Público
Público

Rehn pide cuentas a Rajoy

El presidente del Gobierno recibe al vicepresidente económico de la UE en Moncloa para analizar los Presupuestos y la situación económica

PÚBLICO / AGENCIAS

Mariano Rajoy empieza la semana con una cita importante en su agenda: se reunirá en La Moncloa con el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn. Rhen no es muy conocido entre el gran público, pero es el portavoz de la UE y lo que tenga que decir sobre la situación económica de España importa y mucho.

Rajoy y Rehn analizarán los Presupuestos Generales del Estado para 2013 o el plan de reformas del Gobierno, la llamada Estrategia española de política económica que aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros. En la mesa también habrá otro asuntos como la evolución de las medidas impulsadas por el Ejecutivo para hacer frente al déficit y el informe sobre la banca española hecho público el pasado viernes.

Según fuentes de La Moncloa, Rajoy trasladará a Rehn que sigue intacto el compromiso de cumplir con los objetivos de déficit por parte de todas las administraciones. De hecho, le trasladará que ese es un compromiso que está convencido que será ratificado en la conferencia de presidentes que mañana reunirá en Madrid a Rajoy con los máximos responsables de las comunidades autónomas.

Rehn ha mostrado en diversas ocasiones su confianza en que España podrá cumplir los objetivos de déficit marcados y que no será necesario volver a revisarlos. Algo que cree que es posible debido a las reformas emprendidas y pese a que ha reconocido que no es fácil y que hay un problema grave en las cuentas autonómicas. El vicepresidente de la CE calificó de 'ambicioso' el plan de reformas presentado por el Gobierno y llegó a afirmar que 'incluso va más allá en algunas materias'. 'Incluye medidas concretas, ambiciosas y bien enfocadas y establece plazos claros en numerosos ámbitos', manifestó este pasado fin de semana.

El informe sobre la banca española hecho público por la consultora Oliver Wyman se prevé que estará presente también hoy en la conversación en Moncloa. El mismo viernes, tras conocerlo, la Comisión Europea afirmó en un comunicado que los datos conocidos son 'un paso decisivo' para reforzar la confianza en el sector financiero español. Además, aseguró que la recapitalización comenzará en noviembre tras determinar en los próximos meses la ayuda exacta requerida.

Y cómo no, también se hablará del rescate de España, que el Gobierno españoal aún se resiste a solicitar. Algunas fuentes del PP consultadas por Europa Press admiten que hay presión en Europa para que se solicite esa ayuda. De hecho, el jefe del Ejecutivo se ha limitado a decir hasta este momento que tendrá que conocer las condiciones antes de tomar una decisión. rehen podría presionar a Rajoy en ese sentido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias