La CE autoriza hoy el rescate a la banca pero oculta los despidos que tendrán que hacer

Según De Guindos, los bancos en peligro recibirán 37.000 millones de euros. Bankia está a la cabeza con casi 25.000. Bruselas impondrá reducciones de plantilla y cierres, algo que preocupa a los sindicatos

EUROPA PRESS Bruselas 28/11/2012 08:34 Actualizado: 28/11/2012 08:51

17 Comentarios

 

Media: 3.5

Votos: 6

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, durante el Eurogrupo del lunes. EFE/Paz Val

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, durante el Eurogrupo del lunes. EFE/Paz Val

La Comisión Europea autorizará este miércoles el rescate a la banca española con una inyección de alrededor de 37.000 millones de euros del fondo (MEDE) a las entiddes nacionalizadas (Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia Banco y Banco de Valencia) para garantizar su viabilidad, según ha confirmado el ministro de Economía, Luis de Guindos. A cambio, exigirá a las entidades fuertes reducciones de su tamaño (que implicarán cierre de oficinas y despidos) y restricciones en su política comercial para compensar las distorsiones de competencia. Los bancos tendrán hasta cinco años para realizar las desinversiones exigidas, según Guindos.

En cada plan de reestructuración se recoge la cantidad del rescate que necesitará cada entidad para garantizar su viabilidad futura, el nivel de pérdidas que deberán asumir los tenedores de preferentes y deuda subordinada para garantizar un reparto adecuado de la carga, los activos inmobilirios que se transferirán al banco malo y la reducción de balance que imponga Bruselas.

Según las pruebas de resistencia realizadas por la consultora Oliver Wyman, las necesidades de capital de Bankia ascienden hasta los 24.743 millones en un escenario adverso de la economía. El déficit de capital de Catalunya Caixa alcanza hasta 10.825 millones, el de Novagalicia Banco hasta 7.176 millones, y el de Banco de Valencia hasta 3.462 millones.

Estas necesidades no se corresponderían necesariamente con el nivel de ayudas públicas, puesto que las entidades podrán deshacerse de activos a través del 'banco malo' y reducir sus oficinas, entre otras cosas.

Los despidos, confidenciales

El Ejecutivo comunitario hará públicos los rasgos fundamentales de cada uno de los cuatro planes de reestructuración, aunque algunos detalles serán confidenciales. Según fuentes conocedoras de las negociaciones, no se concretará el número de oficinas que debe cerrar cada entidad ni el número de despidos. La aprobación de los planes de reestructuración de Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia Banco y Banco de Valencia es el penúltimo paso previo a que España reciba el primer tramo del rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros aprobado por el Eurogrupo.

Los fondos empezarán a llegar a partir del 3 de diciembre a las cajas de las entidades en peligro

Simultáneamente, la Comisión publicará el informe elaborado por sus inspectores y los del Banco Central Europeo (BCE) que visitaron Madrid durante la segunda quincena de octubre, en el que se constata que España cumple las condiciones exigidas en el memorándum de entendimiento a cambio de la ayuda. Con todos estos elementos, el Eurogrupo aprobará el desbloqueo de la ayuda probablemente el 3 de diciembre, con lo que los fondos podrían empezar a llegar pocos días después. De hecho, desde Economía se espera que los fondos procedentes del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEDE) para recapitalizar la banca lleguen a mediados del próximo mes.

Sumando los fondos para los bancos nacionalizados, el dinero necesario para poner en marcha la Sareb y la ayuda necesaria para las entidades no nacionalizadas, De Guindos estima que el importe total del rescate bancario "puede estar en el entorno de los 40.000 millones de euros, que es siempre la cifra que hemos estado manejando, que supone aproximadamente un 3,5%, un poquito más, del PIB de España".

Los sindicatos, por su parte, temen que Bruselas imponga el despido con una indemnización de 20 días por año, tal y como establece la reforma laboral, en toda la banca nacionalizada (Bankia, Catalunya Caixa y Novagalcia), según han informado fuentes sindicales. Esta sería una de las condiciones que la CE. Desde Comfia-CCOO se denuncia la posición "sectaria y doctrinaria" del Banco de España en las negociaciones de los planes de reestructuración de las entidades controladas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), en las que trata de imponer los principales preceptos de la última reforma laboral.

PUBLICIDAD

  • Hynkel
    #1 Vota Vota

    1 i Hynkel 28-11-2012 09:13

    Están todos equivocados, no es un rescate, es una "linea de crédito" en condiciones muy ventajosas, y sin condiciones a cambio.

  • stopthem
    #2 Vota Vota

    6 i stopthem 28-11-2012 09:16

    Un Regalo de Navidad de la CE, a cuenta de más hambre y miseria.

    El único camino posible para provocar el necesario cambio social es el de la "organización popular, la movilización de los trabajadores y la lucha". "No hay ninguna sociedad en el mundo que se haya cambiado por la vía de los despachos o la negociación colectiva. Lo importante es la calle, que te da justamente lo que los despachos te quitan".

    http://pulsartacuara.blogspot.com.es/2012/11/video-la-unidad-tiene-que-ser-para.html

  • FARAON THOT
    #3 Vota Vota

    4 i FARAON THOT 28-11-2012 09:19

    La Izquierda Plural recordó que los 'populares' no propusieron en su programa electoral sus actuales medidas económicas, por lo que advierten de que no están legítimadas por las urnas

    El PP de Rajoy se queda solo con Rosa Díez a la hora de tumbar el referéndum sobre los recortes.

    A esta señora se le esta viendo demasiado el plumero, y creo que en política no puedes ir con unos y venir con otros,esta señora solo va a donde sople el viento a favor y todo lo que se hace por favorecer su ego lo esta haciendo en contra de los ciudadanos,creo a mi entender que no son momentos de decantarse por quienes sin legitimidad están sometiendo al pueblo a sus propios intereses, sin darnos ni un respiro y hundiéndonos cada día mas , para salvar la banca sus intereses privados y sus campañas electorales ,pagadas muchas veces con el dinero de sus amigos los banqueros , que luego se encargan de cobrar e pueblo con los intereses de los créditos e hipotecas (de ahí muchos de los inflamientos de la búrbuja),dejando a las familias en la mas absoluta de las miserias,creo que es vergonzoso por parte de un gobierno ilegitimo porque ninguno de los que le votaron voto lo que están haciendo y lo peor que los partidos políticos interesados en caerle bien el PP se hagan participes de semejante carnicería.

  • InGirumImusNocte
    #4 Vota Vota

    3 i InGirumImusNocte 28-11-2012 09:25

    manera de rescatar a los bancos: dando trabajo a la gente.

    manera de rescatar a la gente: dando portazo a los bancos.

  • JOSEMAR
    #5 Vota Vota

    5 i JOSEMAR 28-11-2012 09:25

    Esto , es el colmo.les damos el dinero y nos quedamos los parados, con esos criterios yo monto empresas de 5000 operarios cada una ...................que gran emprendedor eeehhh

  • Maimono
    #6 Vota Vota

    5 i Maimono 28-11-2012 09:26

    Los empleados de la banca son trabajadores, sanear la banca cargando al estado con ellos no es la solución sino que la agraba, perdiendo sus impuestos, perdiendo su parte activa en la economia como consumidores reales, llavandolos a ser sujetos pasivos a consta del estado. Lo primero son los ciudadanos, despues la banca.

    Le damos dinero y le exigimos que mantenga a los trabajadores. Si esto no es así, la función social de ese tipo de empresa no se cumple. La banca ha robado, sus trabajadores no son los culpables sino la avaricia de los grandes beneficiados.

  • japriego
    #7 Vota Vota

    7 i japriego 28-11-2012 09:34

    No creo en las casualidades, ha sido justo después de las elecciones catalanas. Lo tenían hablado y preparado.

    La información de los recortes exigidos para sanear sus cuentas bancarias nos la irán diciendo poco a poco, para que no se atragante.

    Además habrá clausulas secretas que no nos enteremos.

    Todo para tapar el despilfarro y mal hacer de nuestra clase política.

    12 Millones de personas en riesgo de pobreza no es un precio demasiado alto para ellos, a disfrutad lo votado que hay im_beciles que no apender, 19 escaños en Cataluña es la prueba.

  • FARAON THOT
    #8 Vota Vota

    1 i FARAON THOT 28-11-2012 09:47

    AÑATERVE 26-11-2012 21:46

    ¡¡ solidaridad con todos, menos ..con LAS MA FIOSAS DE ESTE FORO ¡

    .¿ QUIENES SON ?

    - VEAN ...

    -----------------------------------------------------------

    ¿Las pruebas que tienes son las mismas que se te piden para que demuestras lo que dices de Atenhea?

    porque mucha gente de el foro te pide que demuestres lo que dices , pero..... ¿es mejor esparcir mi.er.da con regadera y no dar ni una sola prueba de nada escondiéndote detrás de tus diversos nicks verdad?

    pues creo que estas incluyendo a todo el foro,asÍ que tu mismo,cuando te pidan las pruebas de lo que dices,vas a decir que todos somos Atenhea para desviar la atención y votarte a tí mismo con otros nicks?

    Que nadie se olvide que este impresentable difamó injurió e insulto a una forera hasta que se marcho del foro simplemente por contar lo que le sucede y pedir ayuda ,esa el la clase de persona que se permite el lujo de llamar mafiosos a los demás y que no debe de tener ombligo para mirarse y ver la clase de persona que es.

    Sólo os pido que no os olvideis de ella, porque es una de tantas que lo esta pasando mal y que solo pedía ayuda , porque lo que le pasaba y que alguien sin vergüenza ni excrúpulos encima se dedicó a difamar, os imaginais por un momento que por culpa de esta individuo le pasara algo a esta persona, por sus descalificaciones y la desesperacion de su caso,os imagináis por un momento que por su presión y todo lo que dijo de ella ,ella hiciera algo para quitarse del medio, QUE DIRIAIS ,seria tarde para muchas cosas,pero como quedaría semejante personaje por sus vejaciones e insultos a alguien con problemas?

    solo os pido que no os olvideis de ella y que le escribais para animarla porque lo está pasando mal y vienen fechas que sé que odia por todo

    os dejo su correo para que la animeis

    xixon3301@gmail.com

  • andrin
    #9 Vota Vota

    3 i andrin 28-11-2012 09:51

    No es Un rescate,,, es una asistencia finaciera que Mari-ano Rajoy exigió a sus socios Europeos.. AHORA TODOS LOS EMPLEADOS DE BANCA, QUE VOTARON AL PP QUE LE DEN LAS GRACIAS POR IR AL PARO..Y A DISFRUTAR DE LO VOTADO..

  • Neneta
    #10 Vota Vota

    6 i Neneta 28-11-2012 10:12

    Rescate a la banca, que pagaremos todos los españoles, cuando nada hemos tenido que ver con sus malas artes. Mientras tanto los dirigentes de esos bancos, cajas, se lo han llevado crudo y ahora no se sienten responsables de nada. Esto es un fraude.

    Que devuelvan todo lo que se han llevado, que devuelvan esos créditos que dieron a sus amigos, sabiendo que no los iban a devolver, que lo paguen con sus bienes, que se investiguen a sus familiares. Justicia para el pueblo.

  • nomenomeketekete
    #11 Vota Vota

    4 i nomenomeketekete 28-11-2012 10:16

    ¿Van a empezar a despedir directivos, altos cargos y parásitos varios? Me da la nariz que no

  • canissignatis
    #12 Vota Vota

    3 i canissignatis 28-11-2012 11:53

    No se concretará el número de oficinas que debe cerrar cada entidad ni el número de despidos.

    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Fijo que no seran ni directivos, ni altos cargos.., ellos se quedaran en sus puestos, pués si hay que "sshuppar" quién mejor que ellos...?

  • artachin
    #13 Vota Vota

    1 i artachin 28-11-2012 12:06

    s qestoue engañaron a tanta gente con eso de las hipotecas, se crean que a ellos no les iba a llegar su san benito, cuando se crearon las cartillas para echar al personal, con esto de usar el cajero, pues craro si yo tengo una cartilla que el servicio del trabajador lo hago yo con el cajero, estos a la pu-ta calle, pero eso si, los intereses que me cobran es como si de un trabajador bancario, lo estuviera haciendo, este pais nosotros mismos lo es tamos echando para atrás, que este pais despide gente , si analizamos las cosas vereis que somos nosotros los que los despedimos, por que consentimos todo, asin que disfruten de lo votado, que estos la mayorías han votado ala derechas.

  • Abenamar
    #14 Vota Vota

    0 i Abenamar 28-11-2012 13:05

    La que ha liado el PP con sus cajas de ahorros en propiedad.

  • El beso de Judas
    #15 Vota Vota

    1 i El beso de Judas 28-11-2012 13:19

    Eso es, generando empleo y confianza;¡súmate al cambio!,te damos menos por mas,que es igual a menos pa tí y mas pa mí.

  • Pico y Pan
    #16 Vota Vota

    3 i Pico y Pan 28-11-2012 16:17

    Por primera ve se paga un RESCATE al revés

    No se paga para salvar la vida de alguien, sino que se autoriza un RESCATE, a cambio de la vida de miles de trabajadores.

    http://gaviotasypajarracos.blogspot.com.es/2012/11/el-ano-que-votamos-ppeligrosamente.html

  • Abenamar
    #17 Vota Vota

    0 i Abenamar 29-11-2012 09:45

    La carta secreta sólo decía: tiene ustedes que reducir el desempleo hasta llegar al 4,5%.

No se admiten más comentarios en esta noticia