Público
Público

Catalunya urge 500 millones más al Gobierno y Murcia cifra en 527 millones su rescate

El conseller catalán explica que destinará el dinero a pagar las nóminas de los funcionarios. 'Que llegue mejor el lunes que el martes', ha dicho.

AGENCIAS

El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha urgido al Gobierno a que entregue a Cataluña 560 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) porque son imprescindibles para afrontar gastos corrientes de la Generalitat en septiembre. Esta petición al FLA se produce después de que el citado fondo de rescate autonómico haya aportado ya otros 400 millones de euros, según reconoció el citado consejero.

En declaraciones a la prensa en la inauguración de la exposición Fotogafías de The New York Times Magazine en el Palau Robert, ha garantizado el pago de las nóminas de septiembre pero no el resto de pagos, como los conciertos (servicios concertados por la Generalitat), ha ejemplificado. Ha explicado que el Gobierno prevé hacer llegar este dinero al Ejecutivo catalán la próxima semana, pero ha señalado que urge recibirlos para pagar a tiempo. 'Mejor el lunes que el martes', ha subrayado.

Cataluña ya ha recibido 400 millones del FLA para afrontar vencimientos de deuda, ha constatado Mas-Colell, que ha querido destacar que 'no es un regalo', sino un crédito que habrá que devolver con intereses de mercado. La comunidad autónoma ha solicitado 5.023 millones de euros al fondo de rescate autonómico, que contará con un total de 18.000 millones de euros para toda España, pero que de momento está dotado con 3.000, según informó este jueves el Ejecutivo central.

Por su parte, Murcia pedirá 527,93 millones de euros al Fondo de Liquidez, de los que 237 corresponden a vencimiento de deuda y el resto, 290,93 millones, se otorga en función del PIB de esta comunidad en el reparto que ha hecho el Gobierno central, informó este viernes el consejero de Economía, Juan Bernal.

Bernal indicó que con esa cantidad de casi 291 millones esperan tener un cierre del año 2012 de 'normalidad financiera y situación de estabilidad', y que ese dinero ayudará 'a recuperar la tranquilidad y normalidad en los pagos'. Según el consejero, 'cada autonomía ha hecho una petición y a esa petición el Gobierno ha contestado', y una vez descontadas las operaciones de endeudamiento que vencen en este semestre, lo que queda de los 18.000 millones de euros del Fondo se reparte en función del PIB de cada autonomía.

La adhesión al FLA implica obligaciones periódicas de revisión de información económica, financiera, de tesorería, y presupuestaria, y someter operaciones financieras a la autorización del Tesoro, y también se impiden operaciones en valores y de crédito en el extranjero que no estén autorizadas. El dinero del FLA se entrega por tramos y se formalizan en operaciones de préstamos que con un  interés en torno al 5%.

La autonomía que se acoja al FLA tiene que suprimir trabas al mercado interior y la eliminación de cargas administrativas para empresas y autónomos.







¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias