Público
Público

El Gobierno recorta un 24% el presupuesto de Igualdad

El Ejecutivo invierte un 14% menos en política social. Se reduce un 7% el presupuesto para políticas contra la violencia de género

EUROPA PRESS

El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 contempla un gasto de 2.848,49 millones de euros a partidas de política de Servicios Sociales y Promoción Social, un 34,4% más que el año anterior, aunque de ese total 1.034 millones de euros van a atender obligaciones de ejercicios anteriores, por lo que en términos homogéneos las políticas sociales para este año sufren un recorte del 14,4% hasta los 1.814,49 millones de euros.

El Gobierno ha previsto 69,7 millones de euros para el bloque de Promoción Social, con los que se financiarán los programas de juventud, que contarán con 28,54 millones de euros (0,2% menos); de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, cuya partida se queda en 18,95 millones de euros (un 24,1% menos), y de prevención integral de la violencia de género, que tiene asignados 22,20 millones de euros (un 6,8% menos). 

El apartado de Acción Social  engloba créditos destinados a dependencia, drogadicción, personas con discapacidad, servicios sociales para la tercera edad, discapacitados, inmigrantes, infancia y familia, la que recibe un mayor importe.

Este bloque contará en 2013 con 2.747,39 millones de euros, casi la totalidad del presupuesto de política social, y abarca lo destinado al Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SAAD), modificado por Real Decreto en julio de este año, que absorberá 2.205,76 millones de euros. De ese total, 1.087,18 millones de euros corresponden a la financiación del mínimo garantizado por el Estado -el dinero que aporta la Administración General por cada beneficiario y que las comunidades deben igualar-, que se reduce un 15,5% respecto al año pasado, en 200 millones de euros.

Mientras que se destinan otros 1.034 millones a la financiación de las obligaciones pendientes de pago de coutas a la Seguridad Social de cuidadores no profesionales cuya cuantía asciende a 1.034 millones de euros. Además, dentro del presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se dota un Fondo de apoyo para la promoción y desarrollo de infraestructuras y servicios del SAAD con 5 millones de euros al objeto de prestar apoyo financiero a las empresas que se encarguen de la promoción y el desarrollo de infraestructuras y servicios de este sistema.

Se destinan 62,41 millones de euros (un 6,6% menos) para llevar a cabo políticas de integración de los inmigrantes, solicitantes de asilo, refugiados, apátridas y personas acogidas a otros regímenes de protección temporal y subsidiaria, así como desarrollo y promoción de acciones coordinadas y homogéneas en materia de canalización de flujos, integración social de los inmigrantes y cooperación con los países emisores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias