Público
Público

Sólo 1 de cada 8 consejeros de las empresas del Ibex es mujer

La Ley de Igualdad de 2007 de un plazo de ocho años para que las empresas incluyan en sus órganos de gobierno una cifra de mujeres de entre el 40% y el 60%

EFE

Las empresas que forman parte del Ibex 35 sólo cuentan con 62 mujeres en sus consejos de administración, lo que supone un 12,7% del total (488), tasa que está muy alejada del 40% que ha fijado como objetivo la Comisión Europea para 2020. Según los datos aportados por las compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tres empresas del selectivo de la bolsa española, Endesa, Gas Natural y Técnicas Reunidas, destacan en negativo, dado que no figura en sus consejos de administración ninguna mujer.

La Comisión Europea propuso esta semana elaborar una directiva que fija como objetivo que las grandes empresas de los Veintisiete cuenten con una presencia de mujeres en sus consejos de administración que llegue al 40% en 2020. A falta de su aprobación definitiva, esta medida suaviza la propuesta inicial de imponer una cuota europea obligatoria aplicable a nivel comunitario, tal y como había promovido la comisaria europea de Justicia, Viviane Reading. En España ya existe una legislación al respecto, la Ley de Igualdad que entró en vigor en marzo de 2007 y que establece un plazo de ocho años para que las empresas incluyan en sus consejos de administración una cifra de mujeres de entre el 40% y el 60 %, para que haya una presencia equilibrada de ambos sexos.

De acuerdo con un estudio realizado por la empresa de suministro de información empresarial Informa, la evolución del número de consejeras en las empresas del Ibex es positiva, ya que en 2005 apenas llegaban a un 3,3% y en 2010 no alcanzaban el 11%. Según esta firma, la presencia femenina en los consejos de las empresas españolas en general es todavía muy baja, ya que sólo el 29,02% de las firmas cuentan con una mujer en su máximo órgano de gestión y el 66,25% de las sociedades españolas están dirigidas exclusivamente por hombres.

Pero en la Unión Europea, las empresas tampoco cumplen de momento con los objetivos comunitarios. Según datos de la Comisión Europea, actualmente sólo el 15% de los miembros no ejecutivos de los consejos de administración de las empresas europeas son mujeres.

Volviendo a España, en las empresas del Ibex del sector de la distribución, tanto textil como de alimentación (Dia e Inditex), la presencia de la mujer es la más destacada en el selectivo con un porcentaje del 21% y 4 consejeras de los 19 miembros que suman ambas en total. En el sector bancario, la presencia de las mujeres en los máximos órganos de gobierno de las compañías supone el 16,5% del total, ya que, de los 109 miembros que componen los consejos de Banco de Sabadell, Banco Popular, Banco Santander, Bankinter, Bankia, BBVA, BME y Caixabank, solo 18 son féminas.

Sólo 14 de los 90 consejeros que en su conjunto tenían el pasado año las seis constructoras cotizadas (ACS, FCC, Sacyr, Ferrovial, Acciona y OHL) eran mujeres, lo que representa el 15,5% del total. En el sector energético, las mujeres ocupan 15 de los 113 asientos de los consejos de administración de Abengoa, Enagás, Endesa, Gamesa, Gas Natural, Iberdrola, Red Eléctrica y Repsol, o lo que es lo mismo un 13,2% del total. La presencia de la mujer en el sector tecnológico y de telecomunicaciones (Indra y Telefónica) es del 12% con 4 consejeras frente a los 29 consejeros.

En el sector sanitario, la mujer tiene una presencia del 9% en el consejo de Grifols. Dentro de las compañías industriales que cotizan en el principal selectivo de la bolsa española (Acerinox, ArcelorMittal y Técnicas Reunidas) las consejeras representan sólo el 8,3%. Un porcentaje similar, del 8%, es el que se contabiliza en el sector turístico, con dos mujeres entre los 25 consejeros que suman IAG y Amadeus. La presencia femenina es del 6,6% en Mediaset, del 5% en Abertis y del 4,7% en Mapfre, donde sólo hay una mujer entre los 21 miembros que componen su consejo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias