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Ryanair revisará su política de carga de combustible

El presidente de la aerolínea irlandesa presume en Madrid de que su compañía cumple con las exigencias de la UE en materia de seguridad

PÚBLICO / AGENCIAS

El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, reveló este jueves en una rueda de prensa en Madrid que el informe de la agencia irlandesa de seguridad aérea (IAA) demuestra que su compañía cumple con la normativa de seguridad.

Dicho informe —en el que participaron dos oficiales de la Agencia Española de Seguridad Aérea (Aesa)— sobre la investigación de los aterrizajes de emergencia de tres aviones de Ryanair en Valencia el pasado 26 de julio por una supuesta falta de combustible, concluye que se cumplió con la normativa de seguridad y operativa de la UE.

O'Leary reconoció, sin embargo, que el informe establece unas recomendaciones para Ryanair: la aerolínea deberá revisar su política de combustible así como la inclusión de un programa de formación entre los pilotos por si vuelven a suceder este tipo de incidentes.

'Son sólo recomendaciones. Lo que hay que tener en cuenta son las conclusiones del informe, que son muy claras: Ryanair es segura', afirmó O'Leary, quien recalcó los estándares de seguridad de Ryanair se encuentran a la par que los de las aerolíneas más seguras de Europa.

O'Leary indicó que la compañía ya ha llevado a cabo la revisión de la política de carburantes para que los pilotos vuelen con el nivel 'óptimo'. Anunció, además, que Ryanair procederá a la emisión de una guía orientativa para las tripulaciones en lo que respecta al combustible a cargar en las operaciones hacia aeropuertos concurridos con 'operación de variedad de tipos de aeronaves y operadores aéreos, especialmente en condiciones climatológicas adversas'.

En este sentido, el dueño de la aerolínea irlandesa precisó que próximamente incluirá como parte de su programa de formación la gestión de desvíos de vuelos para que sus pilotos sepan reaccionar correctamente en caso de que se produzcan incidentes como los sucedidos este año.

O' Leary quiso dejar claro que durante 2011 la compañía solo registró 20 incidentes, en su mayoría por pequeños problemas técnicos o incluso por 'choque contra pájaros' y todos ellos fueron investigados por la IAA. Además, añadió que la previsión para este año es incluso menor, ya que a fecha de hoy, la low cost solo ha registrado diez.

El informe dice que, en los tres casos, las aeronaves despegaron hacia Madrid desde sus destinos de origen con un nivel de combustible por encima del establecido en los requisitos del plan de vuelo.

Las autoridades consideran que los aparatos también contaron con niveles de combustible cercanos al nivel exigido para el desvío que tuvieron que realizar aquel día a Valencia por la tormenta eléctrica en Madrid.

El informe apunta, asimismo, a que las operaciones en un aeropuerto tan concurrido como el de Madrid bajo condiciones meteorológicas de tormentas eléctricas y los niveles de tráfico aéreo asociados pueden añadir retrasos significativos a todos los vuelos.

Por ello, Aesa analizará los retrasos en las llegadas a Madrid para valorar si se deberá recomendar u obligar a la carga de cantidades adicionales de combustible en operaciones normales, especialmente cuando las pistas dirección sur están en uso, ha añadido.

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