Público
Público

"La situación de Iberia es angustiosa", dice su consejero delegado

Rafael Sánchez-Lozano critica la posibilidad de una huelga por parte de los trabajadores

EUROPA PRESS

El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, no entendería una huelga de trabajadores cuando la compañía ha propuesto abrir una mesa de negociaciones.

En declaraciones a Onda Cero, Sánchez-Lozano destacó que la aerolínea está dispuesta a hablar de lo que quieran tratar los trabajadores y a considerar cualquier propuesta. Tras reunirse este pasado lunes con los representantes de los trabajadores, el directivo puntualizó que Iberia ya ha transmitido su propuesta de ajuste y que ahora serán los sindicatos quienes tendrán que contestar.

Para el directivo, la situación de Iberia es 'angustiosa', ya que la compañía pierde dinero 'prácticamente en todas partes', señalando que en el corto radio la compañía tiene que competir con las low cost, cuando sus pilotos cuestan el doble y trabajan un 20% menos.

De igual forma, Sánchez-Lozano destaco que en el largo radio la aerolínea compite con compañías norteamericanas y sudamericanas que ya se han visto sometidas a reestructuraciones, por lo que es necesario 'adelgazar y quitar grasas' para ser competitivos.

'Es necesario adelgazar y quitar grasas para ser competitivos', dice el directivo de Iberia

Respecto a si British Airways también se ha reestructurado, insistió en que la británica comenzó en el año 2000 y redujo un 40% su plantilla, pese a puntualizar que el mercado londinense con Estados Unidos va 'muy bien' en comparación con el entorno económico español.

Por último, ha desmentido que la aerolínea británica opere rutas de Iberia, acusando al Sepla de usar la 'falsedad' para distraer la atención y no hablar del problema de competitividad de la compañía.

En cualquier cosa Sánchez-Lozano no reconoce errores: insitió en que la fusión con British Airways (BA) ha sido 'beneficiosa' para Iberia. Respecto a si la fusión ha perjudicado a la aerolínea española, Sánchez-Lozano dijo en que la operación fue respaldada por el consejo de administración y los accionistas de la compañía, con el fin de poder 'jugar' en el mercado internacional.

'Desde el punto de vista práctico, este año Iberia ha tenido menos pérdidas, en el entorno de los 100 millones de euros, demostrando que la fusión es beneficiosa'.

Asimismo, argumentó que el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) 'siempre' se ha quejado de la gestión del equipo directivo de la compañía, remarcando que el colectivo ha presentado 24 convocatorias de huelga en 30 años.

Preguntado acerca de si la oferta sobre Vueling se ha realizado porque Iberia Express no funciona, el directivo aseguró en la entrevista radiofónica que no tiene nada que ver, ya que lo que pretende IAG con la aerolínea catalana es añadirla a su proyecto para gestionarla.

De este modo, recordó que Express se creó ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo salarial con los trabajadores, principalmente con los pilotos, destacando que la low cost ha registrado un 'tremendo éxito' y gana dinero desde su primer mes de operación.

Sánchez-Lozano insistió en que Express se quedará donde está e Iberia experimentará un ajuste de las condiciones laborales con el fin de poder seguir adelante, a la vez que ha subrayado que la filial tiene solo 350 empleados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias