Público
Público

El PIB acelera su caída al retroceder un 1,6% en el último año

El INE rebaja al 0,3% la caída del PIB en el tercer trimestre, frente al 0,4% previsto por el Gobierno. La economía española acumula cinco trimestres de crecimiento negativo

PÚBLICO / EUROPA PRESS

La economía española se contrajo un 0,3% durante el tercer trimestre del año, según el avance de los datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el último año la caída del PIB ha sido del 1,6%.

Estos datos del INE son una décima más bajos de los proporcionados por el Banco de España, que en su último boletín económico, publicado la semana pasada, había previsto un descenso trimestral del 0,4% y una caída interanual del 1,7%. Este dato también había sido avanzado por el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, que celebró como 'una buena noticia' ese retroceso del 0,4%. Ahora que la caída es del 0,3%, el ministro estará aún más contento.

La caída del PIB entre julio y septiembre también es una décima inferior a la registrada en el segundo trimestre, cuando el PIB bajó un 0,4%. Con al dato del tercer trimestre, la economía española acumula cinco trimestres de crecimiento negativo, mientras que, en tasa interanual, el PIB suma cuatro trimestres de retrocesos. En la recesión anterior, la que se produjo entre 2009 y 2010, el PIB español cayó siete trimestres consecutivos.

'Esta ligera ralentización es un espejismo, no significa que la economía se está recuperando, es solo que el consumo se ha comportado algo mejor al adelantarse las compras de las familias a la entrada en vigor de la subida del IVA', advirtió Estefanía Ponte, responsable de Economía y Estrategia de Cortal Consors. 

Por su parte, la caída interanual del PIB en el tercer trimestre es tres décimas más acusada que la registrada en el segundo trimestre del año, cuando la economía retrocedió un 1,3%. El INE ha explicado que esta aceleración en el retroceso del PIB es consecuencia de una aportación negativa de la demanda nacional, que se vio compensada sólo en parte por una contribución positiva del sector exterior.

'Esta ligera ralentización es un espejismo, no significa que la economía se está recuperando', dice una analista

Estadística ha facilitado también el dato acumulado de los tres primeros trimestres del año, que apunta a una caída media del PIB en valores interanuales del 1,2%. Ponte, sin embrago, dijo que espera una caída del PIB de hasta el 1% en el último trimestre del año, en parte por la prevista contracción del consumo privado. 'Se va a notar que no habrá paga de Navidad en el sector público, hay que tener en cuenta que los empleados públicos suponen el 20 por ciento de la población activa'. Según las previsiones de Cortal Consors, el PIB podría bajar en el cuarto trimestre un 2,2% en términos interanuales, lo que se traduciría en una contracción media de la economía en el conjunto del se situaría en el 1,4%.

El Banco de España aseguraba que la economía española había prolongando en los meses centrales del ejercicio la trayectoria contractiva que había iniciado un año antes, en un periodo caracterizado por el mantenimiento de condiciones financieras adversas, aunque algo más atenuadas que en el trimestre anterior.

El instituto emisor indicaba que el perfil de la demanda a lo largo del trimestre se ha visto afectado por la anticipación de decisiones de gasto ante la subida del IVA anunciada el 1 de septiembre, y también por el alivio que el plan de pago a proveedores ejerció sobre las cuentas de las sociedades y de los empresarios individuales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias