Público
Público

Las pensiones subirán un 1% en 2013, menos que la inflación prevista

El Gobierno mantendrá la compensación por la desviación del IPC en el mes de noviembre

EUROPA PRESS.

El Gobierno incluirá en el anteproyecto de Ley de Presupuestos para 2013 una revalorización de las pensiones de un 1% y además mantendrá la compensación por la desviación del IPC en el mes de noviembre, según confirmaron a Europa Press en fuentes gubernamentales. El Ejecutivo, que ya subió las pensiones un 1% en los Presupuestos de 2012, había avanzado que en 2013 volverían a incrementarse, aunque no había dado más detalles. La subida de las pensiones es inferior a la previsión de inflación para el próximo año que rondará de media el 1,7%, según el consenso de los analistas que realiza la fundación de las cajas de ahorros Funcas.

El IPC del mes de agosto se situó en el 2,7% y analistas prevén que la inflación supere el 3% en el mes de noviembre, con la que se calcula la compensación por la desviación sobre el objetivo del 1%, con lo que ésta podría superar el 2%. Cada décima de desviación de precios implica para el Gobierno un coste de unos 100 millones de euros para compensar a los pensionistas, por lo que con una inflación en noviembre del 3%, el coste se aproximaría a los 2.000 millones, a los que habría que sumar otros 2.000 millones para consolidar esa diferencia en la nómina de las pensiones.

Así, el anteproyecto de Ley de Presupuestos no recogerá ningún cambio normativo en la Ley General de Seguridad Social, que sería necesario para no revalorizarlas en función del IPC.

El Gobierno había reiterado que las pensiones sería la última partida a tocar y así lo ha dicho tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien hace un par de días declaró que las pensiones 'se ajustarían a la subida de la vida'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias