Público
Público

El Gobierno recorta un 3% la inversión en políticas sanitarias

El Ejecutivo destinará el año que viene 3.852 millones de euros a la política de sanidad, 123 menos que en 2012

EUROPA PRESS

El Gobierno destinará en 2013 un total de 3.852,27 millones de euros a la política de sanidad, 123,35 millones menos con respecto al presupuesto para este año, lo que supone una reducción del 3,1%, según recoge el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado este sábado en el Congreso por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. La política de Sanidad recoge los créditos de los programas sanitarios del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de sus organismos autónomos, los créditos destinados a la asistencia sanitaria prestada por el Mutualismo Administrativo (MUFACE, ISFAS y MUGEJU), a la Asistencia Hospitalaria del Ministerio de Defensa y a la asistencia sanitaria prestada por la Seguridad Social.

Entre las novedades para el próximo año, el Gobierno contempla una modificación en el Fondo de Cohesión Sanitaria, de modo que se establece que la atención a desplazados entre comunidades autónomas se pase a financiar extrapresupuestariamente mediante un sistema de compensación entre éstas. Esto hace que la partida de dicho fondo pase de los 93,29 millones de este año a los 36,29 millones que tendrá en 2013.

Además, el proyecto de Presupuestos continúa asignando dotaciones para la compensación por asistencia sanitaria concertada prestada a ciudadanos asegurados en otro Estado desplazados temporalmente a España, así como para atender la liquidación del ejercicio 2011 de dicho Fondo.

El Plan de Calidad del Sistema Nacional del Sistema Nacional de Salud (SNS) contará con 5,21 millones de euros, frente a los 6,2 millones que ha recibido en 2012. Las Estrategias de Salud, por su parte, contarán para este ejercicio con una dotación de 2,52 millones de euros, 1,62 millones menos que en 2012.

En cuanto a los organismos sanitarios que dependen del Ministerio de Sanidad, el único que sufre un incremento de su presupuesto es la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que contará con 3,97 millones de euros, frente a los 3,94 millones de su presupuesto para 2012. En cambio, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) contará en 2012 con 47,54 millones de euros de presupuesto (frente a los 48,21 del año anterior), mientras que la partida destinada a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) será de 14,94 millones de euros, cuando en 2012 ha recibido 15,92 millones.

Según explica el Ejecutivo, las diferentes actuaciones llevadas a cabo para la mejora de la cohesión y la calidad del Sistema Nacional de Salud y en orden a la reducción del déficit público han supuesto una disminución del gasto farmacéutico, lo que queda reflejado en los presupuestos de las distintas entidades que desarrollan este tipo de gastos, como sucede con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) o con las mutualidades de funcionarios.

En lo que respecta a los recursos destinados a las entidades que conforman el Mutualismo Administrativo, el volumen más importante de recursos de la política sanitaria, la dotación prevista para 2013 es de 2.056,1 millones de euros, lo que representa una disminución del 1,3 por ciento respecto al año 2012, principalmente, por la evolución que presenta el gasto en farmacia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias