Público
Público

La UE ofrece a España 2.750 millones para compensar los recortes

Los Veintisiete encaran la segunda jornada de negociaciones presupuestarias. Cerrar un acuerdo parece imposible. Van Rompuy ofrece ampliar los fondos agrícolas y de cohesión

PÚBLICO / AGENCIAS

Como la posibilidad de llegar a un acuerdo es prácticamente inexistente, los líderes de la UE ahan preferido centrarse en las negociaciones para cerrar el presupuesto comunitario entre 2014 y 2020. Hay nuevas propuestas sobre la mesa: por lo que respecta a España, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha ofrecido un fondo específico de 2.750 millones de euros paliar su pérdida de ayudas europeas en el actual contexto de crisis. Además, ha aumentado además el nivel mínimo de subvenciones que recibirán Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia.

De este cheque, 200 millones corresponden a Extremadura, que además mantendrá el nivel de ayudas que recibe actualmente al estar su nivel de renta por debajo del 75%de la UE. Un total de 1.550 millones se repartirán entre Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Canarias y Melilla, catalogadas como 'regiones en transición' porque su PIB está entre el 75%  y el 90% del promedio comunitario y los 1.000 millones restantes irán al resto de comunidades autónomas.

El compromiso de Van Rompuy incluye además 50 millones de euros extra para Ceuta y Melilla y subvenciones específicas para Canarias en su condición de región ultraperiférica.

Según esta propuesta, Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia, que en el actual periodo son objetivo prioritario de la política de cohesión de la UE, mantendrán al menos el 60% de las ayudas europeas, en lugar del 57% propuesto anteriormente. Además, se les aumenta de 300 a 500 euros la prima por parado para el nivel de desempleo que supere la media de la UE.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, analizará ahora si la propuesta es suficiente. 'La vamos a estudiar y mañana nos reuniremos otra vez para intentar llegar a un acuerdo', ha explicado a la salida de la reunión. Con el plan anterior de Van Rompuy, España podría perder alrededor de 20.000 millones de euros. La última propuesta incluye además un fondo especial de 1.000 millones de euros para Grecia y un cheque de un valor similar para Portugal.

Las negociaciones continurán este viernes. La reunión se reanudará a mediodía, después de que los técnicos de cada delegación hayan desmenuzado la nueva propuesta planteada por el presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, para el presupuesto comunitario de los próximos siete años que ha cifrado en 973.000 millones de euros.

En un nivel genérico, la nueva oferta deVan Rompuy mantiene el recorte planteado inicialente de 80.000 millones de euros, pero lo redistribuye para que incida menos en las sensibles partidas de agricultura y cohesión. La propuesta del político belga aumenta en 7.700 millones y 11.000 millones de euros, respectivamente, los fondos agrícolas y de cohesión.

Las opiniones de los países receptores de los fondos de cohesión y agricultura y la de los contribuyentes netos están 'tan lejos que va a ser difícil lograr un acuerdo', señaló el presidente del Parlamento Europeo (PE), el alemán Martin Schulz, en conferencia de prensa al término del primer día de negociaciones.

'Realmente no veo dónde tender un puente entre las dos posturas', agregó el presidente de la Eurocámara, que poco antes advirtió a los Veintisiete de que si aumentan los recortes, el PE no les aprobará las cuentas. La aprobación del presupuesto comunitario tiene que realizarse por unanimidad de los Estados miembros y ser aprobado por los eurodiputados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias