Público
Público

Standard and Poor's augura más recesión en España

La agencia de calificación empeora sus previsiones para la economía española: dice que en 2012 se contraerá un 1,8% en 2012 y un 1,4% en 2013

PÚBLICO / AGENCIAS

La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) prevé que la economía española se contraiga un 1,8% este año y un 1,4% en 2013. Estas previsiones son peores que las que que hizo en su último informe —1,7% para 2012 y el 0,6% para 2013—. Las cifras son también más pesimistas que las del Gobierno español, que espera una contracción del PIB del 1,5% en 2012 y del 0,5% en 2013, respectivamente.

En su informe La nueva recesión de la eurozona: confirmada, Standard & Poor's también señala que en un escenario aún más adverso la economía española se contraería un 2,2% este año y un 1,5% en 2013.

Para 2014, la agencia de calificación prevé un crecimiento de siete décimas en su escenario base, mientras que estima que el PIB se incrementará un 1% en el escenario adverso.

Respecto al mercado laboral, espera que la tasa de paro cierre este año en el 25,5%, por encima del 24,6% estimado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, para seguir ascendiendo en 2013 hasta el 26%, año para el que Gobierno espera que el desempleo descienda levemente hasta el 24,3%.

S&P también ha empeorado sus previsiones para el conjunto de la eurozona, ya que prevé una contracción este año del 0,8%, una décima más de lo que esperaba en julio, y un crecimiento plano en 2013, en contraste con el incremento de tres décimas del PIB que recogía en su último informe.

El economista jefe de S&P para Europa, Oriente Medio y Africa, Jean-Michel Six, destacó que los últimos indicadores económicos siguen presentando un 'panorama sombrío para Europa' y que los datos confirman que la región se está adentrando en 'un nuevo periodo de recesión.

Sin embargo, Six subraya que las perspectivas siguen siendo diferentes en función de los países de la eurozona. 'En particular, prevemos otro año de débil crecimiento en 2013 en Francia y Reino Unido y nuevos descensos en la producción en Italia y España', concreta.

Mientras España y la Eurozona siguen inmersas en la recesión, la economía mundial crece. El G-20 prevé un crecimiento mundial de entre el 3% y el 3,5% en 2012 aunque esta previsión está rodeada de 'importantes riesgos a la baja', según señaló el subgobernador del Banco de México, Manuel Ramos, tras la reunión de los viceministros del Finanzas y subgoberadores de bancos centrales del G-20.

En rueda de prensa, Ramos señaló que estos riesgos proceden principalmente de tres fuentes: la situación por la que atraviesa la zona euro, las decisiones que se van a tener que tomar en Estados Unidos con respecto al grado e intensidad de la consolidación fiscal y al techo de endeudamiento, y la desaceleración que se está produciendo en varias de las economías emergentes más importantes.

Respecto a Europa, Ramos señaló que el BCE ha permitido reducir temporalmente la materialización de algún riesgo extremo 'que podría tener consecuencias sistémicas', aunque recordó que este optimismo se disipa rápido y se vuelve a una situación de incertidumbre. Por ello, incidió en que estas decisiones sirven para dar tiempo para que se puedan instrumentar otro tipo de medidas que vayan más dirigidas y enfocadas a sanear las causas fundamentales del problema en Europa, que es la enorme diferencia de competitividad entre los diferentes países.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias