Público
Público

Montoro adelanta que el déficit se mantiene en el 3,9% en octubre

Montoro asegura que el Gobierno está 'en la senda del cumplimiento del objetivo de déficit público para 2012', del 4,5% del PIB

AGENCIAS

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha avanzado este miércoles que el déficit del Estado hasta octubre se situó en el 3,92 % del PIB, en términos homogéneos, prácticamente en el mismo nivel en el que se encontraba en el pasado mes de septiembre (3,93%). Los números rojos del Estado se sitúan en 41.183 millones de euros en términos homógeneos, esto es, excluyendo el adelanto de transferencias a las autonomías y ayuntamientos y teniendo en cuenta la mayor realización de devoluciones fiscales. En septiembre, el déficit en terminos nominales fue del4,39% del PIB (el Ministerio publicará los datos completos de octubre el próximo martes, día 27).

Según el ministro, con el dato de octubre, 'se está en la senda del cumplimiento del objetivo de déficit público para 2012'.  La meta pactada con la UE para este año es del 4,5 % del PIB, por lo que el ministro ha asegurado que 'dos meses antes de que termine el año este déficit está casi seis décimas por debajo de dicho objetivo'.

Montoro, que intervenido en la celebración del XI Edición de premios Autónomo del Año organizado por la Federación de autónomos ATA, ha señalado que en el último trimestre de 2012 será donde se aprecien las consecuencias de las medidas de ajuste adoptadas en las administraciones públicas. Ha puntualizado que la política de austeridad del Gobierno persigue precisamente 'abrir los recursos financieros' a las pymes y a los autónomos, ya que 'en sus manos se encuentra la recuperación del empleo y la reducción del paro'. 'Un Gobierno que es capaz de reducir el déficit público más de dos puntos del PIB en un año de recesión, merece la confianza de los inversores y de los emprendedores', ha resaltado.

Montoro además se ha referido a la importancia de luchar contra el fraude fiscal 'en todos los estamentos sociales' y ha criticado a los que tienen cuentas en Suiza, 'que deberían comparecer ante la sociedad, no sólo ante los jueces'. 'Es inadmisible de todo punto y hay que luchar contra ello en todos los estamentos de la sociedad', ha recalcado, tras decir que hay estamentos sociales que deben ser los que den ejemplo. Ha sido tajante, al añadir que el Gobierno mantiene un intercambio de información con los paraísos fiscales 'como nunca antes lo había tenido', y ha confiado en que se recuperará esa parte de la recaudación perdida.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias