 i pellejos 17-09-2012 13:11

    A ALGUNOS EL CUENTOO DEL ANTIESPAÑOLISMO LES HA IDO MUY BIEEN SIEMPREEEEEEEEEEEEE.......!

  • YUNALESCA
    #52 Vota Vota

    2 i YUNALESCA 17-09-2012 15:00

    CUIDADO QUE NOS QUIEREN ENFRENTAR " DIVIDE Y VENCERAS"

  • chompiras
    #53 Vota Vota

    0 i chompiras 17-09-2012 15:20

    seguimos criando vagos alla por el sur. pero esto lo sabemos desde hace siglos.

  • leinzueta
    #54 Vota Vota

    0 i leinzueta 17-09-2012 15:51

    El nivel de desempleo es directamente proporcional a la afición a las procesiones, penitencias, romerías.

  • Atrevido
    #55 Vota Vota

    1 i Atrevido 17-09-2012 15:53

    #38 SNA

    Repasate la historia, los que nos metian en los trenes de vuelta, era la policia política del regimen y no los catalanes.

    Además, muchas mentiras manipuladas sobre catalunya se cuentan pocas verdades y asin nos va.

    Rajoy Dimisión

  • pepegrillo
    #56 Vota Vota

    1 i pepegrillo 17-09-2012 16:00

    Para Donostibetirako, no te equivocas estais mejor por el concierto vasco y los navarros por el Fuero.Hasta la Unión Europea denunció este favoritismo.Y las vacaciones fiscales.

  • pepegrillo
    #57 Vota Vota

    1 i pepegrillo 17-09-2012 16:03

    De siempre la industria vasca y los empresarios catalanes se han beneficiado de los dineros de las tierras del sur y también de sus emigrantes en Europa con el dinero que enviaban.La industria que había en Andalucía, que la había,se la cargaron y en otros casos de industrias estatales se las llevaron de estas tierras tan sufrida y sus trabajadores tan vilipendiados.

  • JD1deMayo
    #58 Vota Vota

    0 i JD1deMayo 17-09-2012 16:05

    VIVA ANDALUCIA LIBRE E INDEPENDIENTE DE ESTA ESPAÑA DE MANGANTES Y SUBDESARROLLADOS SOCIALES.

    YO NO ME SIENTO ORGULLOSO DE SER ESPAÑOL PORQUE HAY DEMASIADOS ESPAÑOLES MONIGOTES.

    YO SOY ESPAÑOL,ESPAÑOL,ESPAÑOL.......TU ERES CORTITO.......

  • donosti betirako
    #59 Vota Vota

    3 i donosti betirako 17-09-2012 16:40

    Para Sina.

    Igual es que tenéis en Andalucía un grave problema con el psoe?

    Y por cierto la única derecha nacional católica, que ha gobernado en Euskal Herria, fueron los franquistas y lo hicieron a través de un golpe militar, esa derechona que ahora es el padre de los que gobiernan en expaña y que andan locos por hacer un putxerazo mas en Euskal Herria con el apoyo de esa teórica "izquierda" llamada psoe.

    El día 21 de octubre miras los resultados de las elecciones y veras donde quedan los pppsoe

  • Persona2012
    #60 Vota Vota

    2 i Persona2012 17-09-2012 19:08

    Esto es como la brecha entre el norte y el sur de... Europa, la comunidad europea, Europa y África, Ámerica del norte y del centro y del sur...?

  • ercali
    #61 Vota Vota

    2 i ercali 17-09-2012 21:31

    Como buen camaleon solo tengo que decir que en boca cerrada no entran moscas (ya veis) y soltar la lengua solo pa´ comer. Que bonito es llevarse bien hasta que nos tocan........... Como diria Chanquete, pelillos a la mar. Saludos y mucha republica. Me voy a la calle a discutir con mi vecino.

  • 359gcu
    #62 Vota Vota

    0 i 359gcu 17-09-2012 21:58

    creo que después de los resultados de las pasadas elecciones generales.

    y en vista de que los políticos por las razones que digan que sean,

    le corresponde al pueblo exigir que se cumpla la democracia, y hacer entender

    a los gobernantes de turno de que son nuestros empleados, y no al revés, cada

    nueva concentración, manifestación,protesta o.. un ciudadano más a la calle.

    esto hay que pararlo, lo tenemos que ganar ya la teníamos pero no lo hemos sabido

    valorar pero nunca es tarde si el estado de bienestar es bueno. dicen los republicanos

    de EEUU. que no se puede gobernar un país o una empresa pensando en el bienestar

    de los ciudadanos o empleados, pues bien si no saben hacerlo que se vallan y con

    la mitad de la indemnización y !!vale!!

  • Guelo
    #63 Vota Vota

    2 i Guelo 17-09-2012 22:33

    Cuanta falta nos hace un poquito de nacionalismo andaluz a los andaluces... Cuantas cosas cambiarían. Si exigieramos lo que nos pertenece.

    Viva Andalucía Libre!

Cargando...

Cargando