Público
Público

El IPC continúa su escalada y llega a su nivel más alto en casi año y medio

La tasa anual de inflación alcanza el 3,5% en octubre, al continuar el efecto sobre los precios  de la subida  del IVA en septiembre.

REUTERS

El índice de precios de consumo (IPC) de España volvió a subir en octubre hasta alcanzar el 3,5% interanual, su cota más alta desde mayo de 2011, según datos divulgados el martes por el INE que confirman que continúa el repunte los precios desde la subida del impuesto sobre el valor añadido (IVA) en septiembre. En términos intermensuales, el IPC de octubre subió un 0,8%, tras un alza de un 1,0% en septiembre. Como parte de los planes para reducir el déficit presupuestario, el Gobierno elevó en septiembre el IVA, lo que hizo que la inflación de dicho mes pasara al 3,4% interanual desde el 2,7% de agosto, en un ascenso que podría no haber visto fin aún.

'La cuestión de fondo es si hemos tocado techo o no', dijo José Luis Martínez, analista de Citigroup. 'No esperaban tanto impacto del IVA, esperaban un impacto menor. El dato que estamos mirando hoy es que en los componentes hay mucha subida de IVA, pero no está claro que hayamos visto el techo de inflación. Lo mas probable es que sí, pero no está claro', añadió.

La escalada del IPC encarecería una eventual aplicación por parte del Gobierno de la revalorización de las pensiones prevista por la ley para compensar la desviación de los precios, que se calcula con el dato de la inflación de noviembre. Los presupuestos de 2012 se elaboraron con una previsión de inflación del 1 por ciento, y si se mantuviese este desfase de 2,5 puntos, el Ejecutivo se vería obligado a desembolsar cerca de 5.000 millones de euros en una paga para los pensionistas, lo que pondría en riesgo el cumplimiento de los objetivos de déficit.

Hasta conocer el dato de noviembre, el Gobierno no anunciará su decisión sobre la compensación a los pensionistas, aunque el secretario de Estado de Economía, Fernando Jimnez Latorre, dejó abierta la puerta recientemente a un posible cambio en el indicador que empleará para calcular la revalorización, recurriendo al índice ajustado que excluye la subida de impuestos. El índice de precios de consumo a impuestos constantes (IPC-IC) subió en octubre un 1,5% interanual.

Entre las partidas que más contribuyeron al alza se encontraba la enseñanza, cuyos precios se incrementaron en más de siete puntos para situar el índice interanual en el 10,4% tras la subida de las tasas universitarias como parte de los ajustes presupuestarios. También se incrementaron bienes y servicios (3,4%, ocho décimas más que en septiembre), ocio y cultura (2,0%), alimentos y bebidas no alcohólicas (2,5%).

El encarecimiento de los precios se apreció también en la tasa de variación anual de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que aumentó cuatro décimas hasta el 2,5%, la más alta desde noviembre de 2008. Por su parte, la tasa interanual del índice de precios armonizado (IPCA) subió un 3,5%, frente al 3,5% de septiembre. El dato armonizado de octubre coincide con el indicador adelantado publicado hace dos semanas. En términos mensuales, el IPCA registró en octubre un alza de 0,5%, frente al incremento del 1,9% en septiembre y en línea con lo esperado por los analistas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias