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El IPC subió un 1% en septiembre impulsado por el aumento del IVA

La tasa interanual alcanza el 3,4%, una décima por debajo de lo previsto pero es la cifra más alta desde mayo de 2011

EUROPA PRESS

El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1% en septiembre impulsado por el alza del IVA, y situó su tasa interanual en el 3,4%, siete décimas superior a la registrada en agosto. El dato está una décima por debajo de los esperado, ya que el dato adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE) previó un crecimiento del 3,5%

Finalmente, la inflación interanual ha alcanzado en septiembre el 3,4%, la tasa más alta que registra el IPC durante este año y la más elevada desde mayo de 2011, cuando la inflación interanual se situó también en el 3,5%.

En la evolución de los precios de septiembre ha tenido incidencia la subida del IVA, que entró en vigor a principios de este mes, y que ha implicado un incremento del tipo general desde el 18% al 21%, y del 8% al 10% en el caso del tipo reducido.

Con el dato de septiembre, el IPC interanual encadena tres meses de ascensos tras haber repuntado en los meses de julio y agosto un total de ocho décimas por el encarecimiento de las medicinas y de los carburantes. Por su parte, la subida mensual de los precios registrada en septiembre es la segunda consecutiva tras la de agosto y la segunda más elevada de este año tras la de abril, que fue del 1,4%.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó siete décimas su tasa anual, hasta el 2,1%. Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en septiembre su tasa anual en el 3,5%, con lo que aumenta ocho décimas respecto a agosto.

Estadística ha explicado que los grupos que más han influido en el repunte interanual de los precios han sido el transporte, la vivienda, la medicina, el ocio y la cultura y las comunicaciones. En concreto, el transporte elevó más de un punto su tasa de variación anual, hasta el 7,2%, debido a que el alza de los precios de los automóviles, los carburantes y lubricantes y los servicios de mantenimiento y reparaciones fue mayor que la de hace un año.

Asimismo, la vivienda registró una tasa anual del 7,2%, más de un punto superior a la del mes pasado, por el encarecimiento de la electricidad, el gas y la distribución de agua. La medicina, por su parte, incrementó su tasa anual más de cuatro puntos, hasta el 10,5%, por la subida de precios de los medicamentos tras la exclusión de algunos de ellos del Sistema Nacional de Salud.

Por último, el ocio y la cultura elevó su tasa anual 1,4 puntos, hasta el 1,4%, principalmente por el encarecimiento de los servicios culturales, mientras que las comunicaciones registraron una tasa anual del -2,3%, más de dos puntos por encima de la de agosto, a causa del mayor coste de los servicios telefónicos. Frente a este incremento de precios en la mayor parte de los grupos destaca la caída en más de tres puntos, hasta el 6,5%, de la tasa anual de las bebidas alcohólicas y el tabaco debido a que la subida de los precios del tabaco fue mayor en septiembre de 2011 que en el mismo mes de este año.

En el índice general, los productos que más incrementaron sus precios en tasa anual fueron los medicamentos y el material terapéutico (+20,7%); los huevos (+18,6%), y la calefacción, el alumbrado y distribución de agua (+13,4%).

Respecto a la tasa mensual del IPC, que subió un 1%, el INE también la atribuye al comportamiento de varios grupos, especialmente el del vestido y calzado, que registró un aumento de sus precios del 4,1% por el fin del periodo de rebajas y la nueva temporada de invierno; el del transporte, con una subida mensual del 1,6% por el alza de las gasolinas; el de vivienda, con una subida del 1,3%; el de medicina, que encareció un 4% sus precios, el de comunicaciones, que elevó un 2,5% sus precios en el mes, y los alimentos, que aumentaron un 0,5% sus precios, sobre todo por las carnes y las legumbres y hortalizas frescas.

En el otro extremo, Estadística destaca las bajadas mensuales de precios en hoteles, cafés y restaurantes (-0,9%) por el fin del periodo vacacional, y en el ocio y la cultura (-1,1%) por el menor coste del viaje organizado.

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