España elige el peor momento para ingresar en el club de los países ricos

España pasará a ser contribuyente neto en los nuevo presupuestos europeos. Los analistas temen que los recortes en las cuentas de la UE traigan más ajustes.

PÚBLICO / EFE Madrid 24/11/2012 08:24 Actualizado: 24/11/2012 08:24

Comentarios

 

Media: 4.38

Votos: 13

Desde que en 1986 entró a formar parte de la Unión Europea (UE), España siempre ha recibido más de lo que ha dado. Es decir, ha sido recepetora neta de fondos europeos. Gracias a ellos este país dio un salto importante en su desarrollo. Pero eso se ha acabado: en los últimos años, con la ampliación de la UE, España ha entrado a formar parte del club de los países más ricos de la UE. Y esa nueva condición país rico dentro de la UE le convierte por primera vez en contribuyente neto en los nuevos presupuestos comunitarios —un billón de euros— para el sexenio 2014-2020.

Aunque aún no hay un acuerdo sobre las nuevas cuentas de la UE para los próximo seis años, es seguro que sufrirán importantes recortes. Alemania, Holanda y Suecia quieren que el ajuste sea de 100.000; la Comisión aboga porque el tajo se reduzca ligeramente a los 80.000 millones . Independientemente del acuerdo final, España tendrá que aportar más de lo que recibirá. La cuantía está aún está por determinar: se sabrá cuando los Veintisiete alcancen un consenso, previsiblemente a principios de 2013. 

Tras el fracaso de la cumbre de Bruselas, la agencia EFE ha consultado a varios expertos: todos coinciden en señalar que el recorte en el presupuesto de la Unión Europea  repercutirá inevitablemente en ajustes adicionales para España.

"Los fondos comunitarios son una transferencia al estado español, y cuando se dejan de percibir habrá menos ingresos, lo que obligará a recortar todavía más o a usar ingresos de otras fuentes. Cuando se está al borde de las posibilidades fiscales es una mala noticia", explica el profesor de Economía de IESE Javier Díaz Giménez.

El catedrático de Hacienda de la Universidad de Santiago de Compostela, Luis Caramés, es muy claro: "Es el peor momento para que España pase a ser contribuyente neto de la UE. La situación económica del país y su extrema fragilidad financiera le otorgan poca capacidad de negociación".

"Si se rebaja un 30% la ayuda regional y un 17% lo dedicado a agricultura, se va a pasar muy mal", dice un experto

"Sin duda un escenario negativo o muy negativo en las negociaciones de Bruselas acabará por repercutir en ajustes más rigurosos en el gasto interior español", añade Caramés, para quien además "si se rebaja un 30% la ayuda regional y un 17% lo dedicado a agricultura, se va a pasar muy mal".

Por eso es fundamental que España juegue bien sus alianzas de cara a las próximas negociaciones, insisten estos expertos. Porque en alguna partida aún se puede salvar la cara. Es el caso de la Política Agrícola Común (PAC). "Francia es el país que más fondos recibe para el campo, y luego, a distancia, España", cuenta Robert Tornabell, profesor de la escuela ESADE. Tornabell ve bien que Mariano Rajoy "haga equipo para recuperar algo de la agricultura" con el presidente de Francia, François Hollande. 

A juicio de Tornabell, "España debería plantear una Unión con dos ejes: evitar que el Reino Unido abandone la UE y darle protagonismo en lo que ha sido su papel tradicional, defensa exterior y asuntos exteriores. Alemania se quedaría con fiscalidad, sistema bancario y lo financiero".

En lo táctico, recomienda "defender con el apoyo de Francia las explotaciones agrarias y las regiones que más lo necesitan", toda vez que Extremadura será la única región que seguirá percibiendo fondos de convergencia en el próximo periodo, mientras que Andalucía y Castilla-La Mancha y Galicia dejarán de hacerlo.

La clave en este escenario, según el catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Castilla-La Mancha, Juan José Rubio Guerrero, es que España haga hincapié en que aumenten las partidas presupuestarias dedicadas a Competitividad y Empleo (en la actualidad el 16%) y Cooperación territorial europea (el 2,5%).

Sería un modo de compensar el haber quedado fuera ya prácticamente de los fondos de convergencia, que junto a la PAC se llevaba "la parte del león" (85%) en los presupuestos que están a punto de caducar (2007-2014).

Rubio Guerrero cree para mantener el nivel de cobertura actual, las Comunidades Autónomas deberán aumentar la presión fiscal sobre sus ciudadanos o recibir inyecciones adicionales del Estado central.

Las Comunidades Autónomas deberán aumentar la presión fiscal sobre sus ciudadanos o recibir inyecciones adicionales del Estado central

Pero no es esta la opinión del economista del servicio de estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE) Pablo Almagro. Desde su punto de vista, el recorte que prepara la UE para su propio presupuesto no tendría porqué repercutir en los presupuestos españoles si se dejan de realizar los gastos que hasta ahora se financiaban con los fondos europeos, si bien admite que los ciudadanos serán los perjudicados.

Para Almagro, el Gobierno español debería defender ante sus colegas comunitarios que ya está efectuando muchos recortes exigidos por las políticas de austeridad.

"Todo vuelve al mismo sitio: cada país es responsable de recaudar y administrar de forma eficiente. Llorar está muy bien, pero los recursos son los que son, la solidaridad funciona en periodos de bonanza, y nada de esto es una sorpresa. Desde 1987 España sabía que debía negociar los presupuestos de 2014", concluye Díaz Giménez, de IESE.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • johnnyl
    #1 Vota Vota

    12 i johnnyl 24-11-2012 08:42

    Pues como estaran los demas paises como para que España sea de los estados que den.

  • Un amigo
    #2 Vota Vota

    20 i Un amigo 24-11-2012 08:43

    Oiga!! Que si, ...que podemos "contribuir" con MILES DE TONELADAS DE CHO RIZOS

  • Abenamar
    #3 Vota Vota

    12 i Abenamar 24-11-2012 08:43

    Todo país rico en número de desempleados y pobres lo es en mano de obra barata.

  • EKAZAN
    #4 Vota Vota

    33 i EKAZAN 24-11-2012 08:50

    .

    ¿INGRESAR EN EL PAÍS DE LOS MÁS RICOS,CON EL PUEBLO MÁS HAMBRIENTO?

    Me suena a tribu africana,con reyezuelo cargao de brillantes....

    .

  • gorka1951
    #5 Vota Vota

    14 i gorka1951 24-11-2012 09:02

    Si tenemos en cuenta que para el Gobierno España n o son los españoles sino la mafia financiera que opera impunemente en nuestro País, se comprende que España esté entre los Países más ricos

    Por otro lado como según Rajoy, hemos salido de Bruxelas mejor de lo que entramos, está claro que esta mafia va a poder robar más y los exclavos vamos a tener que pagar más más y recibir menos

    ¿Como puede acabar esto? yo solo veo una salida y cada vez más claramente. Si no cae este Gobierno, volveremos a la Edad Media

  • ATLANTICO33
    #6 Vota Vota

    15 i ATLANTICO33 24-11-2012 09:04

    Y EL RAJAS SATISFECHO,COMO EL NO LOS SUFRE.

    RAJAS RECORTATE EL PELO POR DEBAJO DE LA BARBA.

    NOTICIA: "Los expertos creen que el recorte del presupuesto europeo llevará a nuevos ajustes en España."

    Visto lo visto no hace falta ser un experto para augurar lo que nos espera.

    Disfrutar de lo votado que solo quedan tres añitos (si aguantan).

    -

    -

    -La necesidad de redefinir la izquierda

    -

    -

    http://canariasenlanube.wordpress.com/2012/11/24/la-necesidad-de-redefinir-la-izquierda/

  • alicia3
    #7 Vota Vota

    25 i alicia3 24-11-2012 09:05

    Ja, ja, ja, País rico, España y la gente durmiendo por las calles.

  • joseluis47
    #8 Vota Vota

    6 i joseluis47 24-11-2012 09:38

    EL PRESIDENTE DICE QUE SALIMOS MEJOR QUE ENTRAMOS, HABER SI TENIA RAZON AZNAR Y ERAMOS UNOS PEDIGÚEÑOS, BUENO PUES HAY TIENE TAREA,

  • Mr Burns
    #9 Vota Vota

    6 i Mr Burns 24-11-2012 09:54

    Normal! ¿No decían que España iba bien?

    http://tenemosderechoatrabajar.blogspot.com.es/

  • TROCHE MOCHE
    #10 Vota Vota

    1 i TROCHE MOCHE 24-11-2012 10:04

    En realidad España hará ante la UE lo mismo que Cataluña ante España, decir que no es un país rico y necesita sus recursos para ella misma

  • encarna
    #11 Vota Vota

    10 i encarna 24-11-2012 10:06

    Es Sarcasmo Total de la UE ...Se han pensado que todos los españoles cobran lo que el Pelagatos de presidente 70.000 Euros mas prebendas que por lo meno costara al Erario Publico 10 Veces..multiplicado su sueldo.

    Pero el tema esta que hay en las CC.A. Directores generales que cobran eso sobre todo en las mas Grandes Madrid Cataluña y la C. Valencia Por no hablar de los sueldos de Alcaldes Concejales y Presidentes de Comunidadd.. Un ejemplo claro Cospedal..Cobra por secretaria general del PP Español y C. la Mancha como presidenta...Y encima su Mansion tambien entra en el lote que paga el Ciudadano..

    ¿COMO NO VAN A PENSAR QUE EN ESPAÑA SOMOS TODOS MILLONARIOS ?.

    la Nomina de los 350 Parlamentarios asciende a 2 millones de Euros mensuales...Sin prebendas y sin los sueldos de los asesores..Aparte el Senado que cada uno cobra 80.000 MIl euros y prebendas multimillonarias aparte por supuesto...

  • La República
    #12 Vota Vota

    10 i La República 24-11-2012 10:25

    Es que fue un error no salir a las calles a protestar cuando Zapatero pronunció aquella nefasta frase de que España era la octava potencia mundial "a punto de adelantar a Alemania". El triunfalismo patriotero sin fundamento, la constante infravaloración de lo ajeno y la sobrevaloración de lo propio es lo que hace que España no sea percibido como un país a tomar en serio, sino como un país prepotente, desleal y ventajista.

  • gabi
    #13 Vota Vota

    12 i gabi 24-11-2012 10:40

    Excelente ensayo de Ulrich Beck hoy en taz:

    Exhorta a una Primavera Europea Comun de los trabajadores, pensionistas, jóvenes contra lo que Paul Krugman califa de 'Europe's austerity madness' para operar la 'crisis' tal y como las entendía Antonio Gramsci (esos momentos históricos en que a las fuerzas dominantes se le fracturan las relaciones entre la sociedad y el Estado, entre la economía y la política, y no pueden ejercer su dirección del modo habitual)

    El lema: Mayor seguridad social por medio de una Europa diferente:

    - No a la redistribución vertical y transnacional

    - No más rescates de la banca

    - Lo que necesitamos es un paraguas social que proteja a los trabajadores, la clase media, los pensionistas y, ante todo, la generación joven que encuentra cerradas las puertas al mercado laboral...

    http://www.taz.de/Essay-zu-den-Sozialprotesten-in-Europa/!106117/

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ulrich_Beck

  • MICHAEL HARTMANN
    #14 Vota Vota

    16 i MICHAEL HARTMANN 24-11-2012 10:51

    España elige el peor momento para ingresar en el club de los países ricos

    --------------------------------------------------------------------

    Un pobre nada tiene que hacer en la casa de un rico , fuera de ser su sirviente !

  • thckoo
    #15 Vota Vota

    11 i thckoo 24-11-2012 10:53

    O nos salimos de la UE, o la vamos a espichar.

  • A por ellos
    #16 Vota Vota

    15 i A por ellos 24-11-2012 10:56

    Los meritos del neoliberalismo en España para ingresar en en el club de los países ricos.

    Pobreza en España: 12 datos para la alarma

    El Instituto Nacional de Estadística sitúa a una de cada cinco personas en España en situación de pobreza

    El 7% de los hogares se retrasa en el pago de sus facturas domésticas por la crisis económica y el 12% llega a fin de mes "con mucha dificultad"

    Solo los mayores de 65 años consiguen mejorar su situación: el resto, empeora.

    1. El 21,1 % de la población española vive por debajo del umbral de pobreza en 2012. Es una cifra parecida aunque ligeramente menor (0,7 puntos) que la de 2011. Este leve descenso de siete décimas se explica por la estabilidad de los ingresos de los mayores de 65 años: el resto de la población empeora.

    2. La situación de los hogares más desfavorecidos se agrava: el porcentaje de hogares españoles que llega a fin de mes con "mucha dificultad" alcanza el 12,7 %, frente al 9,8 % de 2011.

    3. Los ingresos medios anuales de los hogares espanoles alcanzaron los 24.609 euros en 2011, con una disminucion del 1,9% respecto al ano anterior. Si lo dividimos por persona, el ingreso medio de una persona que vive en España es de 9.321 euros, aún un 1,31% más bajo que en 2011.

    4. La tasa de pobreza disminuye entre los mayores de 65 años: ha pasado del 21,7% en 2010 al 16,9% en 2012. Influye su inmunidad a los vaivenes inmobiliarios, ya que la mayoría ya tiene vivienda en propiedad y pagada, según el INE.

    5. La tasa de pobreza aumenta entre las personas en edad de trabajar, entre 16 y 64 años, pasando del 19,4% en 2010 al 21,0% en 2012.

    6. Uno de cada cuatro menores de 16 anos se situa por debajo del umbral de pobreza.

    7. La pobreza está relacionada con el nivel de formación:el 28,9% de la poblacion que ha alcanzado un nivel educativo equivalente a la educacion primaria o inferior, esta en riesgo de pobreza. Cuando el grado alcanzado es la educacion superior, dicha tasa se situa en el 10,0%.

    8. La tasa de pobreza entre los inmigrantes no comunitarios en España es del 43,5%. No es un número tan significativo como para forzar demasiado el dato general: si solo midiéramos a los españoles, la tasa sería del 19%, solo dos puntos menos que la común.

    9. El 44,5% de los hogares no se puede permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al ano. Este porcentaje es 5,6 puntos mayor que el registrado en 2011.

    10. El 40,0% de los hogares no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, frente al 35,9% del ano 2011.

    11. El 7,4% de los hogares tiene retrasos en los pagos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, electricidad, comunidad,...). Este porcentaje es 1,2 puntos mayor que el del ano anterior.

    12. EL 29,9% de los hogares españoles tiene pendiente el pago de una hipoteca. En el 9,3% de los casos se vive de alquiler.

    Puedes consultar todos los datos en la web del Instituto Nacional de Estadística

  • electrobardo
    #17 Vota Vota

    14 i electrobardo 24-11-2012 10:59

    "España siempre ha recibido más de lo que ha dado. Gracias a ellos este país dio un salto importante en su desarrollo"

    Esto lopone en algún tríptico de propaganda, ya que no se lo cree ni DIOS!

    A la mi erda la UE...

  • bobcat334
    #18 Vota Vota

    16 i bobcat334 24-11-2012 11:40

    Hoder si hay que pagar se paga y punto. España le extiende unos cheques SIN FONDO a Bruselas y ya hemos cumplido. Porque así es como se funciona dentro de la MARCA ESPAÑA ¿NOOO?

  • tasgares
    #19 Vota Vota

    16 i tasgares 24-11-2012 11:58

    Pues se van a llevar un batacazo los europe-dos cuando llegue ese momento y España se ponga a silvar mirando para otro lado... que verás qué risas. Esto es de chiste, están continuamente barajando el "rescate si, el rescate no" y dentro de poco vamos a tener que poner un dinero que no sé de donde piensan que va a salir, si para entonces estaremos muertos y enterrados. Para mi que esta Europa que han creado se les está yendo de las manos, porque aqui y allá los únicos ricos que hay son los lumbreras estos que se pasan la vida haciendo cumbres, para seguir en la huida hacia adelante, y todos sus amigotes mercachifles que llevan la batuta de las prioridades, y se ponen morados de beneficios a costa de los Pueblos europeos, o sea, sus gentes sencillas.

    Anda y que les den a todos.

  • JAMES BYRON
    #20 Vota Vota

    13 i JAMES BYRON 24-11-2012 12:12

    Recuerdo un dicho muy antiguo, o era una leyenda o un cuento, no sé... que me enseñaron siendo muy pequeño:

    Existía un rey que llamó a palacio a dos de sus súbditos, que siempre estaban peleándose, y le dijo a uno de ellos:

    "Te voy a conceder un deseo, el que tú quieras, pero ten en cuenta, que a éste que tienes a tu lado y con el que te llevas tan mal, le daré el doble de lo que tú me pidas, conque elige bien....

    Entonces el interpelado, tras pensar durante un rato, le dijo al rey:

    "Arráncame un ojo...."

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------

    Ésto es lo que le pasa a muchas personas en éste foro y en éste país, que siempre quieren lo peor para los demás, aún a costa de jo.derse ellos mismos.....

    Yo nunca querría ser el rey tuerto en un país de ciegos, si acaso el rey que ve, en un país de tuertos...

    O mucho mejor: el rey normal de un pueblo culto en todos los sentidos: social, económico y político....

    ¡¡Miremos de una puñetera vez por el Pueblo, dejemos de mirarnos el ombligo y pensemos un poquito en los demás, sobre todo, en los que están sufriendo tanto y dejemos por un momento, nuestras metas y guerras particulares....o dentro de poco, ya no tendremos nada por lo que luchar....

    Salud, República y Democracia Real, para el Pueblo, ¡¡de una puñetera vez, jo,der...!!

  • Lectus
    #21 Vota Vota

    10 i Lectus 24-11-2012 12:23

    España está siempre en el lugar menos indicado y en el momento menos oportuno. Y, además, gobernada por la gente menos apta para ello. Así estamos.

  • El beso de Judas
    #22 Vota Vota

    10 i El beso de Judas 24-11-2012 12:50

    Este es el quiero y no puedo de quien tiene un amigo rico siendo pobre, y quiere seguir su ritmo de vida.

    Inevitablemente acabará arruinado y endeudado hasta las orejas.

  • moineau
    #23 Vota Vota

    7 i moineau 24-11-2012 12:54

    Somos un país de g i l i p o l l a s, y para verlo claramente solo hay que reparar en quien tenemos de presidente del gobierno.

  • Rondador
    #24 Vota Vota

    3 i Rondador 24-11-2012 13:55

    Yo soy consejero delegado de Telefónica, he estado 3 años ganando más de 500.000 euros anuales gracias al pueblo que ha consumido móviles de forma voraz.

    Además he contado con un grupo de asesores fiscales que me han indicado la forma de no declarar a Hacienda y de sacar " un dinerillo" a un lugar más seguro que este pais, y por que no decirlo, con su información exclusiva, me han aconsejado invertir en algunos negocios que han duplicado mis inversiones.

    Si, en 3 años, me he convertido en rico y todo gracias a vosotros, España es un pais para mi y los que son como yo, un pais rico.

    Que gran país es España, ¡¡ Viva España !!

  • Cruz Negra
    #25 Vota Vota

    6 i Cruz Negra 24-11-2012 14:57

    #24 Rondador 24-11-2012 13:55

    -------------------------------------------------------------

    Yo tengo en mente abrir un club nocturno para "cabestros", si te apetece un segundo empleo...avísame, seguro que te encuentro un "hueco".

  • Shockada
    #26 Vota Vota

    2 i Shockada 24-11-2012 15:27

    España elige?

    Quién elige?

    Venga ya..........................................

  • Shockada
    #27 Vota Vota

    2 i Shockada 24-11-2012 15:30

    Somos tan ricos que mandamos a nuestros universitarios a servir copas a Londres, Alemania y Fracia, mientras aquí vienen con contrato sudamericanos y polacos a cubrir plazas de profesores paralizando la bolsa oficial de interinos españoles.

    Somos ricos, sí, en lametones a los países emergentes y emergidos.

  • Shockada
    #28 Vota Vota

    2 i Shockada 24-11-2012 15:32

    Qué le deberá la supuesta españa a Polonia para que vengan polacas y polacos con contrato firmado a cubrir plazas ilegalmente, que deberían ser cubiertas por nuestros universitarios?

    Y no solo plazas cualificadas, sino para el campo, para recoger naranjas, polacos y marroquies.

    A ver si el reyezuelo de caderas rotas sabe algo de eso?

  • Shockada
    #29 Vota Vota

    0 i Shockada 24-11-2012 15:35

    Somos tan ricos que todos los operadores de telefonía son sudamericanos.

    Qué acuerdo han hecho los aznar, zaplana, acxebes y el reyezuelo con sudamérica para que nuestros titulados informáticos no tengan un puesto de trabajo en telefonía y sean todos telecos sudacas?

  • drees1968
    #30 Vota Vota

    5 i drees1968 24-11-2012 15:39

    Seguimos igual que siempre, en plan hipocrita.

    España no puede ingresar en ese club por que es un pasi de segunda division, luchando por no descende a tercera.

    Luego dicen los politicuchos del PP que somos nosotros los que vivimos por encima de nuestras posiblilidades.

  • lainter
    #31 Vota Vota

    6 i lainter 24-11-2012 15:51

    Marca España: Precariedad para más de 20,6 millones de personas

    Las medidas anticrisis impuestas por los últimos gobiernos han contribuido a agravar la crisis para 2 millones más de personas.

    Según un estudio realizado por los técnicos del ministerio de Hacienda (Gestha), el 43,74% de la población censada en España, esto es, más de 20,6 millones de personas se encuentra en situación de precariedad, o lo que es lo mismo, los ingresos del conjunto familiar no superan los 12.000 euros brutos anuales.

    El número de hogares sin ningún tipo de ingreso roza ya los 3 millones en todo el Estado español.

    Para los autores, las causas son claras: el aumento del paro, la rebaja de los salarios y los ajustes realizados por los últimos gobiernos de PSOE y PP.

    Por Comunidades Autónomas, las que registran más precariedad son Extremadura, que alcanza la terrible cifra de un 53% de la población en situación de precariedad; y Andalucía, con un 51%.

    Por contra, las que registran menor precariedad son Euskadi y Navarra, con un 24,11% y un 22,20% respectivamente.

    El informe, elaborado por el colectivo de técnicos del ministerio de Hacienda, se presentó en su XII Congreso Anual bajo el nombre de "Adiós a las clases medias".

    A finales del 2007, la población en situación de precariedad alcanzaba el 40% de la población, en total 2 millones menos que en la actualidad.

    Desde entonces, los rendimientos del trabajo de los asalariados no ha dejado de caer, mientras que por el contrario, las rentas altas han visto incrementados sus rendimientos financieros gracias a la laxitud del fisco para productos e instrumentos de inversión como las SICAV, o las sociedades patrimoniales.

    http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=crece%20la%20pobreza%20en%20espa%C3%B1a%20tercera%20infromacion&source=web&cd=2&cad=rja&sqi=2&ved=0CDgQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.tercerainformacion.es%2Fspip.php%3Farticle44163&ei=Bt6wUL7YMYm2hAer4oHQAg&usg=AFQjCNE96cwJ88nMqBJPQjPoJXyigGiAew

  • ciudadanojose
    #32 Vota Vota

    3 i ciudadanojose 24-11-2012 16:02

    ¡AH! YA SE PORQUÉ MARIANICO EL "I-M-P-O-T-E-N-T-E" DIJO AYER QUE SALÍA DE LA CUMBRE DE LA UE MEJOR QUE HABÍA ENTRADO, SEGURAMENTE FUÉ PORQUE EL C-U-L-O SE LE HIZO G-A-S-E-O-S-A CUANDO LE DIJERON QUE ERA PRESIDENTE DE UN PAÍS "NUEVO RICO" Y COMO ESTE T-Í-O ESTÁ P-A-S-M-A-O, PUÉS LO MISMO PIENSA QUE ES VERDAD QUE SOMOS UN PAÍS RICO POR EL MERO HECHO DE QUE NOS LO DIGAN LOS BURÓCRATAS DE BRUSELAS. LO POSITIVO DE ESTO ES QUE COMO SOMOS RICOS, QUE NOS DEVUELVAN TODO LOS CUARTOS Y TODOS LOS DERECHOS QUE NOS HAN R-O-B-A-D-O EN ESTE AÑO DE G-O-B-I-E-R-N-O DE ESTOS P-I-N-T-A-M-O-N-A-S, ADEMÁS COMO ELLOS MISMOS DIJERON QUE LOS RECORTES ERAN COYUNTURALES QUE CUANDO ESTUVIÉRAMOS MEJOR NO LOS DEVOLVERÍAN, PUES NO SE A QUE ESPERAN.

    ¡¡¡VAYA P-A-N-D-A DE M-A-J-A-D-E-R-O-S!!!

    HOY EL L-U-M-B-R-E-R-A ESTARÁ TUMBAO EN EL SOFÁ DESCANSANDO DEL ESFUERZO.

  • lainter
    #33 Vota Vota

    7 i lainter 24-11-2012 16:15

    La pobreza en España es más extensa que nunca

    Según Cáritas, el aumento de la pobreza se ha concentrado especialmente en los hogares con sustentadores principales jóvenes y en los hogares con menores.

    Cáritas, la ONG de la Iglesia Católica, advirtió que la pobreza en España es más extensa, más intensa y más crónica que nunca y de que el aumento de la brecha salarial entre ricos y pobres amenaza con polarizar la sociedad en este país.

    Éstas son algunas de las conclusiones derivadas del informe Exclusión y desarrollo social 2012 elaborado por la Fundación FOESSA y presentado este miércoles por la ONG sobre la situación de la pobreza en España.

    En concreto, Cáritas subraya que la proporción de hogares españoles que viven por debajo del umbral de la pobreza es de casi el 22 por ciento y que otro 25 por ciento de los hogares está en situación de riesgo.

    De hecho, un tercio de los hogares españoles tiene dificultades serias para llegar a fin de mes y la tasa de desempleo de los sustentadores principales del hogar es del 19 por ciento, lo que supone un máximo histórico.

    Si a ello se suma que el umbral de la pobreza -que se calcula en base a la renta media- ha bajado en el último año hasta los 7.800 euros (desde los 8.000 euros de 2009), ahora hay más pobres y son más pobres que el año pasado, destacó en rueda de prensa el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora.

    España es de hecho uno de los países europeos con mayor tasa de pobreza, sólo superado ligeramente por Rumanía y Letonia, recuerda el informe.

    Según el análisis de Cáritas, el aumento de la pobreza se ha concentrado especialmente en los hogares con sustentadores principales jóvenes (los más afectados por el aumento del paro) y en los hogares con menores.

    En cuanto al aumento constante de la desigualdad y la brecha salarial entre ricos y pobres, que se ensanchó drásticamente al principio de la crisis, amenaza con seguir aumentando, lo que provocará la polarización de la sociedad, refirió Mora.

    Pero las diferencias no son sólo entre personas, sino también entre territorios y regiones españolas: mientras el índice de pobreza de Navarra (norte) es de un 7 por ciento, el de Extremadura (oeste) es del 38 por ciento.

    A esta difícil situación se suma una reducción en la inversión social del Estado que provocará un inevitable aumento de la pobreza; si los muros de contención social desaparecen se disparará la pobreza, advirtió Mora.

    El secretario general recordó que Cáritas atendió en 2010 a un millón y medio de personas gravemente necesitadas, lo que supuso un 20 por ciento más que el año anterior, y apuntó que habrá un aumento similar en 2011.

    Por ello, Mora subrayó que, en un momento de ajuste y recortes, es imprescindible no olvidar a los más pobres y vulnerables, que deben seguir contando con el apoyo de la sociedad y las administraciones, dijo.

    Cáritas no puede, no quiere y no debe sustituir a la Administración Pública en esta tarea; su tarea debe ser siempre una labor complementaria y subsidiaria, insistió Mora, para quien la situación actual debería servir para repensar el modelo de sociedad que queremos y cómo podemos vivir juntos de manera más solidaria.

    Por supuesto, el análisis de Cáritas -ONG de carácter paliativo- pasa por alto las causas fundamentales de la situación actual, limitándose a hacer un diagnóstico de la misma, pero aún así sorprende que en este informe de exclusión y desarrollo social se debata -por ejemplo- sobre la bancarización de las cajas de ahorros.

  • noalineado
    #34 Vota Vota

    5 i noalineado 24-11-2012 16:21

    Pero..¿se creen aún Rajoy y "la Merkel" que somos gilip...?

    ¿Qué es lo que hemos estado haciendo hasta ahora si no ser contribuyentes netos?, todos sabemos ya que lo de las "ayudas" no era mas que un eufemismo para devolvernos una pequeña parte de lo que dábamos y justificar las "ayudas" de la comunidad (de caca, añado).

  • noalineado
    #35 Vota Vota

    5 i noalineado 24-11-2012 16:25

    Tengo que escribir lo anterior en la forma en que lo escribo por que Público, además de no hacerse responsable de lo que decimos, vela por nuestras "buenas maneras" (Cela era más transgresor de lo que yo sería si me dejaran o dejasen).

    Está claro que Público, en esta etapa, no es el mismo que fue en los primeros tiempos de su formato papel.

  • ciudadanojose
    #36 Vota Vota

    1 i ciudadanojose 24-11-2012 16:35

    Estoy tratando de poner en este apartado un comentario que desmonta la teoría de "país rico", el mismo según mi criterio no incumple las normas de moderación establecidas, y no me permiten publicarlo. ¿Alguien sabe si la censura se ha instalado ya en Público?

    En otros países de nuestro entorno la libertad de expresión de los ciudadanos que desean expresar sus opiniones, a través de los medios de comunicación, está mucho más abierta y apoyada.

    ¡Que le vamos a hacer!

  • ciudadanojose
    #37 Vota Vota

    2 i ciudadanojose 24-11-2012 16:43

    # 35

    noalineado

    Tengo que escribir lo anterior en la forma en que lo escribo por que Público, además de no hacerse responsable de lo que decimos, vela por nuestras "buenas maneras" (Cela era más transgresor de lo que yo sería si me dejaran o dejasen).

    ---------------------------------------------------------------------------------------------------

    Está claro que Público, en esta etapa, no es el mismo que fue en los primeros tiempos de su formato papel.

    Parece que nos hemos puesto de acuerdo en la valoración que hacemos de este periódico, te garantizo que mi comentario al respecto lo he escrito, si haber leído el tuyo. Al menos tú has tenido más suerte o más habilidad que yo, ya que a pesar de cambiar muchas veces mi comentario al final he desistido, será porque la verdad duele. En este caso por lo menos y aunque mi comentario iba en un sentido más técnico, el tuyo también me gusta.

    Saludos

  • Commandos du Dahomey
    #38 Vota Vota

    6 i Commandos du Dahomey 24-11-2012 17:06

    Sigamos asì....ganando varias veces a la loterìa ....y yendo a misa

  • Arturo martinez
    #39 Vota Vota

    3 i Arturo martinez 24-11-2012 18:47

    España elige el peor momento para ingresar en el club de los países ricos...........................................................Como que si lo intentamos se van a DES COJO NAR de la risa , el Rajoy nos esta dejando al niven de Somalia , mde seguir asi pronto vamos a salir en pateras a asartar los yates de lujo pera que asi el rescate no lo pidan solo los bancos .....!

  • Pakopeko
    #40 Vota Vota

    2 i Pakopeko 24-11-2012 19:59

    ¿Estaré soñando?¿Vivo en otro mundo y no me he enterado?La tasa de paro más alta de Europa y nos dicen que somos de los paises más ricos de del continente..La gente cada vez más pobre y el país de los más ricos.Me lo expliquen.Y el de las barbar sacando pecho encima:"Salimos mejor que entramos"Por favor necesitamos un cambio de gobierno y de Costitución ya.

  • Tintas
    #41 Vota Vota

    3 i Tintas 24-11-2012 20:43

    Para que yo me aclare,entoces el rescate que quieren que pidamos ,es para devolverselo a ellos otra vez.

  • Recontra
    #42 Vota Vota

    2 i Recontra 24-11-2012 20:52

    Espain va de P.M. para algunos claro, siempre pisando cabezas, gente sin escrúpulos, pues bien, cuando nos vamos a levantar y vamos a dejar de ser sus alfombras?

    Adelante, que si que se puede, juntos lo lograremos?

  • Recontra
    #43 Vota Vota

    3 i Recontra 24-11-2012 20:57

    Si Tintas, es para devolvérselo pero eso si, con unos intereses desorvitados, la banca hace los pufos de todos los iluminados que han destruído el país y ahora pagamos el pueblo los platos rotos pero con intereses, ésto es España señores, alguien da más?

    Pero no protestes que delinques, no te pongas enfermo, no estudies, no trabajes, sólo miremos como nos aplastan, con la cabeza baja y suplicando clemencia.....

    NOoooooooooooo, no les dejemos!

  • chief gall
    #44 Vota Vota

    2 i chief gall 24-11-2012 21:05

    ¿Más ajustes? lo llevamos claro como país rico.

  • nalgeel
    #45 Vota Vota

    2 i nalgeel 24-11-2012 23:17

    para que rajoy se saque fotos con la elite politica de europa, los españoles se mueren de hambre

  • CineBraille
    #46 Vota Vota

    2 i CineBraille 24-11-2012 23:52

    La construcción neoliberal de Europa no da más; es necesario buscar otro tipo de construcción, o aceptar la inevitable desintegración.

  • MARG8929
    #47 Vota Vota

    2 i MARG8929 25-11-2012 02:08

    Estamos a nada de perdir el rescate, la banca ya ha sido rescatada y financiada publicamente, los ciudadanos nos jo_demos con recortes, no se paga a las farmacias, se privatiza todo lo privatizable, se ahoga a las familias, se desahucia todo lo desahuciable y ahora, en un plis-plas y de repente, como por arte de magia:

    YA SOMOS UN PAIS RICO¡¡¡¡¡¡¡

    Cuanta hipocresia en politica, es bochornoso, deplorable y sobre todo daña a la mente de la gente de a pie. Por favor repasen el cerebro de nuestros gobernantes: esta lleno de serrin.

  • ercali
    #48 Vota Vota

    2 i ercali 25-11-2012 10:01

    España elije el peor momento para ingresar....

    Esto lo ha elegido el gobierno del Mariajote y no los españoles. Mala suerte, la de los españoles que en la peor crisis de su historia nos gobierne el peor ejecutivo con mayoria absoluta desde tiempos de las cavernas. Si el PP hubiera gobernado entonces fijo que las ranas tambien tendrian pelo y el cielo se oscureceria de una miriada, no de angeles sino de burrros volando.

  • masada
    #49 Vota Vota

    1 i masada 25-11-2012 10:07

    No, si aún nos tocará mantener a los "pobres" alemanes!!!

    ya se ve a simple vista que somos inmensamente ricos!!

  • amparovalencia73
    #50 Vota Vota

    1 i amparovalencia73 25-11-2012 10:27

    ¿"España elige"?

  • Martyn
    #51 Vota Vota

    1 i Martyn 25-11-2012 10:37

    ------- España elige el peor momento para ingresar en el club de los países ricos

    No ha sido una elección. Uf... vaya nivel tan descaradamente engañosa.

  • elñato
    #52 Vota Vota

    0 i elñato 25-11-2012 11:30

    Si España entra en el club de los países ricos, será para hacer la limpieza del local donde se reunen, o para oficiar de porteros. España es en Europa un país del Tercer Mundo, y el el

    "barrio chino" de toda Europa. Es decir que servimos para ofrecer droga, sexo y lavado de dinero. Tenemos el índice más alto de Europa y un poco más allá, en analfabetismo funcional.

    Sólo hacemos bien "el botellón" y estamos a la cabeza de todos en consumo y tráfico de drogas.

    Nuestra clase política, nos ha dejado en la ruina y siguen favoreciendo a los Bancos y despreciando al pueblo.

    Tendríamos que hacer un gran borrón y cuenta nueva.

    Pero no nos da la cabeza para eso.

    Tal vez deberíamos pedir consejo a algún país sudamericano para ver como se hacen las cosas bien....

  • MKDEL15H
    #53 Vota Vota

    0 i MKDEL15H 25-11-2012 12:03

    esto seveia venir desde que Arnaz le tachara a Gonzalez de pedigueño estas son las consecuencias y de que España seamos mas rricos esverdad amedias hay mas rricos si pero tanvien es acosta de casi 5.000.000 de parados

  • thckoo
    #54 Vota Vota

    0 i thckoo 25-11-2012 14:06

    "España elige el peor momento para ingresar en el club de los países ricos"

    Público y sus titulares tramposos una vez y otra: No creo que haya sido España quien ha elegido el momento, sino que le ha venido dado.

  • Sigma112
    #55 Vota Vota

    0 i Sigma112 25-11-2012 21:03

    Bueno .... una buena parte de ejPPaña aún vive de los efluvios de José ari ... que le vamos a hacer .... m.....

No se admiten más comentarios en esta noticia