Público
Público

El PP lanza una amnistía para los pisos sin declarar

Presenta una enmienda a la ley de medidas fiscales para regularizar inmuebles en el Catastro por 60 euros y sin sanción

EFE

El PP ha propuesto un proceso de regularización de inmuebles urbanos y rústicos no inscritos en el Catastro, que se incorporarían a este registro previo pago de una tasa de 60 euros y sin la imposición de multa alguna por el incumplimiento del deber de declararlos. El proceso está recogido en una enmienda que el grupo popular ha propuesto al proyecto de ley de medidas tributarias que se aprobó junto con el de los Presupuestos del Estado para 2013 y que incluye, entre otras, la supresión de la deducción en el IRPF por la compra de vivienda habitual y la prórroga del Impuesto sobre el Patrimonio.

El proceso de regularización catastral se iniciaría de oficio y se iría aplicando por tandas de municipios entre 2013 y 2016, con posibilidad de ampliar el periodo si fuera necesario. El inicio del procedimiento se comunicaría a los interesados, que tendrían un plazo de 15 días para formular alegaciones.

El grupo parlamentario popular justifica la propuesta de esta regularización en la existencia de 'una realidad inmobiliaria no declarada' que no tributa ni en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) ni en el IRPF, lo que supone un perjuicio para las finanzas públicas y una lesión de los principios de generalidad y justicia tributaria. Previsiblemente la enmienda con la regularización catastral, junto con el resto de las propuestas del PP, será incluida mañana en el proyecto de ley de medidas tributarias durante la reunión de la ponencia de la Comisión de Hacienda del Congreso.

Para el portavoz de Presupuestos del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, se trata de una nueva 'amnistía fiscal' que se ha 'inventado' el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El diputado socialista ha dicho que 'no hay moral ni justicia en las amnistías fiscales', y ha subrayado que en la propuesta del PP no se distinguen 'niveles de renta distintos o circunstancias sobrevenidas agravantes' para las familias que se puedan ver implicadas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias