Público
Público

España solicitará a la UE alrededor de 40.000 millones para sanear la banca

Sólo en el escenario adverso ,a banca española necesitaría capital por 59.300 millones de euros

EUROPA PRESS

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha avanzado que el Gobierno solicitará alrededor de 40.000 millones de euros del crédito facilitado por la UE de hasta 100.000 millones para sanear la banca española. La banca española tiene necesidades de capital por 59.300 millones de euros en un escenario adverso, según la evaluación realizada por Oliver Wyman, pero la cantidad desciende a 53.745 si se tienen en cuenta los procesos de fusión en marcha y los efectos fiscales. El Gobierno confía en que algunas entidades puedan conseguir capital por sus propios medios. 

El 'número dos' de Economía adelantó que las inyecciones de capital en las entidades controladas por el FROB se podrían materializar en noviembre, mientras que en aquellas que necesiten ayudas pública para cubrir su déficit de capital se harían efectivas en diciembre. El sistema bancario estará saneado por el exigente nivel de provisiones y reforzado por la transferencia de activos problemáticos fuera del balance bancario a hacia la sociedad de gestión de activos, el banco malo, y los procesos de consolidación, enfatizó Restoy.

El subgobernador además confió en que las pruebas de esfuerzo pondrán los 'mimbres' para restauras la oferta de crédito, si bien matizó que es 'muy difícil' determinar si se recuperará o no la fluidez del préstamo. 'Las entidades serán mucho más sólidas y viables que antes del proceso. Se evitará el contagio de malos bancos sobre los buenos', coincidieron ambos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias