Público
Público

El juez cita como testigo al presidente del Ibex 35 en el 'caso Bankia'

Fernando Andreu, juez de la Audiencia Nacional que instruye la causa, también ha aceptado  interrogar a Goirigolzarri y a Linde

PÚBLICO / EP

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; el gobernador del Banco de España, Luis María Linde; y el presidente del Comité del Ibex-35 cuando se produjo la salida a Bolsa de la entidad, Blas Calzada, declararán como testigos en la causa que instruye el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

Así consta en un auto dictado por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 a instancias de una de las acusaciones particulares personadas en la causa en la que se acuerdan estas citaciones, que se concretarán en fecha y hora en una 'resolución aparte'.

El magistrado también tiene previsto tomar declaración como testigos al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez; el expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura; y el socio de la auditora Deloitte Francisco Celma.

La resolución judicial justifica la citación del presidente del Comité del Ibex-35 para que explique la reunión de seguimiento del organismo que tuvo lugar el 8 de septiembre de 2011, que dio como resultado 'la inclusión de Bankia en el mencionado índice'. De igual modo, pide a este organismo el expediente completo de salida a Bolsa de la entidad y le solicita que detalle los parámetros que se tuvieron en cuenta para acreditar la 'liquidez' del banco y justificar su 'inclusión y mantenimiento' en este índice.

El juez también solicita a la entidad que informe sobre 'las retribuciones individuales y nominativas'  devengadas por cada uno de los miembros del Consejo de Administración y del Comité de Dirección, así como sobre 'las cantidades recibidas en concepto de capital externo, a través del sistema LTRO y/u otros desde su constitución y hasta la actualidad'.

A las siete cajas que se fusionaron en Bankia les solicita que detallen las aportaciones al crédito que realizaron al sector de la construcción e inmobiliario; sus cuentas y auditorías entre 2007 y 2011; la valoración de inmuebles, muebles, terrenos y previsiones realizadas sobre estos activos; y los activos que emplearon como garantía en las operaciones de crédito y préstamo.

La documentación sobre este periodo también es reclamada a la Agencia Tributaria, a la que el juez pide que informe sobre 'las incidencias y cualquier labor de actuación' relativa a Bankia y las cajas que la conformaron.

También reclama información al Banco de España sobre la situación financiera que tenían las cajas, así como el informe anual de 2003 en el que se recogía la 'sobrevaloración de inmuebles de los bancos y cajas españoles'. Además, pide a la compañía JP Morgan que detalle las 'operaciones de colocación' de acciones de Bankia y detalle el número y precio de adquisición que se pagó por cada unidad, la fecha de finalización del periodo de estabilización de la Oferta Pública de Venta (OPV), si se realizaron compras con posterioridad a esta fecha y los emolumentos cobrados por la empresa financiera en este proceso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias