Público
Público

Toxo tacha los Presupuestos de 2013 de "tramposos" por "esconder" cosas

El líder de CCOO dice que el gasto previsto para los desempleados 'es imposible de cumplir'

EUROPA PRESS.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha calificado este lunes de 'tramposos' los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 por 'esconder una parte' de los objetivos del Gobierno en materia de Seguridad Social, particularmente en lo que se refiere a la actualización de las pensiones conforme al IPC de este año, y por prever un gasto en desempleo 'materialmente imposible' de cumplir. Abundando en estas ideas, Toxo ha recordado que el descenso en la partida destinada a prestaciones por desempleo (-6,3%) se produce en un contexto donde el paro está creciendo, a pesar de que está bajando la cobertura.

Asimismo, y en lo que se refiere a las pensiones, el dirigente sindical ha lamentado que el Gobierno haya perdido la 'magnífica' oportunidad de quitarle incertidumbre a los pensionistas garantizarándoles que les compensará por la desviación de precios de este año, cosa que no ha hecho porque ha dejado esta compensación en el aire. El líder de CCOO también ha criticado que se vaya a echar mano del Fondo de Reserva de las pensiones habiendo otras alternativas, como la separación 'completa' de las fuentes de financiación de la Seguridad Social, que permitiría que los 6.000 millones de euros que se pagan en cotizaciones sociales para cubrir los complementos a mínimos fueran financados con impuestos. 'Teoricamente, el Fondo de Reserva está para esto, pero no estaba diseñado para operar en este espacio temporal. Hay otras cosas que hacer antes de llegar a tocarlo', ha insistido Toxo, que ha emplazado al Gobierno a convocar rápidamente el Pacto de Toledo para discutir sobre el futuro del sistema. 'En España, el diálogo social es el verdadero plan de estabilzación de las pensiones', ha añadido.

Sobre la convocatoria de una nueva huelga general, el líder de CCOO ha advertido de que el Gobierno es quien 'tiene la llave' para la convocatoria de una nueva huelga general. 'Tiene la llave y creo que la va a utilizar', ha dicho Toxo, que ha recordado que la huelga es un 'asunto muy serio' y que antes hay que explorar otras vías para lograr que el Gobierno corrija sus políticas. El dirigente sindical ha argumentado que no se podrá salir de la crisis sólo con políticas de austeridad y que lo que Europa necesita es tiempo, 'a un precio razonable', para cumplir los objetivos de déficit.

Preguntado por si España debería pedir el rescate, Toxo ha señalado que, atendiendo a los efectos de todos los rescates practicados, no debería pedirlo 'nunca, jamás', si bien está convencido de que España y las autoriades europeas están preparando las condiciones para que el rescate sea 'inevitable'.En cualquier caso, considera que la economía española ya está sufriendo la intervención europea 'sin haberse beneficiado de ninguna manera'. 'Si el rescate va asociado a nuevas exigencias hay que poner en pie un movimiento en Europa, empezando por los gobiernos, para salir de este cepo que es el plan de flexibilidad y crecimiento', ha subrayado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias