Los españoles siguen retirando dinero del banco: casi 30.000 millones en julio

En el último año ya se han retirado 77.259 millones, lo que supone un descenso del 6,5%

EUROPA PRESS Madrid 18/09/2012 13:54 Actualizado: 18/09/2012 14:24

61 Comentarios

 

Media: 4.33

Votos: 9

Los depósitos de los españoles en los bancos se redujeron en 29.810 millones de euros en julio respecto al mes anterior (-2,6%), coincidiendo con el acuerdo del Eurogrupo para facilitar un préstamo de hasta 100.000 millones a la banca española.

Los últimos datos provisionales del Banco de España, que cifran el total de depósitos en cuentas a la vista, de ahorro y a plazo en 1,117 billones de euros, suponen retomar la senda que describían desde el pasado mes de marzo y que se frenó levemente en junio.

En lo que va de año, los depósitos en las entidades financieras acumulan una reducción de 38.183 millones de euros. La brecha se amplía a 77.259 millones, un 6,5% menos, si se compara con julio de 2011.

Hay que tener en cuenta que este descenso podría explicarse por las elevadas rentabilidades que las entidades ofrecían en sus depósitos para captar el ahorro de los clientes minoristas a principios de 2012, la denominada guerra del pasivo.

La penalización a estos superdepósitos revirtió la tendencia, que la banca podría retomar una vez que el Gobierno ha decidido eliminarla para evitar el trasvase hacia productos financieros más complejos, como los pagarés.

El BCE ya anunció a finales de agosto que hubo una fuerte contracción en los depósitos de la banca española en julio. Según los datos del BCE, los depósitos — incluyendo los depósitos de familias y empresas comunitarias no residentes en España— bajaron un 5% a 1,509 billones de euros.

  • españoldebien
    #1 Vota Vota

    12 i españoldebien 18-09-2012 14:18

    Vamos, que ya nos están avisando que España va al precipicio, por culpa de la política ladrona y nefasta del PP.

  • CaPPitalism
    #2 Vota Vota

    15 i CaPPitalism 18-09-2012 14:20

    Nooooooooooooooooooooo, no saquéis más dinero. Porque sino a ver ahora con qué vamos a especular y trapichear ... hombreeeeeeeeeeeeeeee, noooooooooooooooooooooooo, dejad vuestros cuartos en el banco, que es por vuestro bien.

    Vigilamos vuestro dinero, por unas comisioncitas de nada. No saquéis más, NO.

  • requiem
    #3 Vota Vota

    22 i requiem 18-09-2012 14:21

    La confianza esa que quería don Mariano.

  • Tinejo
    #4 Vota Vota

    9 i Tinejo 18-09-2012 14:28

    Descapitalizando la banca privada, ésta va a seguir endeudándose en busca de capital en el extranjero, más la balanza de pagos pública que necesita inyección para hacer frente a sus empréstitos. Todavía alguien cree que hay solución por la vía que plantean estos desalmados?

    http://casaquerida.com/2012/09/17/por-que-lo-llama-dimision-cuando-quiere-decir-rendicion/

  • John Reed
    #5 Vota Vota

    23 i John Reed 18-09-2012 14:29

    Pues si no se trabaja o se bajan los sueldos, habrá que tirar de los ahorros.

  • Abenamar
    #6 Vota Vota

    6 i Abenamar 18-09-2012 14:30

    Alguien podía haber contado que desde que ganaron las autonómicas y municipales hasta ellos mismos estaban sacando todo su dinero de España, por aquello de estar informados, como de las quiebra de todas las cajas populares desde hacía ya años empezando por la de Blesa y sus amigos, que si no llega a tirar de la manta el FMI aún están celebrando los buenos resultados y endosando preferentes a otro millón de despistados clientes.

  • StalinVive
    #7 Vota Vota

    22 i StalinVive 18-09-2012 14:32

    ¿que los españoles retiran su dinero de los bancos, o que los ricos están mandando su dinero al extranjero? porque que yo sepa, un ciudadano normal no tiene forma de llevarse sus cuartos a un banco de las islas caiman o a luxemburgo.

  • Ore
    #8 Vota Vota

    20 i Ore 18-09-2012 14:35

    Ya sabemos que los "patriotas de pacotilla" de la derecha son los primeros, como las ratas, en abandonar el barco cuando algo no les gusta. Luego se llenan la boca de "Egpañaaa", pero para ellos lo primero es su dinerito.

    Es gracias a esta ba.sura que estamos así de mal.

  • Commandos du Dahomey
    #9 Vota Vota

    8 i Commandos du Dahomey 18-09-2012 14:44

    Reina ...la confianza ....en Pisolandia

  • ercali
    #10 Vota Vota

    8 i ercali 18-09-2012 14:51

    Panico en el PPerio.

  • comentarios
    #11 Vota Vota

    7 i comentarios 18-09-2012 14:53

    .No estoy de acuerdo en sacar dinero estatal (y más a base de recortes) para salvar la banca. Teníamos una deuda pública de las más bajas de Europa y ahora por alimentar ese pozo sin fondo, la tenemos de las más altas. No se puede ser privado para los beneficios y publico para las perdidas. Si un banco quiebra, que lo haga, como cualquier empresa. Y si sus acreedores son los bancos alemanes, pues ... se siente, que de nada se quejaron en vacas gordas. Ya se vería que pronto bajaría la chulería dentro de esa falsa unión europea (de no se sabe qué). Más cárcel para los estafadores y menos premios a las estafas. Para las empresas y particulares no hay dinero, pero para Bankia y Cia lo que haga falta. Ya está bien de cachondeo.

    Interesante ver : http://www.youtube.com/watch?v=NgxVUzWl7tM&feature=player_embedded Hay muchísimos más al respecto.

  • Rubio
    #12 Vota Vota

    9 i Rubio 18-09-2012 14:56

    ¡Y MÁS QUE SE RETIRARÁN, MEJOR DEBAJO DEL COLCHON QUE EN MANOS DE ESA MAFIA BANQUERA!!

  • OBÚS 1917
    #13 Vota Vota

    6 i OBÚS 1917 18-09-2012 14:58

    #5 StalinVive 18-09-2012 14:32

    Camarada Stalin: una cosa es la fuga de los grandes capitales, que ya asciende a ¡¡¡ 300 mil millones de Euros !!! de Enero a Agosto de 2012 y otra el retiro de depósitos, donde parte de la cifra que brinda este medio, se refiere al ex-ahorrador común, que ya sea empujado por la falta de trabajo ó el aumento del coste de vida (IPC) ó el exilio, lo obligan a tirar del "salvavidas" que tenían en los bancos. Si haces números te darás cuenta que sale a 1000 euros o menos por cabeza.

    Estando totalmente de acuerdo contigo, esta situación no deja de ser por ello igualmente grave y alarmante, y que no hace si no que reflejar la caída estrepitosa de las capas medias, trabajadores y clase obrera al abismo creado por el PP y el PsoE por la aplicación de la política económica neoliberal, por las privatizaciones, por fomentar la especulación inmobiliaria y financiera, sus burbujas, apostando todos los boletos al ladrillo, consecuencia de todas las corrupciones desde un edil hasta la casa real y lo que es peor: el desmantelamiento del aparato productivo de los sectores primario y secundario de la economía.

  • pepegrillo
    #14 Vota Vota

    7 i pepegrillo 18-09-2012 14:58

    Don Mariano y cia deben dimitir ya, comprobado que no generan confianza ni en los suyos

  • juliano
    #15 Vota Vota

    12 i juliano 18-09-2012 15:03

    "Los españoles siguen retirando dinero del banco: casi 30.000 millones en julio"

    Y el gobierno ¿que hace mientras tanto?

    ¡Ah, sí, blindar el Congreso de la soberanía popular y perseguir a Gordillo!

    ¡GOBIERNO, TRAIDOR!

  • Doraemon
    #16 Vota Vota

    10 i Doraemon 18-09-2012 15:07

    Que se esté retirando el dinero de los bancos no tiene por qué ser que la gente lo saque para guardalo bajo el colchón o para sacarlo del país (que también). Principalmente es porque la gente cada vez tiene menos dinero, porque cada vez cobra menos, cada vez le cuesta todo más, y cada vez hay más gente sin trabajo que vive de ahorros. La gente saca los ahorros porque los necesita para vivir.

    Así que se está produciendo otra paradoja más que en su mentalidad neoliberal no llegan ni a entender aunque la tengan frente a sus narices: las medidas de austeridad para poder rescatar a la banca, a quien están perjudicando es a la salud del propio sistema bancario, ya que si la gente no pone sus ahorros en el banco, sencillamente, no hay banco.

  • Joser
    #17 Vota Vota

    4 i Joser 18-09-2012 15:11

    ¿Y que esperaban?

    Se han cargado la confianza, la base de cualquier actividad.

    Y con estafas como las preferentes no hay lavado de imagen que valga.

  • armandobroncaDOTcom
    #18 Vota Vota

    0 i armandobroncaDOTcom 18-09-2012 15:13

    Pregunto, si alguien lo sabe: ¿Es verdad lo que los bancos dicen, que la gente los retira de las CC, pero los pone en pagarés, o sea que estamos igual, más o menos?

  • MICHAEL HARTMANN
    #19 Vota Vota

    2 i MICHAEL HARTMANN 18-09-2012 15:21

    En el último año ya se han retirado 77.259 millones, lo que supone un descenso del 6,5%

    ---------------------------------------------------------------------------------------------

    Y no creo que sean ahorrantes de a pié ..

    Esa cantidad indica algo más que retirar ahorros...son los magnates que los traladan a buen recaudo en paraísos fiscales allí al ladito en Gibraltar , sino pregunten quienes se benefician con las "corridas" y fugas de capitales tanto de Grecia , Italia , Portugal e Irlanda y toda la periferia del reino de la Merkel

  • Raiden
    #20 Vota Vota

    6 i Raiden 18-09-2012 15:46

    Normal que lo saquen.

    Todos nos acordamos de las preferentes a que si ??

    Cuando un banco te roba el dinero mejor sacarlo.

  • naiteke
    #21 Vota Vota

    0 i naiteke 18-09-2012 15:51

    y, en esta situación economica financiera que nos sirven en bandeja sin ninguna confianza, lo normal, en mi opinión, es que salga dinero fuera de nuestras fronteras.

  • ipsum300
    #22 Vota Vota

    2 i ipsum300 18-09-2012 15:59

    NO lo están retirando los españoles. si acaso solo algunos ricos y clase media muy alta.

    el 90% del dinero que se va fuera del País no era español.

    Para un español abrir una cuenta fuera del País cada día esta mas difícil si no imposible.

    Luxemburgo: mínimo 1 millo euros

    Alemania: mínimo 200.000 mil euros

    etc..

    La única forma para la gente corriente es abrir una cuenta personalmente en el país y te piden en la mayoría de casos estar empadronado.

    Eso de la "libre circulación de dinero en Europa" es una verdad muy a medias.

  • electrobardo
    #23 Vota Vota

    3 i electrobardo 18-09-2012 16:03

    Por eso deben eliminarse SICAV y meter unos impuestos del copón. Es dinero especulativo que no crea riqueza... Además es volátil y por lo visto fácil de mover...

    No creo que eel que ahorra cantidades de cinco cifras pueda crear cuentas en Suiza...

  • ContaMina
    #24 Vota Vota

    3 i ContaMina 18-09-2012 16:11

    Hay que ver éste gobierno fa-cha la confianza que nos transmite.

  • churruca
    #25 Vota Vota

    6 i churruca 18-09-2012 16:21

    Las familias no tienen dinero, renuncian a sus ahorros para mantener el consumo. Un ejemplo más de que las políticas LIBERALES de recortes que se nos están imponiendo son contraproducentes en periodos de crisis.

  • Brikinhos
    #26 Vota Vota

    5 i Brikinhos 18-09-2012 16:32

    huelo a corralito en 3, 2, 1...

  • RojoIntenso
    #27 Vota Vota

    2 i RojoIntenso 18-09-2012 16:49

    No lo vaticinó el Nobel Paul Krugman ????

    Y los PPePPerros perdonando impuestos y dando impunidad a los ricos ... mientras , cosen a los PPobres ... ( con 2 PP ) .

  • Tallaret
    #28 Vota Vota

    5 i Tallaret 18-09-2012 16:55

    Precisamente estos "patriotas?" son los que nos aseguran, que no hay mas remedio que apretarse el cinturón.

    Creo que ya es hora de mandarlos a tomar ¿fanta?

    Salud y República.

  • OBÚS 1917
    #29 Vota Vota

    4 i OBÚS 1917 18-09-2012 17:04

    #15 MICHAEL HARTMANN 18-09-2012 15:21 "En el último año ya se han retirado 77.259 millones, lo que supone un descenso del 6,5%. Y no creo que sean ahorrantes de a pié ..".

    __________________________________________________________________________

    Una cosa es la fuga de los grandes capitales, que ya asciende a ¡¡¡ 300 mil millones de Euros !!! de Enero a Agosto de 2012 y otra el retiro de depósitos, donde parte de la cifra que brinda este medio, se refiere al ex-ahorrador común, que ya sea empujado por la falta de trabajo ó el aumento del coste de vida (IPC) ó el exilio, lo obligan a tirar del "salvavidas" que tenían en los bancos. Si haces números te darás cuenta que sale a 1000 euros o menos por cabeza.

    Estando totalmente de acuerdo contigo, esta situación no deja de ser por ello igualmente grave y alarmante, y que no hace si no que reflejar la caída estrepitosa de las capas medias, trabajadores y clase obrera al abismo creado por el PP y el PsoE por la aplicación de la política económica neoliberal, por las privatizaciones, por fomentar la especulación inmobiliaria y financiera, sus burbujas, apostando todos los boletos al ladrillo, consecuencia de todas las corrupciones desde un edil hasta la casa real y lo que es peor: el desmantelamiento del aparato productivo de los sectores primario y secundario de la economía.

  • Crack123
    #30 Vota Vota

    0 i Crack123 18-09-2012 17:08

    ¿Se está quedando España sin dinero? Análisis de los próximos 3 meses en 2 gráficos. http://www.miguelangeldiez.com/2012/09/13/cash_spain

  • YYOVOYYMELOCREO
    #31 Vota Vota

    5 i YYOVOYYMELOCREO 18-09-2012 17:14

    Mari/cón el último.

  • Indignado
    #32 Vota Vota

    -4 i Indignado 18-09-2012 17:48

    #15juliano

    ¡Ah, sí, blindar el Congreso de la soberanía popular y perseguir a Gordillo!

    ============================

    Oiga po-llo, que cuatro perroflauters drogados no son ni soberania popular ni nada que se le parezca.

    Ah! Y Gordillo un im-presentable.

  • ANTITOO
    #33 Vota Vota

    3 i ANTITOO 18-09-2012 18:06

    YA SE NOTA YA QUE EL dinero vuela...POR ESO DAN TANTOS anuncios DE alarmas DE TODAS CLASES...

  • ANTITOO
    #34 Vota Vota

    0 i ANTITOO 18-09-2012 18:07

    VAYA VERGUENZA DE democracia malNAZIda...ni libertad de expresion tenemos en este medio.

  • extremeñosalpoder
    #35 Vota Vota

    0 i extremeñosalpoder 18-09-2012 18:48

    no seáis demagogos, como diría un director de la rancia derecha, el dinero lo están sacando los extranjeros que lo tenían aquí , es que no lo entendeis

  • Khnum
    #36 Vota Vota

    1 i Khnum 18-09-2012 19:20

    Es lógico, no?: la gente tiene muy metida en la cabeza el trapicheo continuo de los bancos con su dinero y el corralito argentino. Para eso y teniendo en cuenta que las rentabilidades actuales son mínimas es preferible tener el dinero en casa en el colchón o debajo de una baldosa.

  • perillan
    #37 Vota Vota

    4 i perillan 18-09-2012 19:36

    Alquilo huecos debajo de los baldosines. Precio según depósito.

  • Wiederschinken
    #38 Vota Vota

    0 i Wiederschinken 18-09-2012 20:21

  • valdejaen
    #39 Vota Vota

    2 i valdejaen 18-09-2012 20:31

    mas vale sacar el dinero del banco, para los intereses que pagan y con la que cae, mejor es tenrlos encasa guardados.

  • NO MorE LIES2
    #40 Vota Vota

    0 i NO MorE LIES2 18-09-2012 21:08

    yo si lo tendria en la caixa lo retiraria y disfrutaria , pero como no soy cliente me fastidio.

  • deasturias
    #41 Vota Vota

    3 i deasturias 18-09-2012 21:35

    Lo que pasa es que nos están dejando sin dinero.

  • curato
    #42 Vota Vota

    6 i curato 18-09-2012 21:51

    Parece que los españoles empiezan a darse cuenta y reaccionar. A ver si todos los españoles seguimos el ejemplo y retiramos nuestro dinero de los bancos. Que se hunda el sistema financiero actual y toda esa panda de especuladores

  • Jomanaca
    #43 Vota Vota

    5 i Jomanaca 18-09-2012 22:46

    Depositar el dinero en el banco se ha convertido en un deporte de algo riesgo, después de ver la estafa de las participaciones preferentes y el agujero negro de Bankia.

  • theverdulero
    #44 Vota Vota

    3 i theverdulero 18-09-2012 23:04

    Hay que ver lo que confían los ricos en su líder Rajoy...

  • RESILIENT
    #45 Vota Vota

    3 i RESILIENT 18-09-2012 23:42

    Pues yo no he sido, lo juro!

  • sapo de otro pozo
    #46 Vota Vota

    2 i sapo de otro pozo 18-09-2012 23:42

    Lo que sucede es que los que retiraron rapidamente sus depositos.

    Son los grandes capitalistas.

    La clase media se esta dando cuenta lentamente de que se van a congelar los fondos

    en los bancos y no los van a poder sacar-

    Y cuando se los devuelvan sera una estafa igual que las que han hecho con los depositos preferenciales.

  • todotienearreglo
    #47 Vota Vota

    4 i todotienearreglo 18-09-2012 23:55

    QUE SAQUEN TODOS LOS AHORROS , ES ALGO NORMAL ,YO ADEMAS LO ACONSEJO , PORQUE NO SE DEBE DE COLABORAR CON DEPREDADORES Y DESAHUSIADORES DE LAS RENTAS DE LOS MAS POBRES. O ES QUE ELLOS TIENEN CONSIDERACION. ES QUE NO SE ACUERDAN DE CUANTAS RUINAS HAN ORIGINADO SIN QUE NADIE PAGUE POR ELLO.

  • julomo
    #48 Vota Vota

    3 i julomo 19-09-2012 00:32

    En el banco lo voy a dejar... Más seguro en una caja de zapatos! Además no me cobra comisiones y la rentabilidad es casi similar a la del banco...

  • anhell
    #49 Vota Vota

    1 i anhell 19-09-2012 01:08

    Y porque no me deja la tarjeta sacar mas de 600 al día que si no......

    A pulirsela, porque para la rentabilidad que da pffffffff.......

  • kimimar
    #50 Vota Vota

    2 i kimimar 19-09-2012 01:29

    Jo. ahora que ya me habia decidido atracar un banco, a ver si ahora no va a tener nada ;)

  • CineBraille
    #51 Vota Vota

    3 i CineBraille 19-09-2012 01:31

    Durante 2001, en Argentina se brindaba la información de los retiros de depósitos de los bancos con periodicidad semanal y con total naturalidad, como si fuera el pronóstico meteorológico o los resultados de la liga. Veo que en España está pasando lo mismo. Al menos ahora se sabe cómo terminó aquello.

  • Rodari
    #52 Vota Vota

    4 i Rodari 19-09-2012 08:52

    ¡España va bien... sólo para unos cuantos (los mismos de siempre)!!!

    Lo que yo depositaría en sus arcas sería otra cosa muy diferente...

  • Rodari
    #53 Vota Vota

    0 i Rodari 19-09-2012 09:10

    Cuando el río suena, agua lleva... pero todavía estamos a tiempo de reaccionar. Lo que está claro es que la Gran Estafa no dejará títere con cabeza... lo quieren todo, como ocurre con los cerd... porcinos.

  • sespid
    #54 Vota Vota

    4 i sespid 19-09-2012 09:52

    Naturalmente. Si te quedas sin trabajo, lo primero es tirar de ahorros caseros y después bankieros.

  • más madera
    #55 Vota Vota

    2 i más madera 19-09-2012 09:56

    La mejor manera de ayudar a la bankia en su lucha contra la crisis es vaciar nuestras cuentas o por lo menos no pagar con tarjetas ni utilizar cajeros, sino acudir a la ventanilla con talones. Y no pasa nada por tener el dinero como las abuelas, dentro de un calcetín, renta lo mismo y está casi más seguro.

  • enriqueb
    #56 Vota Vota

    2 i enriqueb 19-09-2012 10:53

    Somos muchos los que estamos viviendo de nuestros ahorros. Cuando se acaben.......

  • martinluther
    #57 Vota Vota

    0 i martinluther 19-09-2012 10:56

    Pero estos no presumen de salvapatrias, solidaridad, unidad, remar juntos etc....de esta forma me apunto al carro-pero no tengo pasta- Aún habiendo amnistía fiscal, siguen retirando los fondos del país-El Sr. Montoro decía lo contrario-. Sr. Presidente ¿porqué no aprueba mediante decreto-están muy acostumbrados a esta medida-una tasa tributaria sobre la gran retirada de fondos, para evitar este desmadre?. RESULTAN USTEDES PATÉTICOS

  • Pedro Luarca
    #58 Vota Vota

    2 i Pedro Luarca 19-09-2012 11:42

    Ese es el camino: sacar la pasta de las cajas de esos rufianes y guardarla en un calcetín.

  • dimeloalacara
    #59 Vota Vota

    0 i dimeloalacara 19-09-2012 11:43

    Si España va bien!!!

    Estamos en la senda de la buena dirección!!!

    Los brotes verdes son evidentes!!!

    El PP no miente nunca, sólo crea su propia realidad (como en una burbuja)!!!

  • uriellu
    #60 Vota Vota

    0 i uriellu 19-09-2012 12:18

    será por cuestión de confianza?; estos bancos...., que especulan con nuestro dinero, no nos dan casi intereses por nuestros ahorros y nos cobran comisiones por todo, que nos engañan y cuando se meten en embolados como las que desgraciadamente conocemos, y que luego el estado les repone, los rescata, con dinero público (nuestro dinero) y no dan crédito cuando mas los necesitamos..., tendrán que cambiar su estrategia, no?

  • montecino
    #61 Vota Vota

    2 i montecino 19-09-2012 12:31

    Llevamos toda la vida escuchando la cantinela de que si un día llegan los "comunistas" al poder, se producirá una fuga masiva de capitales.

    Pues la estampida ha comenzado y no son precisamente "comunistas" quienes nos gobiernan.

    ¡Ya basta de cuentos, despertemos de una vez!

Cargando...

Cargando