Público
Público

Ningún experto se cree el dato de PIB de los Presupuestos

La media de los analistas que recoge Funcas prevé una caida del PIB en 2013 del 1,5, frente al 0,5% del Gobierno.

PÚBLICO / AGENCIAS

Nadie se cree la previsiones económicas sobre las que están basados los Presupuestos del Estado para 2013. Su hipótesis es que el próximo año el PIB caerá un 0,5%, iniciándose ya una modesta recuperación de la actividad económica, como ha comentado este martes en el Congreso el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Pero ninguno de los servicios de estudios económicos independientes del sector privado coincide con las previsiones del Gobierno. Más aún, su escenario es de mayor recesión, triplicando la caída estimada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Así aparece en el panel de expertos que recoge la Fundación de las Cajas de ahorros, Funcas, que ha empeorado sus previsiones para 2013 debido a unas peores expectativas respecto al comportamiento de la demanda nacional, con lo que pronostica que la economía se contraerá el 1,5% y la tasa de paro se elevará al 26,1%. Las diecinueve instituciones que participan en este panel estiman que la economía caerá entre el 1% que pronostica Instituto de Macroeconomía y Finanzas (de la Universidad CJC), hasta el 2% que calculan AFI, Intermoney y los economistas de Cemex. En este panel también están los servicios de estudios de los grandes bancos, como BBVA, Santander o La Caixa (que prevén que el PIB caiga entre el 1,4% y el 1,5%), los de grandes empresas como Repsol (-1,4%), la universidad (el Centro de Predicción Económica de la UAM prevé un descenso del 1,2%), o despachos privados, como el del ex ministro socialista de Hacienda, Carlos Solchaga (que calcula una contracción de la economía del 1,8%).

De acuerdo con la actualización de previsiones publicada este martes, los expertos de Funcas esperan una caída del PIB en 2012 (1,6%) algo menor de la pronosticada en un principio, gracias en parte al efecto del adelanto de las compras previo a la subida del IVA en septiembre.

Respecto al déficit público, el panel de expertos  ve difícil que se pueda cumplir el objetivo del 6,3% del PIB para el conjunto de las administraciones públicas en 2012 y prevé que se situará en el 6,9%, sin contar el impacto de las ayudas a la banca, que lo elevaría un punto porcentual más. Tampoco prevé que se pueda lograr el objetivo del 4,5% del PIB en 2013 y calcula que se situará en el 5,1%.

Por otra parte, el panel subraya que, aunque se han suavizado las tensiones en torno a la deuda publica, la rentabilidad del bono español de referencia sigue siendo 'excesivamente elevada' para las condiciones de la economía, en tanto que para los próximos meses espera que se mantenga igual o disminuya.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias