Público
Público

El Eurogrupo desbloquea 43.700 millones de euros y mantiene la respiración asistida a Grecia

Los ministros de Finanzas rebajan el objetivo de cumplimiento de deuda al país heleno pero exige una reducción del 14% entre 2020 y 2022

MARÍA GONZÁLEZ

Los ministros de Economía de la zona Euro han alcanzado por fin, tras permanecer reunidos casi 13 horas de negociaciones, un acuerdo. El Eurogrupo ha decidido bajar el interés de los préstamos que han sido concedidos a Grecia, así como devolver a Atenas los beneficios adquiridos con los bonos griegos por el Banco Central Europeo. Estas medidas van a permitir que el país heleno pueda reducir su deuda.

El vicepresidente de la Comisión, Olli Rehn, aseguraba el lunes por la mañana que tan sólo quedaban por recorrer 'unos centímetros' en este largo recorrido. Tras una larga jornada de discusión que ha finalizado de madrugada, los ministros económicos de la zona euro han finalizado este tramo para decidir la estrategia a seguir para que la deuda griega sea sostenible.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha sido el primero en salir del encuentro y anunciar el acuerdo entre el Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional sobre el rescate de Grecia. Ha asegurado que este compromiso reducirá 'la incertidumbre y reforzará la confianza en Europa y en Grecia'.

Los bancos centrales transferirán las ganancias por la compra de bonos desde 2010 El acuerdo también concluye con el desbloqueo de 43.700 millones de euros de ayuda internacional para que el país heleno pueda hacer frente a sus pagos, después de que las autoridades griegas reiteraran la urgencia de este desembolso. 'Se cumplen las condiciones necesarias para que los Estados miembros lancen los procedimientos nacionales relevantes requeridos para la aprobación del desembolso', detalla en comunicado del Eurogrupo. Estos procesos se refieren a la necesidad de que esta decisión sea aprobada en varios parlamentos nacionales, que tienen de plazo hasta el 13 de diciembre, momento en el que se aprobará formalmente esta ayuda.

Grecia recibirá en primer tramo en diciembre, siendo 34.400 millones, de los que 10.600 millones serán destinados a la financiación presupuestaria y 23.800 millones serán entregados en bonos del fondo de rescate temporal para recapitalizar a la banca. El resto del dinero (9.300 millones) se desembolsarán en tres tramos durante el primer trimestre de 2013. Este último paquete estará sujeto al cumplimiento de nuevos compromisos del gobierno griego con la troika (Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo).

Además, los ministros del euro han acordado trasladar de 2014 a 2016 la fecha en la que Grecia deberá alcanzar un superávit primario (sin contar el pago de intereses de la deuda) del 4,5% del PIB y flexibilizar la reducción del nivel de deuda, que tendrá que ser reducido por Atenas hasta el 124% en 2020 frente al 120% anteriormente establecido. Eso supone reducir la carga de la deuda griega en unos 40.000 millones de euros.La eurozona rebajará el interés que cobran los bancos por el préstamo a Atenas No obstante, Grecia tendrá que tener una deuda 'sustancialmente' inferior al 110% del PIB, explicó por su parte la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

El vicepresidente de la Comisión, Olli Rehn, ha recordado al final de la reunión que Grecia debe realizar 'una reforma fiscal muy importante que deberá estar para enero' y que la troika seguirá supervisando el cumplimiento de las demandas efectuadas en el Memorando. El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha señalado que ha sido una reunión difícil pero, a su vez,  valora el esfuerzo realizado por los países miembro, un discurso que posteriormente ha asumido Lagarde.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias